Los tritones son pequeños anfibios semi-acuáticos que parecen una mezcla curiosa entre las ranas y los lagartos. ¡Son muy bonitos y especiales! Además poseen algunas características muy concretas, por ejemplo, la peligrosidad que pueden tener a pesar de parecer seres increíblemente amistosos. Al igual que ocurre con la toxina de los sapos, la piel de los tritones segrega un veneno para defenderse de las amenazas externas, aunque es un veneno más peligroso que el de los sapos porque sí que podría llegar a matar a una persona fácilmente.

Los tritones forman parte de la familia de las salamandras y se conocen más de sesenta especies diferentes. Es decir, que todos los tritones son salamandras en realidad, pero no todas las salamandras son tritones y, aunque las diferencias entre ellos son muy pocas, una de ellas es que los tritones (a diferencia de las salamandras) suelen pasar casi todo su tiempo en el agua. ¡Les encanta estar en remojo!

En cuanto a su cuerpo, los tritones tienen forma de lagarto y se componen de cuatro patas y de una cola muy larga. La mayoría tienen la piel suave y húmeda, aunque algunos tienen una piel rugosa y granulada, como es el caso de los tritones “de piel áspera”, que reciben su nombre precisamente por dichas características especiales. Además los tritones, también en su mayoría, poseen pulmones bien desarrollados, y solo algunas especies conservan las branquias llegados a la edad adulta.

Muchos tritones utilizan el color de su piel (verde, negro o marrón) para camuflarse y escapar de los depredadores, y al igual que ocurre con los sapos algunos tienen colores muy brillantes como señal de advertencia de su toxicidad y peligrosidad. Es decir… ¡que no son una buena comida!

 

Qué comen los tritones

Cuando los tritones viven en tierra se alimentan de insectos, babosas o gusanos. En el agua, sin embargo, se alimentan de otro tipo de cosas, como de insectos, caracoles de agua, crustáceos pequeños o renacuajos.

Como adultos, aunque dependiendo de la especie, los tritones viven en la tierra alrededor de dos tercios de sus vidas y, cuanto mayores son, mayores son también las presas que pueden cazar. Son animales muy activos (unos más durante el día y otros más durante la noche) y se pasan la mayor parte de su tiempo descansando en zonas fresquitas o buscando comida.

Como las ranas y los sapos, usan su lengua pegajosa para atrapar deliciosos y sabrosos bocados, como por ejemplo moscas, ácaros, gusanos, arañas…que se pegan a su lengua. Una vez cazada la presa la lengua se enrolla y… ¡Ale hop!

 

Dónde viven los tritones

Los tritones se pueden encontrar en todo el hemisferio norte: en América del Norte, Europa, Asia, África del Norte…, aunque prefieren las zonas cálidas y húmedas, pues es en las que pueden permanecer más tiempo activos. Como hemos visto, algunos viven en tierra y otros prefieren casi exclusivamente el agua. Por ejemplo, existe una especie de tritón (el llamado tritón cocodrilo) que habita en Japón, y en concreto en las islas del sur, en espacios pantanosos, praderas, bosques o zonas de cultivo. El tritón de manchas rojas, por su parte, se encuentra en estanques, marismas y lagos de zonas del este, como en las de Norteamérica.

Cuando están en tierra, generalmente se esconden debajo de piedras, troncos, rocas, montones de abono y áreas oscuras y húmedas. Cuando están en estanques se esconden bajo el agua en densos matorrales o zonas de espesa vegetación.

 

Otros datos curiosos sobre los tritones

  • Algunos anfibios, como los lagartos, tienen la capacidad de regenerar sus extremidades, pero los tritones pueden hacer que crezca otra (incluidos los órganos) en tan solo cuestión de semanas.
  • El tritón más grande que se conoce es “el gran tritón crestado”, típico de Gran Bretaña, ya que puede crecer el doble que otros tritones (hasta 18 cm. de largo). ¡También puede llegar a vivir unos 15 años!
  • Los tritones machos de crestas grandes poseen una gran habilidad para el cortejo. Se ponen de pie sobre sus patas delanteras y se colocan frente a una hembra con la espalda arqueada mientras agitan su cola y su cresta. ¡Es un auténtico espectáculo!
  • La bella y curiosa apariencia de los tritones atrajo mucho a nuestros antepasados, y por eso los tritones se convirtieron en unas criaturas legendarias en la antigua Babilonia, Grecia o Roma, al igual que el dios Tritón, que también lleva su nombre.
  • En la Edad Media los tritones fueron asociados con los espíritus malvados, y muchas leyendas hablaban de cómo las brujas los empleaban en sus diferentes pócimas.
  • Entre el año 1985 y el 2005, seis misiones diferentes enviaron tritones en misiones espaciales, una elección motivada en buena medida por la increíble capacidad de sobreponerse que tienen estos animales.

que comen y donde viven los tritones


Volver