Los elefantes son animales preciosos y muy, muy grandes, y son animales mamíferos y herbívoros, lo que quiere decir que se alimentan a base de plantas a pesar de su tamaño. Existen dos tipos de elefantes, el elefante africano y el elefante asiático o indio.

  • Elefante africano: el elefante africano es más grande que el elefante asiático, tiene unas orejas más grandes y tanto los machos como las hembras tienen colmillos. El elefante africano tiene una piel gris arrugada y dos puntas en el extremo de su trompa que puede usar como dedos para recoger cosas.
  • Elefante asiático: el elefante indio o asiático es un elefante de un tamaño más pequeño que el africano, lo que también se aprecia en sus orejas, que son más reducidas. Tiene una espalda más jorobada y solo una punta en forma de dedo al final de su tronco. Además, su piel tiende a ser menos arrugada que la del elefante africano.

Los elefantes son animales gigantescos que pueden crecer más de 3 metros y pesar hasta 6.000 kilos. Los elefantes tienen también muchas características interesantes, incluyendo orejas gigantes, colmillos largos y una gran trompa. Los elefantes agitan sus orejas gigantes para refrescarse, usan sus colmillos (pueden medir hasta 3 metros) para cavar o raspar la corteza de los árboles, y a veces para pelear. ¿Sabías que sus colmillos continúan creciendo durante toda su vida?

 

  mamíferos el elefante 1

 

Qué comen los elefantes

 

Los elefantes comen diariamente entre 149 y 169 kg de vegetación, y lo hacen durante casi 20 horas. Los elefantes consumen plantas de tamaño pequeño, pastos, algunos deliciosos arbustos, ricas frutas, raíces, ramitas y cortezas de los árboles. La corteza de los árboles es la fuente de alimento favorita de los elefantes, y es que contiene cosas tan importantes como el calcio y el forraje, que ayuda en su digestión.

Pero tanto comer hace que también tengan bastante sed, lo que hace que requieran de 70 a 100 litros de agua diarios, pudiendo llegar a consumir bastantes más. De hecho se estima que un elefante adulto podría llegar a consumir más de 200 litros de agua… ¡en menos de 5 minutos! Para complementar la dieta, los elefantes desentierran con ayuda de sus colmillos la tierra con el fin de obtener sal y minerales de ella.

 

Dónde viven los elefantes

 

Los elefantes viven de forma natural en los continentes de Asia y África, aunque hayas podido ver alguno en tu ciudad. En el continente africano viven dos especies distintas de elefantes, que son: el elefante africano y el elefante africano del bosque. En el continente asiático, por su parte, podemos encontrar al llamado “elefante asiático  indio”, como veíamos. El elefante africano del bosque, que es la especie viva más pequeña de elefante, reside principalmente en los bosques.

El elefante africano es, con mucho, la especie viva más grande de elefante y también el animal terrestre gigantesco más grande. Su hábitat es diverso, desde pastizales hasta zonas semidesérticas, como por ejemplo el desierto del Sáhara.

Lamentablemente los grupos de elefantes son cada vez más reducidos, al haber sido un animal que ha sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de la caza furtiva, casi siempre por el apreciado valor del marfil de sus colmillos. Por eso los elefantes se consideran hoy en día unos animales en peligro de extinción.

 

mamíferos el elefante 2

 

Otros datos curiosos sobre los elefantes

 

  • Los elefantes se consideran muy inteligentes y tienen estructuras sociales y métodos de comunicación muy sofisticados, pudiendo llegar incluso a llorar la pérdida de otros elefantes.
  • La piel de un elefante puede tener hasta 2 centímetros de grosor, pero también es muy sensible.
  • Los elefantes usan sus largos colmillos para recoger alimentos tan pequeños como la hierba, pero también para derribar las ramas de los árboles y llegar mejor a la comida.
  • La trompa de un elefante es su apéndice más versátil y la usan, entre otras cosas, para beber, oler y aspirar agua para bañarse.
  • Los elefantes pueden escuchar las llamadas de otros elefantes hasta a 8 kilómetros de distancia.
  • Los elefantes machos viven solos una vez que se convierten en adultos. Por el contrario, las hembras viven en grupos familiares estrechos liderados por la hembra más vieja, llamada matriarca.
  • Como todos los mamíferos, los bebés elefantes se alimentan de la leche de su madre, son peludos y generalmente miden entre medio y un metro de altura aproximadamente.
  • Los elefantes son animales que tienen mala vista, pero poseen un excelente oído y sentido del olfato.
  • Contrariamente a la creencia popular, a los elefantes realmente no les gustan los cacahuetes.
  • Los elefantes hacen cosas tan curiosas como tirarse tierra con la trompa sobre sus espaldas para evitar quemarse con el sol.
  • ¿Sabías que un elefante es lo suficientemente inteligente como para reconocerse en un espejo?

 

el elefante

 


Volver