El pez espada, también conocido como “pico ancho”, se llama así por su anatomía. Se trata de un gran pez oceánico, entre cuyas características destaca su pico largo y plano, similar a una espada. El pico del pez espada es más largo que el de otros peces picudos y, a diferencia de los mismos, los peces espada no tienen dientes en sus mandíbulas.

Dentro de su gran tamaño, las hembras son bastante más grandes que los machos. Se cree que pueden crecer más de 4 metros de largo y alcanzar más de 180 kilos de peso.

Además de su pico largo y de su gran tamaño, el pez espada tiene también una aleta de cola (caudal) en forma de media luna grande, una aleta dorsal frontal alta, una segunda aleta dorsal mucho más pequeña y aletas pectorales. También tiene ojos grandes y no tiene dientes. La parte superior de su cuerpo es de color gris azulado plateado tirando a marrón, mientras que la parte inferior (por la zona del vientre) es de color crema.

El pez espada es un pez musculoso y aerodinámico, con una cola potente, pero en realidad es la parte interna de su cuerpo la que le convierte en un pez más ágil. Además, el pez espada puede hacer algo que no muchos peces pueden hacer, y es mantener partes de su cuerpo más calientes que la temperatura del agua donde se encuentre. Estos peces tienen también un corazón y unas branquias muy grandes.

 

pez espada nadando en el mar

 

Qué come el pez espada

 

Los peces espada son carnívoros y comen otros peces oceánicos como el pescado azul, la caballa, la merluza y el arenque, así como calamares o pulpo. Pueden comer peces más pequeños enteros, pero normalmente atacan a los peces más grandes cortándolos con su pico afilado y luego comiéndoselos. Usan su “espada” para cortar presas grandes y las presas más pequeñas las consumen enteras.

Los depredadores del pez espada adulto, además de los humanos, son mamíferos marinos como las orcas. Los peces espada más jóvenes también pueden ser comidos por tiburones, marlines, peces vela, atunes aleta amarilla o delfines.

El pez espada debe comer diariamente y usar su gran velocidad para atrapar a otros peces. ¡Pueden nadar a velocidades de hasta 8 kilómetros por hora!

 

Dónde vive el pez espada

 

El pez espada vive en gran parte de los océanos del mundo. Se encuentra en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico. Parece preferir aguas más cálidas, pero se encuentra en sitios con varias temperaturas. También se pueden encontrar a diferentes profundidades del mar, incluido en la superficie, donde a veces saltan fuera del agua o salen a tomar el sol.

El pez espada tiene el rango de temperatura más amplio que cualquier otro pez y migra estacionalmente a aguas más cálidas en invierno y aguas más frescas en verano. Aunque el pez espada se encuentra típicamente en aguas poco profundas, se cree que pueden llegar a nadar hasta 650 metros de profundidad. Está especialmente adaptado a las aguas frías y profundas por la presencia de un tejido especial que tienen cerca de los ojos. Esta característica especial ayuda a los peces espada a moverse rápidamente a través de los cambios de temperatura.

 

pez espada saltando

 

Otros datos interesantes sobre el pez espada

 

  • El pez espada tiene órganos especiales al lado de los ojos que mantienen su cerebro y sus ojos calientes en el agua fría. Estas condiciones hacen que mejore enormemente su capacidad de ver bajo el agua y de moverse.
  • En su mayoría, estos peces prefieren comer de noche, en lugar de durante el día.
  • Tienen pocos depredadores, entre los que se incluyen los humanos, grandes tiburones u orcas.
  • Su nombre científico es “Xiphias gladius”. Gladius significa espada en latín.
  • Generalmente no nadan en grupos o escuelas, a diferencia de otros grupos de peces. ¡El pez espada es más solitario!
  • Junto con el marlín, es uno de los peces más rápidos del océano.
  • Es un pez muy buscado por los pescadores, ya que se come en muchas partes del mundo, y esto le ha convertido en una especie algo amenazada en algunas zonas costeras.
  • El pez espada nada muy, muy bien, lo que le convierte en un auténtico desafiador de aquellos que le quieren dar caza.
  • ¿Sabías que el pez espada más grande jamás capturado pesó 536 kilos?

 

pez espada


Volver