Después de los roedores, los murciélagos son los mamíferos más numerosos de la tierra. Con unas 950 especies, los murciélagos son los únicos mamíferos que poseen alas reales y que realmente pueden volar. La gran variedad de especies que hay de este animal refleja lo bien que ha sabido adaptarse a su entorno y evolucionar.

Existen murciélagos frugívoros, murciélagos con cabeza de martillo, murciélagos de cola de vaina, murciélagos de cara hueca, murciélagos de herradura, murciélagos de nariz de hoja, murciélagos mariposa, murciélagos de orejas de ratón, murciélagos de cola de ratón…y un largo etcétera.

Las formas que los murciélagos tienen en las alas varían de una especie a otra, por ejemplo, los voladores rápidos tienen alas largas y estrechas, mientras que los voladores lentos tienen alas más anchas y redondeadas. Pero a pesar de sus alas, los murciélagos son muy ágiles también en tierra, ya que se escabullen rápidamente entre los objetos y son capaces de apretarse y entrar por pequeñas aberturas y recovecos son problemas.

 

Qué comen los murciélagos

 

Los murciélagos se han adaptado a diferentes alimentos a lo largo de los siglos, como por ejemplo los insectos, las frutas, las flores, el polen y el néctar…e incluso en algunas zonas del mundo son carnívoros.

Los murciélagos frugívoros tienen un sentido del olfato agudo y ojos grandes que les brindan una buena visión nocturna, lo que les ayuda a localizar la fruta y el néctar. Los murciélagos que comen insectos encuentran su camino en la oscuridad emitiendo chillidos agudos a través de la nariz o de la boca mientras vuelan. Estos sonidos rebotan en los objetos y se hacen eco en los oídos de los murciélagos. Esta denominada “eco localización” o sonar de los murciélagos, les permite localizar, capturar y comer insectos en el aire mientras detectan y evitan objetos tan finos como un cabello humano. Precisamente por eso han desarrollado narices y oídos de aspecto tan curioso y extraño.

 

mamíferos murciélago 1

 

Dónde viven los murciélagos

 

Los murciélagos se encuentran principalmente en bosques y sabanas, y sus colonias se suelen posar en árboles altos.

Con pocas excepciones, los murciélagos son animales nocturnos y emergen de sus refugios durante el día solo cuando la luz se está desvaneciendo. Durante el día, los murciélagos a menudo se posan colgados boca abajo en las ramas expuestas de los árboles. Otras especies también prefieren posarse boca abajo en grandes colonias que pueden llegar a tener millones de ejemplares dentro de cuevas oscuras, o en grupos más pequeños también en grietas, árboles huecos o alrededor de las casas.

 

mamíferos el murciélago

 

Otros datos curiosos sobre los murciélagos

 

  • Los embarazos de algunas especies de murciélagos hembras pueden durar casi tanto como un embarazo humano, y las madres amamantan a las crías unos 4 meses.
  • Los murciélagos no suelen alcanzar la verdadera madurez hasta los 2 años aproximadamente.
  • Los murciélagos son sacrificados por supersticiones y por los olores almizclados y el ruido que emana de sus lugares de descanso.
  • La rápida disminución del número de ciertos murciélagos frugívoros preocupa a los científicos, que sienten que los murciélagos están siendo eliminados antes de que se comprenda completamente su papel en el equilibrio de la naturaleza.
  • Los murciélagos, como la mayoría de los animales salvajes, morderán si te acercas mucho a ellos e intentas tocarlos, pero lo normal es que siempre eviten el contacto.
  • Los murciélagos, al comer insectos, son considerados un tipo de pesticida natural, por lo que hoy se sabe que es más una leyenda que otra cosa que acaben con cosechas alimenticias.
  • El excremento de murciélago, llamado “guano” también es muy valorado y se vende como fertilizante.
  • ¿Sabías que las actividades de polinización y dispersión de semillas de ciertos murciélagos ayudan a sobrevivir a los bosques tropicales? ¡Todo ser vivo tiene su papel en la naturaleza!

 

el murciélago

 


Volver