Los antílopes son animales mamíferos con orejas grandes, redondeadas, y con ojos con manchas blancas que también tienen sobre la boca y la nariz. Aunque los identifiquemos con grandes cuernos, lo cierto es que estos solo los tienen los machos, y son cuernos que pueden medir más de un metro. Son unos cuernos, además, que se curvan hacia arriba y hacia atrás y muy espaciados.

El antílope tiene un pelaje largo, de color entre marrón y grisáceo, a menudo desgreñado, que emite una secreción grasosa y maloliente que se cree que es para impermeabilizar su cuerpo. Son animales grandes y muy robustos, y por lo general los machos son más grandes aún que las hembras.

Aunque los machos compiten por mantener los territorios, en general el antílope es un animal tranquilo y sedentario. Esto quiere decir que los antílopes no migran ni se desplazan largas distancias, por lo que suelen permanecer en los mismos territorios durante mucho tiempo, salvo que se vean amenazados.

 

mamíferos el antílope

 

Qué comen los antílopes

 

La alimentación de los antílopes está estrechamente relacionada con su hábitat, ya que es este el que les proporciona las fuentes de alimento que necesitan durante todo el año. Los antílopes son animales principalmente herbívoros que consumen diferentes tipos de pasto grueso que otros animales de pastoreo rara vez consumen, y ocasionalmente disfrutan también de las hojas de ciertos árboles y arbustos.

Los antílopes suelen comer por las mañanas y durante la noche. No necesitan más comidas al día porque no son animales que desgasten ni se muevan mucho. El resto del tiempo permanecen descansando y rumiando lo que han comido.

 

Dónde viven los antílopes

 

El antílope es un animal propio de África y habita áreas cercanas al agua en los pastizales de la sabana y los bosques ribereños del Sahara, pero también son animales que podemos encontrar en Asia, por ejemplo, ya que en otras zonas como Norteamérica también habitó, pero terminó extinguiéndose.

Estos hábitats, como decíamos, les proporcionan el sustento y las zonas acuosas que precisan para beber y esconderse de sus depredadores.

 

mamíferos el antílope 2

 

Otros datos curiosos sobre los antílopes

 

  • Las crías de antílope generalmente nacen durante todo el año, aunque la reproducción se vuelve más estacional en algunas áreas, después de lo cual nace una sola cría.
  • Las madres esconden a sus crías durante unas tres semanas y regresan de tres a cuatro veces al día para amamantarlas, lo que suelen hacer en apenas cinco minutos.
  • Aunque los terneros comienzan a comer pasto cuando son jóvenes, se les amamanta durante unos 6 u 8 meses, tras lo cual comienzan a alejarse; todos salvo las hembras, que suelen permanecer al lado de sus madres.
  • Las hienas, los leones y los leopardos son los principales depredadores del antílope, pero los cocodrilos, los perros de caza y los guepardos también pueden alimentarse de ellos.
  • La carne del antílope viejo adquiere un olor desagradable debido a las secreciones impermeabilizantes de sus glándulas sudoríparas, lo que lleva a los depredadores a elegir otras presas.
  • ¿Sabías que el antílope no alcanza el peso adulto hasta los 31 años y medio? ¡Son unos animales preciosos!

 

los antílopes

 


Volver