Hablemos ahora de uno de los animales artrópodos, pertenecientes al grupo de los arácnidos, más antiguo de la historia. ¡Sí, sí! ¡Como lo estás leyendo! Hablamos de los temidos escorpiones, una de las especies animales más antiguas, pues lo cierto es que existían antes incluso de la época de los dinosaurios. ¿No es increíble? Aunque en aquel momento eran animales marinos, y no terrestres.

Los escorpiones, o también llamados alacranes, tienen cierto parecido a los cangrejos debido a su enorme pinza y a su cola, que termina en un aguijón. Esta forma como de armadura y cola puntiaguda, es una de los rasgos que más caracteriza a este tipo de arácnido, el escorpión.

Los escorpiones son animales muy sigilosos y silenciosos, lo que hace precisamente que sean depredadores audaces. La picadura de escorpión es muy dolorosa y muchas veces venenosa, sin embargo, no todas son letales, pues todo dependerá de la especie. En cualquier caso, procura mejor mantenerte alejado de estos animales, pues no son especialmente amistosos.

Sin embargo, a pesar de la peligrosidad que representan algunos escorpiones y, al igual que el resto de los animales, estos artrópodos tienen un valor importante a nivel ecológico al ser los insectos su comida favorita, lo que hace que sean perfectos como controladores de plagas.

 

qué es un escorpión

 

Qué comen los escorpiones

 

Los escorpiones son artrópodos pertenecientes a la familia de los arácnidos, al igual que las arañas, por lo tanto, comparten también con ellas la misma dieta rica en insectos: cucarachas, grillos o arañas, entre otros.

En algunas ocasiones a los escorpiones les apetece también, como plato principal, animales como los caracoles, pequeños vertebrados como las lagartijas o suculentos ratones, aunque pueden incluso llegar a devorar a otros escorpiones para alimentarse.

Al ser un cazador nato, el escorpión posee habilidades de caza sorprendentes, además, gracias a su compostura física, tiene una mayor ventaja ante su oponente o víctima. Y es que con el uso de sus pinzas puede atrapar a sus presas y desmenuzarlas o picarlas rápidamente para devorarlas. Y por si esto fuera poco, cuando se complica todo lo anterior, puede utilizar su arma más peligrosa, que es su aguijón cargado de veneno paralizante para inyectar. Estas habilidades permiten a los escorpiones dominar a sus víctimas con mayor facilidad y matarlas para luego comérselas, una caza que realizan generalmente por la noche.

No obstante, en cuanto a su alimentación, es importante señalar que los escorpiones son animales que consumen poca energía, por lo que pueden durar semanas sin comer. ¡Sin duda eso les ha hecho tan duraderos siempre!

 

Dónde viven los escorpiones

 

Como vemos en la mayoría de las películas, es cierto que los escorpiones viven sobre todo en el desierto. Pero también pueden hallarse repartidos por distintos continentes, exceptuando las zonas que son excesivamente frías, como la Antártida.

Los escorpiones han evolucionado enormemente durante miles y miles de años, existiendo aun hoy una amplia variedad de géneros, unas 2.500 especies,  lo que les permite adaptarse a las diferentes condiciones ambientales de todas partes del planeta.

Ahora bien, las regiones selváticas, tropicales y subtropicales son las que cuentan con mayor población de escorpiones, siendo México el país predominante. Así, recapitulando, los escorpiones pueden vivir además de en desiertos, en bosques, sabanas, praderas, selvas, y un largo etcétera, pues tienen una extensa capacidad de adaptación a distintos hábitats, lo que les permite tener una vida larga de hasta 25 años.

 

características del escorpión

 

Otros datos curiosos sobre los escorpiones

 

  • ¿Sabías que de las casi 2.500 especies existentes de escorpiones, solo 30 o 40 poseen un veneno realmente potente que pueda acabar con la vida de una persona? ¡Menos mal!
  • Los escorpiones pueden sobrevivir alimentándose de una sola presa al año, debido a que pueden ralentizar su metabolismo y a que consumen poco oxígeno.
  • Los escorpiones han existido en la tierra desde hace unos 435 millones de años, aunque antiguamente su tamaño era más grande, a diferencia de los escorpiones que conocemos hoy en día, lo que se conoce gracias a los fósiles que demuestran su antigüedad.
  • Los escorpiones son animales nocturnos que duermen durante el día y cazan por la noche, resguardándose siempre en sitios oscuros.
  • Las crías de los escorpiones suben a la espalda de la madre escorpión, la cual comparte el alimento con ellas hasta que maduran. En cuanto al número de crías, este puede situarse entre las dos o las 100, según la especie de escorpión de la que se trate.
  • Debes saber que los escorpiones no son insectos, sino arácnidos, y forman parte del grupo de artrópodos llamado “quelicerados”.
  • Los escorpiones necesitan la tierra para poder sobrevivir, puesto que se entierran en ella, y es por eso por lo que en zonas con nieve no pueden habitar.
  • Los escorpiones generalmente son de pequeño tamaño, pues van desde los 9 mm hasta los 21 cm, dependiendo de la especie.
  • El apareamiento de los escorpiones recibe comúnmente el término de “danza nupcial del alacrán”, y comienza cuando el macho busca a la hembra y, a través  de movimientos que se asemejan a un baile, se cruzan y reproducen.

 


Volver