Muy conocido por aparecer en películas como “Buscando a Nemo” o “Buscando a Dory”, el pez payaso es uno de los más populares, sobre todo entre los más pequeños. Nemo y su padre Marlín son peces payaso “ocellaris” o “peces payaso anémona”, también llamados peces payasos falsos, pero hay 28 especies diferentes de peces payaso y los hay de muchos colores, como el rosa, el rojo, el amarillo, el negro, el marrón…

El pez payaso o pez payaso anémona es un pez naranja brillante y tiene tres franjas blancas verticales o barras en sus costados. ¡Sí, también hay peces payasos con rayas! Algunos tienen una sola franja blanca y otros grandes secciones negras. En cualquier caso, el tamaño típico del pez payaso es de 10 a 12 centímetros de largo. La mayoría de los peces payaso “falsos o anémonas” son de color naranja con tres líneas blancas en la cabeza y el cuerpo, que están delineadas en color negro.

Su nombre tiene una relación muy estrecha con la anémona, que es una planta con muchos tentáculos venenosos que vive en rocas o corales en el océano. El pez payaso tiene una capa especial de “moco” en su piel que le protege del veneno de las anémonas. ¡Menos mal!

Al vivir dentro y alrededor de la anémona, el pez payaso obtiene protección contra los depredadores y también puede comer restos de la comida de la propia anémona. A su vez, el pez payaso mantiene limpia la anémona al comer y eliminar los parásitos. ¡Trabajan muy bien en equipo!

A pesar de su estrecha relación con la anémona, el pez payaso todavía vive en grupos llamados escuelas. Dentro de cada grupo hay una líder femenina dominante, aunque, por extraño que parezca, esos líderes femeninos no nacen así, porque todos los peces payaso nacen machos, aunque pueden convertirse en hembras después. Si la líder femenina muere, el hombre más grande y más fuerte se convertirá en una mujer y en el nuevo líder de la escuela.

¿Por qué sucede esto? Porque todos los peces anémona, incluidos los peces payaso, son hermafroditas. Todos nacen varones, aunque tienen la capacidad de convertirse en mujeres, pero una vez que se realiza el cambio ya no puede deshacerse, un cambio que muchas veces tiene lugar a la hora del acto reproductivo, en el que dos machos se convertirán en compañeros y el pez más grande y dominante se convertirá en la hembra.

 

Qué come el pez payaso

Los peces payaso son omnívoros, lo que significa que comen carne y plantas. Por lo general comen algas, zooplancton, gusanos y pequeños crustáceos.

Cuando son pequeños los peces tienden a permanecer dentro de los límites de su anémona. A medida que crecen aprenden a buscar comida, aunque no van mucho más allá de unos pocos metros. ¡Por eso el papá de Nemo se asustó tanto cuando se perdió!

 

Dónde vive el pez payaso

El pez payaso se puede encontrar en aguas cálidas y poco profundas de zonas como el suroeste del Océano Pacífico, del Mar Rojo y del Océano Índico. Como en la película Buscando a Nemo, viven en la “gran barrera de coral”.

 

Otros datos curiosos sobre el pez payaso

  • Una vez que un pez payaso macho se convierte en hembra ya no podrá volver a ser macho nunca más. ¡Es un proceso muy raro y complicado!
  • El pez payaso se comunica haciendo ruidos y chasquidos.
  • El término científico que define la relación que tiene el pez payaso con la anémona se llama “mutualismo simbiótico”.
  • Las hembras del pez payaso pueden poner más de 1.000 huevos y es el payaso macho el que guarda los huevos.
  • Estos peces obtienen su nombre de su color naranja brillante y de sus rayas blancas, pero también por la forma en la que nadan.

 

caracteristicas pez payaso