Los cocodrilos son reptiles depredadores. Esto significa que son de sangre fría, que tienen que regular la temperatura de su cuerpo con su entorno y que, como la mayoría de los reptiles, ponen huevos y están cubiertos de escamas duras y secas.

Los cocodrilos se encuentran entre los reptiles más resistentes de la tierra. Son muy difíciles de matar y también bastante difíciles de capturar, lo que los ha convertido en unos cazadores increíblemente buenos, es decir, que son muy eficientes para obtener lo que quieren. ¡Pueden saltar a través de las aguas del río o desde el nivel del mar muchos metros!

Un cocodrilo puede arrastrar fácilmente a cualquier animal pequeño, mediano o ligeramente grande de la tierra al agua, que sucumben al peso y a sus dientes afilados y sus movimientos rápidos.

Los cocodrilos son extremadamente agresivos cuando algo o alguien llega a su territorio, donde atacarán inmediatamente. También son nadadores excelentes porque pueden hacerlo muy rápido, aunque parezcan ser casi siempre lentos y apacibles en el agua, pues permanecen inmóviles durante horas al sol. ¡No dejes que esto te engañe! Porque un cocodrilo puede moverse extremadamente rápido en distancias cortas y mucho más rápido de lo que un humano puede correr. Estos animales son muy peligrosos, tanto para otros animales como para los seres humanos.

 

Qué comen los cocodrilos

La pregunta no debería ser qué come un cocodrilo, sino qué no come un cocodrilo, porque lo cierto es que pueden llegar a comer casi cualquier cosa.

Un cocodrilo puede comer tipo de reptiles, animales y aves, así como peces ¡e incluso humanos! Es decir, que los cocodrilos no son nada exigentes con su dieta y cuando tienen hambre se atiborran de todo lo que tengan a su disposición o de aquello que se mueva, arrastre, nade o vuele. ¿Sabías que los cocodrilos también pueden comer anacondas o tiburones? ¡Incluso otros cocodrilos si es necesario! Hay pocos animales que se escapan de la dieta de un cocodrilo, aunque uno de ellos es la ballena, posiblemente porque el tamaño de esta actúe como un elemento disuasorio, incluso para el cocodrilo más grande del mundo, que es el cocodrilo australiano de agua salada.

 

Dónde viven los cocodrilos

Los cocodrilos se encuentran en todas las partes del mundo: en África, en Australia, en Asia, en América Central, en América del Norte… Cada especie de cocodrilo tiene ciertas necesidades diferentes a las de otros cocodrilos, pero hay ciertas cosas que todos necesitan para vivir en un entorno natural o hábitat.

En este sentido,  a los cocodrilos les gustan los ambientes tropicales, especialmente con agua salada y con muchos lugares seguros para poner sus huevos. También necesitan vivir en un lugar en el que no haga demasiado frío. Como los cocodrilos son de sangre fría, dependen de la temperatura del aire para mantenerse calientes durante todo el año, y por eso prefieren los climas tropicales, como los de las selvas de Papúa Nueva Guinea o las marismas existentes cerca del río Nilo. Y es que los climas tropicales son muy cálidos y húmedos durante todo el año… ¡así que son perfectos para los cocodrilos!

Una forma de saber si en un lugar podrían vivir los cocodrilos, es verificar si el agua es un poco salada. Una de las razones por las que los cocodrilos son depredadores tan exitosos es que pueden vivir en lugares que otros reptiles no pueden. Y lo hacen gracias a una glándula especial que tienen, que ayuda a sus cuerpos a tolerar el agua salada, algo que los caimanes no pueden hacer.

 

¿Sabrías diferenciar a un cocodrilo de un caimán?

Puedes distinguir los cocodrilos de los caimanes principalmente por el ancho de su hocico. Además, los caimanes viven cerca de ambientes de agua dulce y el cocodrilo, por el contrario, prefiere el agua salada. Solo existen dos países en el mundo donde se pueden encontrar caimanes, que son China y Estados Unidos.

Algo que tienen en común es que los cocodrilos y los caimanes pueden crecer bastante y en que son animales carnívoros, lo que significa que matarán y comerán casi cualquier cosa que puedan atrapar, lo que incluye peces, venados, ranas, pájaros…y un largo etcétera.

 

Otros datos interesantes sobre los cocodrilos

  • Los cocodrilos gozan de unos grandes sentidos, especialmente de una excelente audición, vista y olfato.
  • A pesar de sus dientes afilados, los cocodrilos no mastican la comida y usan sus dientes para arrancar trozos y tragarlos enteros.
  • Son uno de los pocos reptiles que cuidan a sus crías después de que nacen de sus huevos, y es su único lado amable.
  • A veces los cocodrilos jóvenes cabalgan sobre la espalda de su madre o incluso se esconden de los depredadores dentro de su boca. ¡Nada como mamá para salvarnos!
  • Algunas especies de cocodrilos están en la lista de especies de animales en peligro de extinción.
  • ¿Sabías que pueden contener la respiración durante casi una hora y que pasan gran parte su tiempo en el agua?

 

que comen y donde viven los cocodrilos