El leopardo es uno de los animales más inteligentes y solitarios del reino animal. Además, el leopardo es también uno de los más fuertes, capaz de atrapar incluso a presas más grandes que él, por lo que es muy probable que eso le vuelva también más esquivo.
Los leopardos pueden presentar muchas variaciones, como por ejemplo distintos colores de pelaje, desde un beige claro o leonado en áreas más cálidas y secas hasta un tono oscuro en los bosques profundos. Por su parte, las manchas o “rosetas” (círculos oscuros e irregulares) que presentan en su piel y que van desarrollándose con el tiempo, son circulares en los leopardos de África oriental y cuadradas en los leopardos de África meridional. De constitución muy grande y cuerpo largo, también tienen las patas algo cortas y la cabeza ancha.
Cuando un leopardo se acerca a una presa, es capaz de aproximarse lentamente agazapado bajo los arbustos, hasta estar lo suficientemente cerca como para atacar. Cuando no está cazando, sin embargo, puede moverse perfectamente entre manadas de antílopes sin llegar a molestarlos, tan solo moviendo su cola sobre su espalda para revelar la parte inferior blanca, que es la que da una señal al resto de animales de que no está buscando presas en ese momento. Los leopardos son animales muy solitarios que evitan a toda costa estar con otros, por lo que muchas veces los encuentros entre varios dan lugar a peleas. Un leopardo generalmente tampoco tolera la intrusión en su propia área, salvo para la reproducción.
Los leopardos gruñen y escupen con un rugido de furia cuando están enfadados y ronronean cuando están contentos. Anuncian su presencia a otros leopardos con una tos áspera, tienen buen olfato y marcan sus rangos con orina. ¡También dejan marcas de garras en los árboles para advertir a otros leopardos de que se mantengan alejados!
Qué comen los leopardos
A medida que crecen, los cachorros de leopardo aprenden a cazar animales pequeños. El leopardo es un cazador astuto y sigiloso, y sus presas van desde carroña de olor fuerte, peces, reptiles y aves, hasta mamíferos como los roedores, las liebres, los jabalíes, los antílopes, los monos o los babuinos.
Tanto los leones como las hienas eliminarán a la presa de un leopardo si tienen oportunidad, por lo que para evitarlo, los leopardos almacenan sus ejemplares más grandes en árboles donde pueden alimentarse de ellos con relativa seguridad.
Dónde viven los leopardos
Los arbustos densos en los alrededores rocosos y los bosques ribereños son sus hábitats favoritos, pero los leopardos se adaptan a muchos lugares diferentes, tanto en climas cálidos como fríos. De hecho, su adaptabilidad les ha ayudado a sobrevivir a la pérdida de hábitat debido al aumento de los asentamientos humanos.
Los leopardos se mueven continuamente por sus áreas de asentamiento y distribución, y rara vez permanecen en el mismo sitio durante más de dos o tres días seguidos.
Los leopardos son animales principalmente nocturnos y por lo general descansan durante el día en árboles o arbustos espesos. ¡Su piel con manchas les proporciona un camuflaje casi perfecto!
Otros datos curiosos sobre los leopardos
- En los leopardos, una camada incluye dos o tres cachorros cuyo pelaje suele ser de color gris ahumado, ya que los bebés leopardo no nacen con las manchitas plenamente marcadas.
- Las mamás leopardo dejan su nomadismo para criar y mantienen ocultas a sus crías durante al menos las 8 primeras semanas para alejarlas de los depredadores. Además, amamantan a sus bebés leopardo durante unos tres meses más. ¡Como los bebés humanos! Solo que ellos a las seis o siete semanas ya comienzan a comer carne… ¡Les resulta deliciosa!
- Los leopardos a menudo se asocian con la maldad y el desenfreno en el reino animal, pero lo cierto es que solo son animales, símbolos en muchos lugares de una gran sabiduría.
- Los leopardos han sido un animal tradicionalmente depredado por el hombre, sobre todo por su piel, aunque también por su cola, garras o bigotes, asociados a menudo con la buena suerte y los rituales.