La iguana común, también conocida como “iguana verde”, es un lagarto perteneciente al grupo de los reptiles. Se sabe que las iguanas pueden crecer más de un metro y medio de largo y pesar casi 10 kilos, aunque alrededor de la mitad de su largura se debe a su cola.

Aunque se les llama iguanas “verdes”, lo cierto es que a veces se encuentran en otros tonos y colores, incluido el azul, el naranja o el púrpura. El color de su piel actúa como camuflaje, lo que les permite integrarse en el paisaje con variaciones de colores, y además su piel es también muy resistente e impermeable.

Las iguanas tienen espinas en la espalda para poder protegerse de los depredadores, y también tienen un montón de piel adicional debajo del cuello llamada papada que les ayuda a regular su temperatura, lo cual es útil ya que son animales de sangre fría y sus cuerpos no pueden regular dicha temperatura de manera automática. La papada también se usa como una muestra de agresión ante los enemigos o como medio de comunicación. La iguana puede extender su papada para que parezca más grande y mover la cabeza hacia arriba o hacia abajo.

Otra característica interesante de las iguanas es su tercer ojo, que es un ojo adicional que tienen en la parte superior de su cabeza llamado “ojo parietal”. Este ojo no es como un ojo normal, pero puede ayudar a las iguanas a detectar el movimiento de un depredador que se acerque sigilosamente desde arriba (como un pájaro), permitiéndoles escapar. Aunque las iguanas son animales que gozan en general de muy buena vista, al margen de este tercer ojo.

Las iguanas son animales con un cuerpo robusto, pero esto no les resta capacidad de movimiento, pues pueden evadirse fácilmente a pesar de ello de sus depredadores naturales. También poseen unos dientes afilados, mandíbulas poderosas y colas muy fuertes, las cuales pueden llegar a usar también como medio de defensa personal. Y es que las iguanas tienen la capacidad de mover poderosamente este apéndice casi como un látigo para evitar peligros. ¿Sabías que la cola también tiene la capacidad de desprenderse y luego volver a crecer sin sufrir daños?

 

Qué comen las iguanas

La iguana es principalmente un animal herbívoro, lo que significa que come plantas, flores, hojas y frutas. También come pequeños insectos, huevos y otros alimentos no vegetales, aunque no es su alimento más adecuado. Las iguanas tienen dientes muy afilados que les ayudan a masticar las hojas y las plantas.

En la naturaleza, las iguanas buscan alimento durante el día y se sabe que son capaces de regresar regularmente a las mismas áreas de alimentación una y otra vez. Estos animales obtienen la mayor parte de su consumo de agua del agua de lluvia, ya que la condensación hace que se encuentre en una gran variedad de plantas.

 

Dónde viven las iguanas

La iguana es nativa de América del Sur y de algunas partes de América Central y del Norte, donde generalmente vive en lo alto de los árboles de la selva tropical, aunque también puede encontrarse en otras zonas como el Caribe o las Indias Occidentales. Son populares en países como Brasil, Paraguay o México, hasta el punto de que se considera una especie en peligro de extinción. La intervención humana también ha sido responsable de la introducción de estos reptiles en lugares muy diversos e incluso en casas como mascotas, lo que hace que se hayan convertido en especies invasoras en algunas zonas.

 

Otros datos interesantes sobre las iguanas

  • Las iguanas son excelentes nadadoras, donde pueden sumergirse para evitar a los depredadores.
  • Los halcones son los depredadores más temidos de las iguanas, que a menudo son capaces de “congelarse” y quedarse muy quietas cuando los sienten cerca.
  • La cola de la iguana, como veíamos, puede romperse o arrancársele. La buena noticia es que de nuevo le crece una nueva.
  • La mayoría de las iguanas que se tienen de mascotas mueren en el primer año debido a la falta de atención, por lo que deberíamos tomar conciencia de que estos animales viven mejor en libertad.
  • ¿Sabías que las iguanas pueden sobrevivir a una caída de 10 o 15 metros de altura? ¡Lo cual es muy importante porque viven en los árboles!

 

que comen y donde viven las iguanas