Las jirafas son uno de los animales más fascinantes y diferentes de la tierra, y también los más altos. ¿Quieres aprender más sobre ellas?

 

Qué comen las jirafas

 

Las jirafas son herbívoras, lo que significa que comen plantas en lugar de carne. Usan sus largos cuellos y lengua para llegar mejor a las hojas de los árboles, y sus tipos favoritos de hojas son las de árbol de acacia. Una jirafa adulta comerá, generalmente,  más de 30 kilos de hojas, ramitas y frutas cada día para alimentarse.

Las jirafas son animales rumiantes, lo que significa que tienen más de un estómago. De hecho, las jirafas tienen cuatro estómagos, ya que los otros tres estómagos adicionales les permiten digerir mejor los alimentos. Beber es una acción que, aunque necesaria, pueden entrañar bastante peligro para las jirafas, y es que mientras beben pierden el contacto visual con sus posibles depredadores y se vuelven más vulnerables. Afortunadamente no necesitan beber mucho, ya que hay mucha agua en las hojas que comen.

 

mamiferos la jirafa 1

 

Dónde viven las jirafas

 

El hábitat de una jirafa se encuentra generalmente en sabanas africanas, praderas o bosques abiertos. Son naturales del continente africano y están adaptadas a ese tipo de hábitat porque, debido a su gran altura, es donde mejor pueden moverse y alimentarse. Y es que, aunque cueste creerlo, las jirafas son unos animales gigantes que pueden llegar a crecer más de 5 metros de altura. Los bebés jirafa, que se llaman “terneros de jirafa”, tampoco son pequeñitos, ya que pueden llegar a medir más de medio metro al nacer.

Casi como su tamaño exterior, las jirafas poseen unos corazones muy grandes capaces de pesar casi 10 kilos, aunque nada comparado con lo que pueden llegar a pesar ellas… ¡casi 1.500 kilos! Debido a su gran peso y tamaño, las jirafas necesitan unos corazones muy grandes para que su sangre pueda ser bombeada hasta su largo cuello.

Las jirafas son unos animales muy ágiles y pueden correr también mucho, alcanzando casi unos 50 kilómetros por hora. Eso sí, son unos animales bastante tranquilos, aunque si tienen que luchar también pueden llegar a hacerlo. En el caso de tener que escapar de sus depredadores, las jirafas tienen una gran ventaja, que es la de poder adelantarse a ellos gracias a su larguísimo cuello y a su buena vista. De hecho, muchos animales saben que las jirafas tienen esa gran ventaja y esa gran visión, y observarlas les ayuda también a ponerse a salvo de los depredadores a tiempo.

 

mamíferos la jirafa 2

 

Otros datos curiosos sobre las jirafas

 

  • Los bebés jirafa pueden caminar a los pocos minutos de nacer y son muy vulnerables a los depredadores, por lo que sus madres hacen todo lo posible para protegerlos. ¿Sabías que cuando nacen suelen aterrizar de cabeza y que pueden correr a los 10 minutos?
  • Las crías de jirafa permanecen con sus madres unos dos años, hasta que son lo suficientemente grandes como para cuidarse por sí mismas.
  • Las jirafas tienen esos dibujos tan bonitos en la piel porque es un camuflaje para pasar desapercibidas entre la sabana. Cuando la jirafa se para frente a los árboles y los arbustos, el color claro y oscuro de su pelaje se funde con las sombras y la luz del sol.
  • Hubo un tiempo en que las personas, en África, llamaban a las jirafas “leopardos–camellos”, y es que les parecía una combinación excelente entre dichos animales.
  • A pesar de sus largos cuellos, las jirafas tienen la misma cantidad de vértebras que los seres humanos. ¿A que es increíble?
  • El cabello que forma la cola de una jirafa es unas 10 veces más grueso que el cabello común de los seres humanos.
  • Las jirafas tienen lenguas de color púrpura azulado que son duras y están cubiertas de pelo erizado para ayudarlas a comer las hojas de acacia, que son espinosas.
  • Es posible identificar el sexo de la jirafa a partir de los cuernos de su cabeza. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, pero las hembras son más pequeñas y están cubiertas de pelo en la parte superior. Las jirafas machos pueden tener hasta 3 cuernos adicionales.
  • Muchas jirafas se encuentran hoy en día en áreas protegidas, ya que la mano del hombre ha hecho que en más de una ocasión se hayan encontrado al borde de la extinción con motivo de la caza.

 

la jirafa


Volver