Seguro que sabes lo que es una paloma, pues vuelan sobre nuestras cabezas todos los días y es común verlas descansando en el parque o en los edificios, junto a montones de migas de pan y restos de comida. Pero, ¿quiénes son exactamente estas simpáticas aves y qué características tienen?
Las palomas son aves que pueden ser de tamaño pequeño o mediano y con un plumaje de colores que van, desde el gris al marrón claro, aunque también pueden ser absolutamente blancas. Muchas especies de palomas pueden tener barras o escalas de colores en las alas y la cola, y algunas tienen parches iridiscentes en la parte de atrás, en la nuca. También tienen un cuerpo y cuello robusto y un pico delgado y corto, el cual usan para elaborar sus niditos recolectando objetos de su entorno, como ramas, hojas de árboles o arbustos.
Las palomas son los pilotos más capaces, pues poseen un enorme sentido de la orientación, y son de las aves que más rápido vuelan, pues pueden alcanzar la increíble velocidad de 56 kilómetros por hora. Además, debes saber que las palomas tienen un sutilísimo sentido de la vista, ya que poseen una fenomenal agudeza visual muy superior a la nuestra.
Qué comen las palomas
Generalmente las palomas comen granos, semillas y frutas, sobre todo porque sus picos pequeños y de base suave se ajustan mejor para recoger granos del suelo que para picotear o desgarrar su alimento. Lo más curioso es que almacenan la comida en una bolsa en su interior y muelen la comida con la ayuda de pequeñas piedritas que ingieren con esa finalidad. Gracias a esta habilidad pueden recolectar su comida y buscar un refugio seguro donde comer sin preocuparse por ser atacadas por otros animales más grandes o molestadas por nosotros, los humanos.
Dónde viven las palomas
Podemos ver a las palomas a diario y no hay lugar donde no sepan de ellas, porque las palomas habitan en casi todo el mundo a excepción de la Antártida y el Ártico. Podemos verlas especialmente en las ciudades y en zonas rurales, donde encuentran muchísimos lugares donde elaborar sus nidos y muchísima comida para ellas y sus pichones.
Otros datos curiosos sobre las palomas
- Existen en el mundo más de 300 tipos diferentes de palomas. Para ser más precisos, ¡son 308 tipos! Y entre ellas hay diversos tamaños y formas, así como plumajes, algunos muy exóticos. Algunas de estas palomas son, la Goura Victoria de plumaje azul, la Palomita Esmeralda Dorsiverde, la Paloma de Nicobar o la Pico Rojo.
- Cuando amenazan a un rival, las palomas inclinan su cabeza para abultar su garganta y gorgorear mientras se mueven en forma circular. En la época de apareamiento, para cortejar a la hembra, el macho hincha su cuello, hace reverencias, arrulla y camina en círculos alrededor de ella.
- Las palomas eligen una pareja para toda su vida, es por esto que se dice que son una de las parejas más fieles del reino animal, ya que tras el periodo del cortejo, la pareja que se forme será compañera de por vida.
- ¿Sabías que en el mundo existen personas que crían palomas? A esas personas se les llama colombófilos. Y si te preguntas por qué las crían, pues verás, esto se debe a que algunas familias de palomas son domesticables. Durante muchísimo tiempo las palomas han ayudado a la humanidad en diversas tareas, de hecho, antiguamente llevaban correo de un pueblo a otro y más tarde sirvió de asistente a magos e ilusionistas en sus espectáculos. ¿Has visto esto alguna vez?
- La paloma, desde la antigüedad, es un símbolo de paz reconocido en todo el planeta. ¡Cuidémoslas!