Animales del bosque

DESCUBRE LOS ANIMALES DEL BOSQUE

En el planeta Tierra existe una gran cantidad de animales de distintas especies que habitan en diferentes lugares, con climas y ecosistemas variados. ¿Recuerdas algún animal que no sea doméstico, es decir, que no habite junto a los seres humanos como los perros y los gatos? ¿Qué animales has visto que no viven en la ciudad?

animales del bosqueLos bosques son lugares donde predomina una abundante vegetación compuesta de grandes árboles y plantas de distintos tipos. Estos lugares se han convertido en hábitats para diferentes especies de animales que han encontrado en esos ecosistemas el clima y las condiciones de terreno y alimentación propicias para su subsistencia.

Los científicos han estimado que hace muchos miles de años los bosques conformaban entre un 80 y un 90% de la superficie terrestre; pero a medida que el hombre ha intervenido deforestando estos ambientes, se calcula que en la actualidad los bosques ocupan sólo un 35% del planeta, distribuidos en regiones tales como Australia, Brasil, Rusia, Estados Unidos, China y Congo, por lo que se clasifican como bosques tropicales ubicados cerca del ecuador, bosques templados en Norteamérica, Asia y Europa y taiga o bosques de coníferas, ubicados en el hemisferio norte del planeta.

Se cree que los bosques representan el hogar de la mitad de las especies animales del planeta y hay mucha variedad ya que, según los científicos, estas zonas representan los lugares más viejos del mundo.

Los animales que hacen vida en los bosques son especies que, a lo largo de los años, se han adaptado a las condiciones de vida del bosque. Muchas aves, reptiles, mamíferos y anfibios se han adecuado a vivir en los árboles. Durante la época de invierno, las aves migran a otras latitudes más cálidas, mientras que algunos animales permanecen ocultos o hibernan, y otros han adaptado sus pieles a cada temporada.

Muchas especies de mamíferos y aves se alimentan de semillas, las cuales van almacenando para consumirlas posteriormente, especialmente en épocas de escasez o frío.

En los bosques habitan mamíferos de gran tamaño como el alce, que es el ciervo más grande y puede medir hasta 3 metros, o el oso pardo. Además, podemos encontrar mamíferos roedores como el puerco espín y lar ardillas, así como animales que comen insectos como los topos.

La liebre es uno de los animales más numerosos del bosque. Está muy bien adaptada a las condiciones climáticas en diferentes épocas del año, por lo que en verano su piel es marrón y en invierno se torna blanca para crear confusión con la nieve y evitar así a sus depredadores, entre los que se encuentra el lince, el cual cuenta con zarpas grandes y anchas con las que corre sobre la nieve y puede cazar a sus presas.

Entre las aves más comunes en los bosques se encuentran los cuervos, el piquituerto, el pájaro carpintero y aves de presa como el halcón peregrino, la lechuza o el águila pescadora.

El mayor grupo de animales que habita los bosques es el de los insectos, los cuales se convierten en fuente de alimentos principal para otros animales como el pájaro carpintero o los murciélagos.

 

Vamos a poner en práctica lo que aprendimos:

 

  1. Escribe un texto breve donde se explique por qué son importantes los bosques para los seres humanos y los animales que en ellos habitan.

 

Datos curiosos

 

¿Sabías que… cuando sienten algún peligro, los castores se avisan unos a otros dando golpes en el agua de los ríos cercanos con la cola?

VÍDEO SOBRE LOS ANIMALES DEL BOSQUE PARA AULAS

EJERCICIO SOBRE ANIMALES DEL BOSQUE

Volver