Animales vertebrados

¿Qué son los animales vertebrados?

Existen dos tipos de animales que se dividen según su esqueleto. Los animales invertebrados, que carecen de columna vertebral y esqueleto interno, y los animales vertebrados que sí tienen esqueleto interno, conformado por una columna vertebral, aunque hay algunos animales como la tortuga y el armadillo que tienen un esqueleto externo formado por su caparazón, y otros como los cocodrilos y los peces que tienen una piel dura o escamas que también es considerada como un esqueleto externo.

Los cuerpos de los animales vertebrados están cubiertos por plumas, escamas y pelos que les protegen del medio ambiente donde se desenvuelven.

Existen animales que viven en nuestros hogares como los gatos o los perros y los llamamos animales domésticos, mientras que los animales que habitan en selvas o bosques, lejos de los seres humanos, se les llama animales salvajes. Analizando el cuerpo de los gatos y los perros, y de los tigres y los osos, ¿qué características crees que tienen en común?

Clases de vertebrados

Los animales vertebrados se dividen o clasifican en cinco grandes grupos:

  • Peces: Son animales cuyos cuerpos alargados conformados por aletas y escamas en su mayoría, así como por glándulas mucosas, que les permiten vivir en el medio acuático. Los peces son animales cuya temperatura varía y tienen una respiración branquial. Algunos ejemplos de peces son los atunes o las sardinas.
  • Mamíferos: Estos animales representan uno de los más grandes grupos del reino animal y son terrestres en su mayoría, aunque algunos pueden nadar o volar. Su principal característica es que amamantan a sus crías, lo cual los diferencia del resto de los vertebrados. Son animales vivíparos, es decir, que nacen vivos sin la intermediación de huevos. Su sangre es caliente y, por lo general, sus cuerpos están cubierto por pelos. Ejemplo de mamíferos son los cerdos, los perros, los gatos, las ovejas, las ballenas y los delfines o toninas.
  • Aves: Son animales que pueden volar, caminar e, incluso, nadar, aunque no todas las aves vuelan. Sus cuerpos tienen forma aerodinámica y están cubiertos por plumas, lo que les permite este tipo de desplazamiento. Sus cuerpos tienen una clara diferenciación entre la cabeza, el tronco y las extremidades, siendo estas últimas las alas y las patas. Algunas aves son los halcones, los pingüinos, las gallinas, los loros, etc.
  • Anfibios: Son animales que pueden vivir, tanto en el agua, como en la tierra. Sus cuerpos están divididos en cabeza, tronco y extremidades. Su piel es desnuda y tiene glándulas mucosas y otros están provistos de escamas. De pequeños respiran por branquias, pero una vez que crecen empiezan a desarrollar pulmones, aunque otros respiran por la piel. Su temperatura varía y son animales ovíparos, es decir, realizan una fecundación externa mediante huevos.
  • Reptiles: Estos animales con cuerpos cubiertos de escamas y alargados, viven tanto en la tierra como en el agua. En algunos de ellos se puede distinguir la cabeza, el tronco y la cola. Al igual que los anfibios, su temperatura es variable y tienen respiración a través de pulmones. Entre los principales reptiles podemos encontrar a los caimanes, serpientes, tortugas y lagartos.

 

Vamos a poner en práctica lo que aprendimos:

 

  1. Realiza una síntesis o resumen de las principales características que distinguen a los animales vertebrados.
  2. Realiza la descripción de los siguientes vertebrados: un loro, una gallina, un gato y un tiburón

Vídeo sobre los animales vertebrados

¿Qué son los animales vertebrados?

Volver