Los cisnes son aves de gran tamaño, similares a los patos, que suelen estar en estanques, lagos y pozos. Los cisnes están considerados como una de las especies más hermosas de aves que existen, pero también es una de las más delicadas… ¡Aprendamos un poco más sobre los cisnes!

Los cisnes son animales parecidos a los patos y a los gansos, solo que son más grandes que los primeros y más dóciles que los segundos. Pueden llegar a medir hasta metro y medio, alcanzando alturas superiores a las de algunas personas incluso. Tienen un plumaje impermeable, es decir, que no logra mojarse con facilidad, lo que ayuda al cisne a flotar en la superficie.

Sus crías pueden llegar a volar a partir de los cinco meses y, como muchas aves, ellas también hibernan. Con respecto a su reproducción, las madres cisnes llegan a poner entre tres y ocho huevos.

Algunas de las especies más conocidas de cisne son:

  • El cisne vulgar.
  • El cisne cantor.
  • El cisne trompetero.
  • El cisne negro.
  • El cisne chico o silbador.
  • El cisne de cuello negro o ‘cuellinegro’.

 

aves el cisne

 

Qué comen los cisnes

 

Al ser animales que pasan la mayor parte del tiempo en el agua, los cisnes tienden a comer alimentos vegetales acuáticos, pequeños caracoles y anfibios, además de algunos peces.

Los cisnes tienen una forma muy particular de alimentarse, pues suelen ir hasta el sitio donde se encuentra su comida en el agua, se detienen y empiezan a mover sus patas rápidamente para así hacer que la comida llegue hasta ellos. Luego sumergen su largo cuello y atajan lo que puedan. Y, al igual que los flamencos, sus picos están especialmente diseñados para filtrar el agua y dejar en ellos finalmente solo el alimento que se comerán.

 

Dónde viven los cisnes

 

A los cisnes se les dice aves acuáticas porque se pasan gran parte de su vida en el agua, flotando, comiendo y transportando a sus crías. Se suelen encontrar en estanques y lagos de gran o menor tamaño.

Estas aves se pueden encontrar especialmente en lugares frescos y raramente en climas cálidos o tropicales, aunque se han podido encontrar también en Australia, Nueva Zelanda, en Sudamérica, Centroamérica, Asia y en casi toda África. Suelen emigrar durante el invierno, aunque esto no es algo que se lleve a cabo por parte de toda la especie.

 

cisne levantando el vuelo

 

Otros datos curiosos sobre los cisnes

 

  • Los cisnes, al igual que los pingüinos, pueden tener una sola pareja para toda la vida, aunque a veces pueden llegar a separarse por ciertos factores.
  • Hay especies de cisnes que pueden llegar a vivir hasta 24 años.
  • Este animal ha estado presente en la historia del hombre desde hace cientos de años, e incluso se le asoció con el dios Apolo, pues se decía que antes de morir el cisne producía un canto melodioso, como un alma que jamás muere.
  • Los cisnes son muy protectores con sus crías, por lo que cualquiera que se acerque a ellas se enfrentará a la agresividad de sus padres.
  • En algunas ocasiones los cisnes han llegado a ser mascotas, aunque criar y mantener cisnes es un trabajo difícil y costoso, por lo que siempre deberían vivir en libertad. Eso sí, son animales bastante sociables a los que les gusta tener compañía, por lo que no debes tenerles miedo. ¡Disfruta de ellos viendo cómo nadan!
  • Uno de los cisnes más famosos es el protagonista del cuento infantil El Patito Feo, donde un patito nace siendo más feo que sus hermanos y ganándose las burlas de todos en el estanque. Sin embargo, al crecer, descubre que en realidad es un cisne y se vuelve uno de los animales más hermosos, enseñando una importante lección a todos sobre la autoestima y la tolerancia.

 

el cisne

 


Volver