Los niños necesitan ampliar gradualmente su vocabulario. Por un lado, lo harán a medida que adquieran un mayor conocimiento del mundo que les rodea. Por otro lado, usar sinónimos y antónimos de las palabras que los niños ya conocen les ayudará.

Podemos empezar a trabajar sinónimos y antónimos con niños a partir de los cinco años, que es cuando los niños ya manejan un vocabulario amplio (de aproximadamente unas 3.500 palabras), y de esta forma ayudarles a desarrollar sus habilidades verbales.

 

Qué son las palabras sinónimas

Los sinónimos son palabras que tienen significados iguales o muy similares, pero que se escriben de manera diferente, por ejemplo: ‘alegre’ es sinónimo de ‘feliz’. Los sinónimos son términos esenciales en los primeros grados de primaria, por lo que es muy común que se trabaje en la búsqueda de palabras semejantes a través de fichas, cuadernillos, lecturas u otras didácticas. A su vez, trabajar con sinónimos permite a los niños ampliar su vocabulario y hacer que su escritura cada vez sea más rica y compleja, ayudándoles a expresarse mejor.

Por ejemplo, si un niño quiere describir que un personaje de un cuento tiene miedo, su escritura tendrá mucha más riqueza si repasa una lista de palabras similares a miedo y decide cuál cree que puede poner: ansioso, temeroso, asustado…etc. Recordemos que los sinónimos son palabras que se utilizan para evitar repetir y que un texto (también puede aplicarse a una conversación) sea más legible y atractivo.

 

Cuadernillo de sinónimos para aprender

Para poder trabajar los sinónimos en clase o en casa, hemos preparado un fantástico cuadernillo con fichas de sinónimos para niños, hechas con un cariño especial. Acompañadas de unas preciosas ilustraciones (que harán la tarea de aprender mucho más interesante y divertida a los niños), los peques podrán aprender un montón de palabras sinónimas y comprender sus significados gracias a las imágenes.

Esta lista de sinónimos ayudará a los niños a tener más recursos y a mejorar su escritura, enriqueciendo enormemente su vocabulario. Podemos completar la actividad dando un diccionario a los niños para que busquen en él cada una de las palabras de las fichas, y añadir con lápiz más sinónimos en cada página.

Cuanto más expuestos estén los niños a una buena variedad de vocabulario, más probable será que lo utilicen en sus escritos de manera regular, desarrollando así de manera muy efectiva su razonamiento lingüístico y verbal. Así que… ¡descarga ya nuestro súper cuadernillo de sinónimos para primaria!

PORTADA SINONIMOS fichas de sinonimos hoja 1 fichas de sinonimos hoja 2 fichas de sinonimos hoja 3 fichas de sinonimos hoja 4 fichas de sinonimos hoja 5 fichas de sinonimos hoja 6 fichas de sinonimos hoja 7 fichas de sinonimos hoja 8 fichas de sinonimos hoja 9

 

DESCARGAR FICHAS