El rinoceronte es un mamífero muy grande y muy antiguo, pues data nada más y nada menos que del periodo del Mioceno, situado hace millones de años.
Existen varios tipos de rinocerontes, aunque el más popular de todos ellos es el llamado “rinoceronte blanco”. El nombre del rinoceronte blanco deriva de la palabra holandesa “weit”, que significa ancho, y que hace referencia a su hocico ancho y cuadrado hecho para pastar. El rinoceronte blanco (que en realidad es más gris que blanco), tiene una joroba pronunciada en el cuello y una cara bastante alargada.
Otro tipo de rinoceronte es el “rinoceronte negro”, con labios en forma de gancho y con tres dedos en cada pie, como los demás rinocerontes. También tiene la piel gris y muy gruesa y sin pelos. Además, tanto el rinoceronte blanco como el negro tienen dos cuernos, el más largo de los cuales se encuentra en la parte delantera de la nariz.
Si bien la vista de los rinocerontes es bastante pobre, pero su oído y su sentido del olfato son buenísimos. Su vista escasa explique muy probablemente el hecho por el que estos animales tienden a atacar con su gran cuerno. Cuando atacan, pueden alcanzar hasta casi los 50 kilómetros por hora, y es que a pesar de su volumen son animales bastante ágiles.
En la actualidad el rinoceronte se encuentra en peligro de extinción, y el hombre es la causa de dicha desaparición. Los rinocerontes han sido cazados sin descanso y durante muchísimo tiempo hasta el punto de casi extinguirse, habiendo bajado su número en las últimas décadas un 90%. En la actualidad quedan cinco especies de rinocerontes en el mundo, aunque se están realizando muchos esfuerzos para salvarlo de la extinción.
Qué come el rinoceronte
Los rinocerontes se alimentan de una gran variedad de vegetación, incluidas hojas, brotes de plantas, arbustos y árboles. El rinoceronte blanco, por su parte, tampoco le hace ascos a unos deliciosos pastos.
Dónde vive el rinoceronte
Los rinocerontes negros tienen varios hábitats, pero principalmente gustan de zonas con una densa vegetación leñosa. Los rinocerontes blancos, en cambio, prefieren las zonas de sabana con pozos de agua, revolcaderos de barro y árboles con buena sombra.
Los rinocerontes viven en diferentes áreas que a veces pueden incluso superponerse, ya que los terrenos de alimentación, los pozos de agua y los revolcaderos de barro se pueden compartir y estar en un mismo espacio.
Otros datos curiosos sobre los rinocerontes
- La relación entre las mamás rinocerontes y sus crías dura de 2 a 4 años y, a medida que van creciendo, las crías de rinoceronte van uniéndose a otros rinocerontes hembras y sus crías hasta adaptarse al medio y vivir de manera independiente.
- El rinoceronte es apreciado por su cuerno, aunque en realidad no es un verdadero cuerno, pues está hecho de pelo densamente enmarañado que crece desde el cráneo sin soporte esquelético.
- La mayor demanda de cuernos de rinoceronte se encuentra en Asia, donde se utilizan desgraciadamente para la medicina tradicional y tallas ornamentales.
- El rinoceronte negro disminuyó drásticamente en las décadas de 1970 y 1980 debido a la caza furtiva. Para evitar la extinción, muchos rinocerontes fueron trasladados a santuarios cercados a principios de la década de 1990.
- ¿Sabías que el rinoceronte negro es más solitario que el blanco, que tiende a ser mucho más sociable? Y en general, todos ellos, son animales que parecen tener un poquito de mal humor… ¡Y es que tienen un aspecto con ese cuerno muy rudo y feroz!