Los saltamontes son insectos herbívoros de tamaño mediano y algo más grande. La longitud media de un saltamontes adulto puede ir desde 1 centímetro hasta los 7. Generalmente tienen ojos grandes y colores (casi siempre verde, marrón, gris o con rayas) que les sirven de utilidad para poder camuflarse en el entorno. Algunos saltamontes machos poseen colores brillantes en sus alas, una característica que emplean para atraer a las hembras de su especie. Otros tienen colores brillantes también en el cuerpo, lo que les identifica como saltamontes tóxicos.

Estos insectos tienen cabeza, tórax, abdomen, dos pares de alas cuando crecen (las delanteras más pequeñas, estrechas y duras y las traseras más grandes, anchas y más flexibles), antenas cortas y seis patas largas ideales para saltar. También tienen una superficie externa dura, que es la encargada de proteger sus partes interiores más sensibles.

Todos los saltamontes nacen de huevos y, a medida que crecen, atraviesan una metamorfosis incompleta. Esto significa que en cada etapa se van pareciendo más a un ejemplar adulto, agregando ciertos cambios nuevos cada vez que mudan la piel. Cuando cambian por última vez, significa que ya son saltamontes adultos listos para reproducirse.

¿Sabías que los saltamontes también hacen ruidos? Y en concreto son los machos los que más ruido hacen, sobre todo cuando quieren atraer a las hembras, el cual producen frotando una de sus patas traseras con una de sus alas delanteras. ¡Es un sonido que casi vibra como un arpa o un violín!

 

Qué comen los saltamontes

Los saltamontes son animales que suelen permanecer más activos durante el día, pero también son capaces de buscar alimento de noche. Al no crear nidos ni aferrarse a territorios concretos, los saltamontes pueden hacer grandes recorridos sin problemas en busca de alimento. Se alimentan de hojas, semillas, flores y otro tipo de plantas, como el pasto o los cereales. Esto hace que los saltamontes puedan ser una auténtica amenaza para las zonas de cultivo. En otras ocasiones también recolectan insectos muertos para obtener proteínas adicionales. Pero, sea cual sea su alimento favorito… ¡todos comen muchísimo!

 

Dónde viven los saltamontes

Los saltamontes se encuentran en todos los continentes excepto en las zonas más frías del planeta, porque no disfrutan de los lugares en los que hace mucho frío. Se conocen más de 10.000 especies de saltamontes y todas han sabido adaptarse muy bien a casi todos los hábitats, incluidos algunos bastante extremos, como los desiertos.

Eso sí, la mayoría de los saltamontes prefieren hábitats abiertos y secos con mucho pasto y plantas bajas, aunque existen otras especies que pueden llegar a vivir en selvas y bosques.

saltamontes

 

En qué se diferencian de los grillos

Los saltamontes y los grillos son insectos muy similares, pero con importantes diferencias:

  • Los saltamontes oyen a través del abdomen, y en cambio los grillos lo hacen a través de sus patas.
  • Los saltamontes poseen unas antenas más cortas que los grillos.
  • Los saltamontes, a diferencia de los grillos, son principalmente animales diurnos, mientras que los grillos prefieren el ambiente nocturno.
  • A la hora de emitir sonidos los grillos frotan sus alas, en lugar de una de las patas traseras con un ala delantera, como los saltamontes.
  • Los saltamontes suelen alimentarse solo de plantas, mientras que los grillos pueden llegar a comer también cosas más contundentes, como los animales.

   

Otros datos curiosos sobre los saltamontes

  • Los saltamontes son una increíble fuente de proteínas, y esto hace que sean insectos consumidos por personas de diferentes partes del mundo.
  • Tienen muchos enemigos, aunque sus principales depredadores son las lagartijas, las arañas, los pájaros y los escarabajos.
  • Los saltamontes ponen huevos y, cuando eclosionan, las crías reciben el nombre de ninfas.
  • Son capaces de defenderse de los ataques de otros insectos y demás enemigos escupiendo una especie de líquido de color marrón, lo que les da más tiempo para escapar saltando a gran distancia o incluso volando.
  • Algunas especies de saltamontes se convierten en plagas importantes de la agricultura, especialmente en zonas de Asia y África.
  • ¿Sabías que los saltamontes pueden llegar a saltar unas 20 veces la longitud de su propio cuerpo? ¡Es increíble!

donde viven los saltamontes


Volver