Los grillos son pequeños insectos conocidos por ser músicos nocturnos que salen al caer la noche a tocar un ruido muy particular, lo cual hacen mediante el frotamiento de sus alas, que les sirven como un instrumento natural para atraer a otros grillos.  Son insectos deportistas que pueden saltar bastante alto y correr con rapidez, alcanzando distancias lejanas y mostrando una gran agilidad y destreza.

A estos pequeños y ruidosos animales los puedes encontrar en muchas partes del mundo, ya que existen varios tipos de grillos, aunque por lo general les encanta vivir en entornos como jardines, bosques, campos o pastizales, entre otros. Así que, si alguna vez escuchas el canto de un grillo durante la noche, ¡ya sabes que tiene su propio concierto privado!

 

características de los grillos

Características físicas de los grillos

 

Los grillos son parte de la familia de los insectos ortópteros, conocidos con el nombre científico de “gryllidae”. Estos animales están emparentados con los saltamontes, por lo que es muy común la confusión que surge en la mayoría de las personas al pensar que los saltamontes y los grillos son lo mismo. Es hora, por tanto, de despejar dudas y de conocer un poco mejor las características físicas de los grillos:

 

  • Existen varios tipos de grillos; su tamaño varía de mediano a pequeño. Tiene un cuerpo en forma cilíndrica y algo aplanado, con un abdomen alargado y segmentado.
  • Cuentan con tres pares de patas adaptadas para saltar, especialmente las patas traseras, que son grandes y fuertes; mientras que los primeros pares son para caminar.
  • Poseen dos antenas largas sobre la cabeza que pueden ser más largas que su propio cuerpo. ¿No es increíble?
  • Las alas son parte fundamental de los grillos y tienen dos pares: las frontales, que son duras y resistentes, y las posteriores, de tipo membranoso. Los machos usan las alas para crear ese “chirrido” que tanto les caracteriza y que escuchamos sobre todo en las noches calurosas, y que emiten con la intención de llamar a las hembras.
  • El color puede variar dependiendo del tipo de especie, yendo del marrón, negro o verde, hasta tonalidades amarillas.

 

Dónde viven los grillos

 

Estos pequeños cantores de la noche pueden habitar en casi cualquier entorno, como bosques, pastizales, bajo piedras, troncos caídos, zonas oscuras y húmedas,  jardines y cuevas que cavan en el suelo. También existen grillos domésticos que buscan vivir cerca de casas o en el interior de estas, provocando ese ruidoso sonido que molesta a las personas que habitan en dichos hogares.

Los grillos son animales bastante comunes e insectos que se distribuyen a nivel mundial, pues hay una gran variedad de estos insectos, siendo los más conocidos el verde, el cebollero, el negro y el doméstico.

 

Qué comen los grillos

 

Los grillos son animales omnívoros y normalmente su alimentación depende de una dieta variada rica en plantas, hongos, malezas, hojas y frutas. Pero también algunas especies comen huevos de invertebrados, larvas, hormigas, pulgones y otros insectos muertos o heridos.

 

qué come y dónde vive el grillo

 

Otras curiosidades sobre los grillos

 

  • Existen aproximadamente 11. 000 especies diferentes de grillos alrededor de todo el planeta Tierra. ¡Menudo concierto podrían dar juntos! Son insectos con una duración de vida limitada, de semanas o meses, aunque en ocasiones muy raras algunos llegan a vivir hasta un año.
  • Los grillos son populares por su sonido chirriante y característico, pero debes saber que este ruido solo pueden hacerlo los machos.
  • Aunque tienen alas, lo normal es que los grillos no vuelen, pues son insectos que solo caminan, corren y saltan. También son buenos excavando, pudiendo crear madrigueras para vivir o llegando a excavar túneles con gran profundidad.
  • Sorprendentemente, las orejas de los grillos se encuentran en sus patas delanteras y son altamente sensibles.
  • También tienen una forma particular de comenzar con la reproducción sexual, donde el grillo macho atrae a la hembra con su sonido distintivo y producido con el frotar de sus alas.
  • En algunos países los grillos forman parte de varios platos de comida, es decir, que sirven de alimento para los humanos, ya que son ricos en magnesio y proteínas, como muchos otros insectos. ¿Te atreverías a probarlos?
  • ¿Sabías que los grillos son insectos agresivos y territoriales que suelen tener combates entre sí? ¡Sería muy interesante poder observarlo!

 

tipos insectos el grillo


Volver