Las hormigas son unos insectos muy comunes y muy antiguos, pues se datan desde hace millones de años y se cree que pudieron evolucionar en el planeta de algún antepasado de las avispas en el periodo Cretácico. De hecho, si te das cuenta, existen todavía hoy ciertas hormigas que aún no han perdido sus alas.

Las hormigas son insectos bastante diminutos con seis patas que se les unen al tronco, y con un cuerpo dividido en tres partes bien diferenciadas: cabeza, tronco y metasoma o zona trasera. También tienen una muy buena visión, y es que sus ojos se componen a su vez de montones de ojos (o lentes) de menor tamaño. Además, las hormigas poseen en su cabeza mandíbulas que se abren y se cierran y que son muy fuertes y grandes. Y es que… ¡sí! ¡Aunque sean tan pequeñitas muchas hormigas pueden morder!

Existen muchas clases diferentes de hormigas, lo que puede hacer que varíen en tamaño, en colores, formas, tipos de mandíbulas… La mayoría de las especies de hormigas tienen reinas que son notablemente más grandes que las hormigas obreras. La única excepción son las especies conocidas como “hormigas armadas”, que tienen reinas que no son mucho más grandes que las otras hormigas.

En cuanto a su modo de vida las hormigas siguen pareciéndose bastante a las abejas y a las avispas, pues viven en colonias con numerosos compartimentos, estratos sociales y diferentes roles y funciones: la hormiga reina, las hormigas obreras, las exploradoras…Normalmente dichas colonias se crean en zonas de tierra y césped, formando pequeñas aberturas en el suelo por las que salen a buscar alimento. Una de las formas más habituales de identificar la presencia de hormigas es detectar pequeños montículos de tierra con aberturas en la parte superior (a esto se le denomina hormiguero), y este sistema es propio de las hormigas en todo el mundo. Aunque ojo, porque no todas las hormigas hacen sus nidos en la tierra. Las hormigas carpinteras, por ejemplo, usan la madera de árboles viejos o para instalarse.

Las hormigas siempre trabajan en equipo, protegiendo su hormiguero y buscando alimento para todas, especialmente para las crías. La hormiga principal (y más arriba situada en la colonia) siempre es la hormiga reina. Por detrás de esta se sitúan las hormigas macho, que ayudan a la primera a producir nuevos huevos y cuyo ciclo de vida es bastante corto. A continuación podemos encontrar a las llamadas hormigas obreras o trabajadoras, que son las encargadas de hacer los montículos y de encontrar comida para poder seguir trabajando. ¡Las hormigas son capaces de resolver situaciones y problemas complejos! ¿No es increíble?

 

donde viven las hormigas

 

Qué comen las hormigas

 

Las hormigas, aunque son carnívoras en su mayoría,  se alimentan de casi cualquier cosa que puedas imaginar, incluso los mismos que tú si tienen la ocasión de acercarse a lo que te haya sobrado. A pesar de esta capacidad, no todas las hormigas tienen los mismos gustos alimenticios, pues esto dependerá bastante de la especie. Muchas disfrutan con el néctar de las plantas, otras prefieren comer verduras, hierbas, semillas o granos, otras prefieren las frutas y frutos secos…Pero también existen hormigas capaces de alimentarse de otros insectos o animales de tamaño pequeño, o tal vez a crías de su propia especie procedentes de otras colonias. ¡Las hormigas reinas pueden incluso llegar a comerse a sus propias crías si no consiguen otro tipo de alimento!

 

Dónde viven las hormigas

 

Las hormigas se encuentran hoy en día en todos los continentes (excepto en la Antártida, porque no llevan bien los lugares muy fríos). Existen miles de especies distintas que se han ido ubicando por distintas zonas y hábitats del mundo, bien porque fueran originarias de allí o porque fuesen transportadas de diferentes formas. Es probable que hayas visto hormigas a veces hasta en tu cole o en tu propia casa, y es que son capaces de colarse por cualquier resquicio.

 

la hormiga

 

Otros datos interesantes sobre las hormigas

 

  • Las hormigas tienen también antenas que les permiten saborear, oler, tocar y oír. ¡Son casi todos sus sentidos!
  • Las hormigas no tienen pulmones, por lo que respiran a través de una serie de agujeros que hay repartidos por todo su cuerpo.
  • Cuando las colonias de hormigas salen y encuentran comida dejan un rastro de olor que otras hormigas pueden seguir, y ese rastro es una sustancia química llamada feromona.
  • Las hormigas llevan viviendo en la Tierra unos 100 millones de años, por lo que son una de las especies que mejor se han adaptado al paso del tiempo.
  • Cuando se produce la muerte de la hormiga reina, se produce la muerte y desaparición del resto de la colonia.
  • Por cada persona que hay en el mundo, hay al menos un millón de hormigas habitando por ahí. ¡Es alucinante!
  • ¿Sabías que las hormigas solo viven mes y medio o dos meses y que nunca duermen?

 

hormiga


Volver