El perro es una de las mascotas más populares del mundo, y siempre ha jugado un papel muy importante en la vida de los humanos. Se cree que los perros han sido mascotas desde hace miles de años, y tal vez por ello sea considerado “el mejor amigo del hombre”.
Qué comen los perros
Para entender mejor qué comen los perros, deberíamos diferenciar primero entre perros salvajes y perros domésticos. Los perros son animales mamíferos y, aunque cada raza puede tener diferentes características y habilidades, la mayoría de los perros tienen dientes grandes y fuertes, lo que les permite comer diferentes tipos de alimentos y adquirir unos músculos fuertes y habilidades importantes para su supervivencia, como correr rápido o saltar.
Los perros domesticados son en su mayoría carnívoros, pero también pueden comer alimentos de otro tipo, como determinados tipos de plantas. Los perros salvajes, por su parte, pueden comer una gran variedad de alimentos que comprenden principalmente a animales de presa y que consisten en carne cruda, huesos, órganos y una pequeña cantidad de materia vegetal contenida en el intestino de aquellos animales que cazan, aunque también pueden comer verduras o frutas.
Con respecto a los perros domésticos, los alimentos creados especialmente para ellos y que se venden en supermercados, centros veterinarios u otras tiendas especializadas, están pensados para proporcionar a los perros domésticos toda la nutrición necesaria, aunque siempre hay que elegir los productos con cabeza, con cuidado y con prudencia.
La cantidad de alimentos requerida dependerá del tamaño, de la raza, de la edad y del nivel de ejercicio que tenga un perro. En cuanto a las bebidas que pueden ingerir, el agua potable debe estar disponible en todo momento y siempre presente en la dieta, pero se recomienda no dar leche, ya que puede ocasionar múltiples molestias gastrointestinales en estos animales.
Dónde viven los perros
Los perros viven en la mayoría de países del mundo y, como veíamos anteriormente, pueden vivir de forma libre en la naturaleza o en las casas de las personas en el caso de los perros domésticos. Se cree que el país con una mayor población de perros domésticos es Estados Unidos, y tiene mucho sentido, pues es el país más poblado del mundo después de China e India. Los perros son uno de los animales que primero domesticaron los humanos en el pasado, y es que su inteligencia y su carácter, por lo general afable y cariñoso, les convierte en una excelente compañía para las personas. Los perros pueden ser grandes compañeros de trabajo, por eso los policías utilizan perros en sus investigaciones y las personas ciegas se sirven de su ayuda para vivir mucho mejor y con mayor seguridad.
También tienen un excelente sentido del olfato, lo que hace que muchos perros sean buenos para rastrear y detectar objetos. Los perros también tienen un excelente campo de visión, pero su audición es muy sensible y con un amplio rango de frecuencia, lo que les permite escuchar sonidos que son mucho más altos que los humanos o sentir el ruido normal para las personas mucho más ampliado, como ocurre con los fuegos artificiales y los cohetes.
Los perros proceden de los lobos, y hoy existen cientos de razas diferentes alrededor de mundo. ¡Seguro que conoces muchas!
Otros datos curiosos sobre los perros
- Un perro puede oler unas 100.000 veces mejor que un humano.
- La mayoría de las glándulas sudoríparas de un perro se encuentran entre las almohadillas de sus patas.
- El chocolate puede enfermar a los perros o incluso matarlos porque contiene una sustancia llamada teobromina, que es como un veneno para los perros.
- Los perros escuchan alrededor de diez veces mejor que el ser humano común.
- Las razas de perros más pequeñas tienden a vivir más que las razas de perros grandes.
- Tener un perro como mascota ha demostrado ser muy importante para que los humanos tengan una vida saludable y feliz.