Descendientes de los cocodrilos, los caimanes son reptiles de gran envergadura, reyes de los ríos y pantanos de agua dulce…y unos animales increíbles a los cuales te vamos a ayudar a conocer en profundidad. También llamados lagartos negros o yacarés, los caimanes son parientes muy cercanos de los cocodrilos, por lo que suelen ser confundidos con facilidad, sin embargo, los caimanes tienen características distintivas muy particulares.

Los caimanes son animales muy grandes, pudiendo llegar a medir entre 1 metro y 2’5 metros de largo, aunque esto dependerá un poco de la especie que sea, y son seis las especies de caimanes en total que existen. Los caimanes también poseen unas colas que pueden llegar a considerar casi un 30% de su cuerpo, y son extraordinariamente fuertes y veloces pese a su apariencia de animal rastrero y sus patas cortas, de las cuales un par se encuentra cerca de la cabeza y el otro par en la parte baja del tórax.

La agilidad y velocidad de los caimanes aumenta cuando entran al agua, y sus patas poseen unas fuertes garras que les sirven para defenderse, pero especialmente para moverse en la tierra, en las costas donde reposan para tomar sol. Otro elemento de defensa y de ataque de los caimanes es su cabeza o en realidad su hocico, pues tienen uno largo y angosto repleto de afilados dientes con los cuales capturan su alimento.

 

diferencia entre caimán y cocodrilo

 

Qué comen los caimanes

 

Los caimanes son grandes reptiles carnívoros, por lo tanto, quiere decir que se alimentan de otros animales, como moluscos, caracoles y peces, y en algunas ocasiones de otros reptiles o mamíferos pequeños.

Son cazadores inteligentes y saben que subestimar a la presa no es una opción, por eso si su objetivo puede representar un gran esfuerzo, se ahorran esas energías y buscan una presa más a su alcance.

 

Dónde viven los caimanes

 

Hay caimanes por toda América Central, en menor medida al sur de Norteamérica y en gran medida por América del Sur, donde pueden avistarse fácilmente en países como Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Colombia.

Los caimanes son reptiles de agua dulce, por lo que suelen habitar en ciénagas, pantanos, lagos o ríos, sitios donde puedan conseguir alimento y reposar despreocupadamente.

 

reptiles caimán

 

Principales diferencias entre el caimán y el cocodrilo

 

Aunque comparten similitudes debido a su parentesco cercano, tienen algunas diferencias diferencias que te contamos a continuación:

  • Forma del hocico: El caimán tiene un hocico más corto y ancho en comparación con el cocodrilo.
  • Tamaño: Aunque hay variaciones, los caimanes son generalmente más pequeños que los cocodrilos. La mayoría de las especies de caimanes tienen longitudes que oscilan entre 2 y 4 metros.
  • Hábitat: Los caimanes prefieren hábitats de agua dulce, como ríos, lagos y pantanos, mientras que los cocodrilos prefieren hábitats más salinos. como estuarios y manglares.
  • Glándulas de sal: El cocodrilo posee glándulas de sal funcionales en su lengua, mientras que el caimán no las tiene, por lo que es menos tolerante a ambientes con alto contenido en sal.
  • Color y patrones: Los caimanes tiene colores claros y patrones menos distintivos en la piel en comparación con los cocodrilos, que son más oscuros y pronunciados.

 

 

Otros datos que debes conocer sobre los caimanes

 

  • Los caimanes tienen algo en común con las aves y es que nacen de huevos, los cuales la hembra deposita en nidos que prepara cerca de las orillas. Y este proceso es porque, ¿sabías que son capaces de depositar entre 15 y 60 huevos cada vez? Dichos huevos eclosionan en un periodo de tiempo que va de las 10 a las 13 semanas de incubación, y esa diferencia de tiempo varía según factores ambientales.
  • En cuanto a su duración, los caimanes pueden vivir aproximadamente 30 años, sin embargo, se tiene registro de casos en los que llegaron a vivir hasta 40 años.
  • Aunque no lo creas, estos reyes del pantano tienen enemigos naturales como el jabirú o los gavilanes. Estas aves suelen cazar a los pequeños caimanes recién nacidos, pero su mayor depredador en realidad es el ser humano, ya que a muchos caimanes adultos suelen cazarlos para la comercialización de su piel, lo cual es muy triste.
  • Aunque se han visto en series y programas de televisión, los caimanes no son mascotas. Nuevamente los humanos obran mal al tomar a las pequeñas crías e intentar domesticarlas. Y es que, por más simpáticas que puedan parecer estos animales de ojos saltones, lo mejor para ellos es su hábitat natural.
  • Los caimanes, a diferencia de los cocodrilos, mantienen sus dientes totalmente ocultos en sus grandes bocas. Otra diferencia con los cocodrilos, además de su tamaño, es la de que los cocodrilos viven también en aguas saladas y el caimán solamente puede hacerlo en aguas dulces.

 

Debido a los grandes cambios climáticos, el hábitat natural de los caimanes se ve amenazado, y es por este motivo por el que esta especie de reptil también lo está. Actualmente los caimanes se consideran una especie en peligro de extinción.

 

el caimán


Volver