Los gatos son una de las mascotas más populares, aunque es igualmente habitual ver múltiples gatos callejeros por cualquier parte del mundo. Los gatos, al igual que los perros, fueron los primeros animales en ser domesticados, aunque su carácter es mucho más independiente y retraído, por regla general, que el de los perros.

Al igual que ocurre con los perros existen muchas razas de gatos, con pelo y sin pelo y con cola y sin cola. Algunas de las razas más conocidas son persa y siamés.

Los gatos pueden llegar a vivir 15 o 20 años y tienen una muy buena audición, visión nocturna y agilidad, y por este motivo son tan buenos cazadores. ¿Sabías que los músculos de sus orejas son 32 diferentes y les permiten dirigirlas en cualquier dirección?

 

Qué comen los gatos

 

Para entender mejor qué come un gato, es importante saber que, desde sus orígenes, los gatos han sido unos excelentes cazadores. Los gatos son capaces de atacar diferentes tipos de presas, como pájaros o roedores e incluso insectos o lagartijas.  Ese instinto cazador está muy arraigado en los gatos, incluso en los domésticos, a los que es fácil ver intentando cazar las moscas que se cuelan en los hogares o tal vez alguna araña. De hecho, este instinto es tan natural que los gatos pequeñitos ya son capaces de correr ágiles mientras juegan y persiguen a sus posibles presas.

En cuanto a la comida, los gatos son animales carnívoros, lo que significa que necesitan consumir muchas proteínas animales, sobre todo para mantener su instinto cazador más dormido, como en el caso de los gatos domésticos. Su sentido del gusto y del olfato está muy desarrollado, y es fundamental para mantener una buena dieta. Al igual que sucede con otros muchos animales, los gatos huelen su comida primero para determinar el interés y la calidad y luego decidir si comerla o no.

Los gatos tienen sistemas digestivos que tienden a la sensibilidad, por lo que pueden enfermarse fácilmente después de una comida a la que no están acostumbrados o a una gran cantidad, por eso necesitan comer poco y siempre alimentos que sean  adecuados para ellos.

Establecer una rutina regular es la clave para una buena dieta en los gatos, sobre todo en los que ya son adultos, así como evitar alimentarles con restos de comidas o con pocos beneficios alimenticios. Los gatos disfrutan comiendo una gran variedad de alimentos con múltiples beneficios nutricionales, desde proteínas hasta carbohidratos, por lo que no es complicado alimentar a los gatos domésticos adecuadamente. Algunos alimentos ricos en proteínas que a los gatos les gusta comer son el salmón, la trucha, la caballa, el atún, el arenque, el pollo o el pavo. Sin embargo, aunque la proteína es la fuente principal de alimento de estos animales, también pueden comer frutas, vegetales y granos.

 

mamíferos el gato 1

 

Dónde viven los gatos

 

Los gatos pueden vivir en las casas de las personas o en total libertad, siendo este último caso muy típico de las grandes ciudades, donde pueden verse con facilidad bastantes gatos callejeros.

En consecuencia, los gatos pueden vivir debajo de los arbustos, en agujeros o soportales de edificios, en graneros, en callejones, bajo el motor caliente de los coches o en cómodas casas y refugios. Incluso podemos ver también gatos en barcos, donde pueden llegar a utilizarse para prevenir a los roedores, al igual que suele ocurrir en zonas de granjas y graneros.

 

mamíferos el gato 2

 

Otros datos curiosos sobre los gatos

 

  • Los gatos, al igual que los perros, son capaces de reconocer su nombre cuando alguien les llama.
  • Los gatos suelen tener unos dientes y unas garras muy afiladas por su instinto cazador, por lo que hay que tener cuidado al jugar con ellos.
  • Los gatos pueden llegar a emitir unos cien sonidos vocales, incluso pueden modificar sus maullidos para llamar la atención, al contrario que los perros, que solo pueden hacer alrededor de una decena de sonidos distintos.
  • En el antiguo Egipto los gatos eran considerados sagrados, e incluso las personas podrían ser condenadas a muerte por matar a un gato.
  • Los gatos son tan inteligentes y habilidosos que pueden llegar a aprender incluso a utilizar el baño como lo hacemos las personas.
  • El sentido del olfato de los gatos es aproximadamente 14 veces mejor que el de un ser humano.

 

que comen y donde viven los gatos


Volver