Seguro que has oído hablar muchas veces de las gambas, un animal conocido por ser uno de los mariscos más deliciosos. Su carne tiene un sabor exquisito y un valor nutritivo impresionante, así como también múltiples beneficios para la salud, pero las gambas no solo son importantes a nivel gastronómico y alimenticio, sino que son también una parte vital de nuestro ecosistema. Pero, ¿qué más sabemos sobre ellas?

Las gambas son unos pequeños animales invertebrados que forman parte del reino de los “crustáceos”, al igual que los langostinos y los camarones, por ejemplo, motivo por el que a veces existe cierta confusión entre ellos, pues a simple vista tienen muchas similitudes. Sin embargo, podemos diferenciar a unos de otros basándonos principalmente en su tamaño, ya que las gambas son más grandes que los camarones y más pequeñas que los langostinos.

Por otra parte, las gambas son animales  “decápodos” (que tienen diez patas) y se caracterizan especialmente por su caparazón, sus dos pares de antenas y su cabeza en forma triangular alargada y dentada. En cuanto a su color, las gambas pueden tener una tonalidad grisácea o transparente, y su tamaño puede ir desde los 6 hasta los 16 centímetros, aunque las hembras pueden alcanzar hasta los 19 centímetros.

¡Son unos animales muy vistosos y fascinantes! ¿No crees?

 

gambas en el fondo del mar

 

Qué comen las gambas

 

Las gambas son animales omnívoros, lo que quiere decir que se alimentan a base de plantas y de la carne de otras especies animales. No obstante, la alimentación de las gambas puede depender de la especie y de dónde se localicen.

Las gambas, en su hábitat natural, suelen alimentarse de una amplia variedad de materia orgánica en proceso de descomposición, como por ejemplo restos de vegetales, de animales o de carroña, así como de algas, plancton, peces, caracoles y crustáceos diminutos. Sea cual sea la pieza elegida, la hora preferida de las gambas para comer es la del atardecer. ¡Precioso paisaje!

Pero muchas gambas no viven en su hábitat natural, ya que, al ser un animal muy consumido en la alimentación de los humanos, muchas permanecen en acuarios con suministros determinados de alimentos, principalmente vegetales. La alimentación de las gambas en cautividad, en cualquier caso, debe ser también facilitada y especial según la etapa de crecimiento en la que se encuentren, para que puedan mantenerse en buen estado durante el mayor tiempo posible.

 

Dónde viven las gambas

 

Las gambas viven en el fondo de las aguas del mar Mediterráneo, en el sur del Océano Atlántico y en las Islas Canarias, siendo este último lugar donde vive exclusivamente la gamba de color blanco. Las llamadas gambas rojas, por su parte, se encuentran con mayor frecuencia en zonas del Mediterráneo, siendo muy popular la gamba roja de Denia (Alicante, España).

Pero el ambiente favorito de las gambas es el de los fondos arenosos del mar que se encuentran a unos 100-450 metros de profundidad, siempre en aguas templadas o cálidas, porque la temperatura y el clima del agua pueden provocar la emigración de estos animales, ya que no les gusta nada el frío.

 

gamba en el agua

 

Otros datos curiosos sobre las gambas

 

  • Las gambas son animales que se entierran de día y que deambulan de noche. ¡Son unos vampiros del mar!
  • Las antenas en forma de bigotes que poseen las gambas, les permiten tener mejor equilibrio, así como captar mejor los alimentos, los movimientos, los olores o las amenazas de posibles depredadores.
  • Las gambas son animales ovíparos, según a la especie a la que pertenezcan, y pueden llegar a tener una gran cantidad de huevos… ¡Hasta 2.500!
  • ¿Sabías que las gambas llevan sus huevos tanto en la cabeza como en la cola? Aunque la gamba blanca utiliza sólo la cola para llevarlos.
  • Sorprendentemente, la mayoría de las gambas nacen macho, pero luego pueden sufrir una transformación a hembra a los 2 o 4 años de vida. ¿No es fascinante?
  • A su vez, algunas gambas son hermafroditas, lo que quiere decir que tienen los sexos al mismo tiempo.
  • Las gambas adultas suelen mudar cada 25 a 40 días, y todas ellas suelen tener un periodo de vida de hasta 8 años.
  • Las gambas son muy diversas y pueden tener distintos colores, siendo las típicas más transparentes, para pasar más desapercibidas, o con colores más llamativos, incluso de tonos intensos y brillantes.
  • Debes saber que las gambas tienen un cerebro simple conformado por tres ganglios unidos, de los cuales brotan los nervios de sus ojos y las antenas, y que tienen una carne baja en grasas y muy rica en vitaminas, minerales y proteínas.

 

gamba

 


Volver