Juegos de ciencias sociales

juegos de ciencias naturales

CATEGORÍAS DE SOCIALES

Qué son las ciencias sociales

Las Ciencias Sociales se componen de diferentes materias encargadas de estudiar el comportamiento humano y la forma en que éste se inserta en la sociedad. Ramas como la de la Historia, la Geografía, la Sociología, la Psicología…componen el estudio de las Ciencias Sociales que, en los niveles de primaria, se estudia dentro de lo que se conoce como Conocimiento del Medio.

¿Qué estudian las Ciencias Sociales?

Las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, también denominadas disciplinas de Ciencias Humanas o de Humanidades, vienen a completar de alguna forma el estudio del planeta que realizan las Ciencias Naturales, solo que en aquello en lo que las Naturales no llegan a profundizar, como es el comportamiento del ser humano, su evolución, su adaptación al entorno, o su comportamiento económico, político y social. Las leyes, los sistemas de producción, las consecuencias de la economía, la desigualdad social, cómo nos relacionamos con el medio ambiente, los diferentes modelos y sistemas de familia y agrupación social…son solo algunos de los elementos que podremos estudiar como temas de Ciencias Sociales.

Aprendiendo sobre el comportamiento humano

La variedad de elementos que constituyen las Ciencias Sociales hace que los ejercicios para trabajar en torno a estas materias se multipliquen con respecto a otras disciplinas de estudio. En el Bosque de Fantasías queremos serviros de ayuda a la hora de trabajar en casa o en el colegio con las Humanidades, una de las principales disciplinas que dan forma a nuestro portal educativo, a través de imágenes de Ciencias Sociales y ejercicios variados, útiles para demostrar conocimientos adquiridos o para descubrir otros nuevos.

La existencia de juegos de Ciencias Sociales online, así como de cualquier otra materia educativa, constituye un auténtico revulsivo para los nuevos métodos de enseñanza en los cuales ya están incorporadas de manera plena las Tics.

Descubre con nosotros la importancia de aprender jugando.

La importancia de las ciencias sociales

Las ciencias se dividen en varias categorías, y entre ellas están las llamadas “ciencias sociales”, que se encargan de estudiar al ser humano en diferentes campos. ¡Veamos cuáles son!

Cualquier persona puede pensar que la ciencia son solo números, cuerpo humano o plantas y agua, pero las investigaciones en materia científica son muy extensas y pueden llegar a abarcar, incluso, la forma en la que las personas se comunican entre ellas o se relacionan con el medio. ¿A qué es interesante?

En otras palabras, las ciencias sociales son las que estudian al hombre en diferentes aspectos, como pueda ser su papel en el pasado o su lugar en el mundo. Algunas de las ciencias sociales principales son:

  • Sociología: es la ciencia que se encarga de estudiar las sociedades y su evolución, además de cómo se comportan en conjunto y cómo han cambiado con el paso de los años.
  • Economía: la economía se encarga de analizar la producción y consumo de bienes y servicios. Usa mayormente estadísticas, gráficos y números con las personas y sus actividades económicas, alterándose estos números día a día.
  • Política: esta ciencia estudia los sistemas de gobiernos, cuáles funcionan más o menos en regiones determinadas, cómo han sido a lo largo de los años y cómo eso afecta a las políticas de hoy en día.
  • Historia: es uno de los campos de conocimiento más grandes que hay, pues analiza el pasado de las personas, entendiendo por qué el hombre se comporta de la forma en que lo hace, entre muchas otras cosas, y cómo ello puede ayudar o dificultar el presente y el futuro.
  • Psicología: es donde se estudia la mente humana y nuestros comportamientos como individuos. La frase ‘cada mente es un mundo’ se aplica de forma individual para esta ciencia.
  • Geografía: gracias a la geografía entendemos cuáles son los límites políticos de los países y sus territorios, así como los espacios en los que ha sido dividido nuestro planeta, analizando también a las poblaciones que se encuentran en ellos.
  • Antropología: estudia al hombre en sí, su forma de ser y de comportarse, su cultura, su arquitectura o sus sistemas de valores y creencias, para saber de dónde nacen y hacia dónde se dirigen.
  • Demografía: se encarga de analizar y realizar informes estadísticos de los grupos de personas. Por qué hay más personas en un lugar que en otro, o cuántas personas hay en un lugar, es lo que se pregunta la demografía.
  • Derecho: se trata de las leyes de las personas, sobre qué es lo justo y qué no, y cómo aplicar estas leyes y reglas dentro de la sociedad, de forma organizada y civilizada.
  • Comunicación: es la forma en la que las personas se expresan y comunican sus ideas y va de la mano del periodismo. La comunicación hace estudios sobre cómo expresarse mejor, o cómo se ha comunicado el hombre durante la historia.
  • Pedagogía: es la encargada de estudiar las formas de aprendizaje que una persona recibe a lo largo de su vida. En sí, estudia el aprendizaje y cómo y cuándo se debe aplicar.

 

Como el propio término indica, las ciencias “sociales” estudian a la sociedad del hombre y su entorno. Es tan importante como las matemáticas, la física, la química o las ciencias naturales, pues nos ayuda a entendernos como seres humanos dentro y fuera de la sociedad.

Sin esta ciencia no sabríamos nada sobre las civilizaciones pasadas, no sabríamos cómo comunicarnos, no entenderíamos el concepto de país o no sabríamos incluso cómo gobernar una población. Las ciencias sociales nos ayudan a organizarnos, a comprendernos, a mejorar como personas y mucho más, para garantizar un futuro digno y esperanzador para nosotros mismos y para todos aquellos que nos sucedan.

Personajes destacados en ciencias sociales