Dibujos de culturas

Dibujos de culturas

NUESTROS DIBUJOS PARA COLOREAR

Dibujos sobre culturas para colorear

Desde el principio de los tiempos, personas del mundo entero sintieron la necesidad de comunicar su cultura no solo mediante el habla, sino también mediante el dibujo. Por insólito que parezca, el dibujo y la ilustración fue el inicio de la comunicación en la tierra. Si citamos algunas historias del pasado, podremos darnos cuenta rápidamente de cosas como el aspecto de nuestros antepasados, sus costumbres, sus vestimentas, su alimentación…En los primeros grupos humanos, el dibujo ya formaba parte de la vida como manifestación de diferentes aspectos y sentimientos, siendo parte de su día a día. Mediante los mismos, los humanos aprendieron a transmitir su estilo de vida, su linaje, el relato de historias y sucesos,  de batallas, etc.

dibujos de culturas

DIBUJOS DE LAS CULTURAS DEL MUNDO

Las culturas del mundo son la base de las tradiciones y de las costumbres, y por ello los niños deben tener conocimiento de las diferentes culturas que existen y que existieron. Los niños deben ser conscientes de las diferentes características que pueden tener los seres humanos dependiendo de la parte del mundo en la que se encuentren, de su educación, de los valores y culturas de sus familiares… Los dibujos son la mejor manera de expresar dichas manifestaciones, pudiendo basarse en diferentes aspectos de una cultura: la persona, sus ropas, sus rasgos faciales, su modo de vida…

El estudio de las diferentes culturas es importante para el aprendizaje multicultural de la infancia, basado en la tolerancia a los otros y en la admisión de las diferencias y particularidades de otros. Las culturas son importantes porque manifiestan aquello que nos diferencia y nos asemeja a los demás, así como determinados aspectos concretos y propios de un determinado lugar y que se encuentran arraigados en el tiempo.

Pero, ¿podemos realizar el estudio de dichas culturas a través del arte? La respuesta es sí. Los niños, a través del dibujo, podrán definir su propia cultura y el conocimiento de aquellas que sean diferentes, aumentando con ello su información sobre el exterior y su riqueza educativa y cultural, básica para la formación de seres humanos racionales.

 Es bueno que los niños tengan conocimientos en torno a que en cada parte del mundo existen variedad de culturas. Entre los dos y los tres años, los niños ya deben poseer conocimientos de que existen niños en otras partes del mundo con diferentes formas de vida y de pensar. Es necesaria la adquisición de dichos conocimientos en los pequeños para que tengan una mayor conexión con su entorno y con las personas que lo forman, así como para que aprendan a respetar y a tolerar las diferencias, lo cual proporcionará a los niños y niñas una mayor capacidad de desenvolvimiento ante el mundo en el futuro.

Volver