Elementos del arte

La línea, el color, la forma, la figura, el valor, el espacio y la textura son los siete elementos centrales del arte y, a menudo, se superponen entre sí. Ya sea que hablemos de dibujo, de pintura, de escultura o de diseño, todos estos componentes deben tenerse en cuenta. Veámoslos a continuación con más detenimiento:

LA LÍNEA

La línea es uno de los principales elementos básicos del arte. ¡Puedes encontrar líneas por todas partes! ¿Has probado? Busca una marca continua hecha en una superficie por un punto móvil: puede ser plana (como una línea de lápiz) o tridimensional (una barra, ranura, cresta, etc.). La línea puede ser explícita (por ejemplo, una línea pintada a lo largo del borde de la carretera) o implícita. Las líneas se utilizan para delinear, crear sombreados y mostrar formas, decorar, expresar emociones… Las líneas también se pueden clasificar como horizontales, verticales, diagonales, curvas y en zigzag.

Las líneas pueden ser rectas, duras, afiladas, geométricas… Pueden también ser orgánicas, lisas, suaves, fluidas y onduladas. Las líneas además pueden permanecer en un grosor constante o variado a lo largo de su longitud.

Las líneas dividen el espacio y el volumen en el que se encuentran. Al mismo tiempo, pueden unir y separar elementos. Las líneas pueden también mostrar expresión, gritos, fuerza, velocidad, ilusión de profundidad y emoción en una obra creativa, y se pueden ensanchar, deshilachar, extender, redondear, afilar o cortar en cualquier ángulo. Del mismo modo se pueden precipitar, cortar, saltar, resbalar, cantar, susurrar, salpicar… ¿No es increíble?

Las líneas que son incompletas expresan incertidumbre y debilidad, y visualmente pueden ser menos agradables. Las líneas completas se perciben como más seguras y con más carácter e interés.

EL COLOR

El color en el arte es otro de los elementos de las artes plásticas que necesitamos conocer, ya que lo usan mucho los artistas de muchas maneras diferentes. Hablamos de color cuando nos referimos al espectro visible de radiación reflejado desde un objeto. Por ejemplo, en la naturaleza, un arco iris es una luz blanca que se rompe por la humedad del aire. Los artistas han inventado muchos medios diferentes, presentes en sus obras, para dar color y luz.

Los pintores, por ejemplo, usan color con pigmentos en polvo para reproducir las tonalidades del arco iris. ¿Sabías que la luz blanca consiste en todos los colores mezclados? El color de un objeto depende de cómo absorbe y/o refleja la luz, por lo que si un objeto absorbe todas las longitudes de onda de la luz aparecerá negro, y si los refleja a todos aparecerá blanco.

Otros términos utilizados para hablar del color son la tonalidad, el tinte, la sombra, el tono, la temperatura (cálido, frío, neutro)…El color también tiene ciertas propiedades, y en concreto tres, que son: el MATIZ (que es el nombre del color: rojo, azul, verde, etc.); la INTENSIDAD o SATURACIÓN (que es la pureza, brillo u opacidad del color); y el VALOR o BRILLO  (que es la claridad u oscuridad de un color o, dicho de otra forma, la cantidad de blanco o negro que se muestre o se mezcle).

Y, ¿qué es el tinte? Es un tono con blanco agregado o aplicado lo suficientemente tenue como para que se vea un material de fondo blanco (papel, lienzo, etc.). ¿Y la sombra? La sombra es un tono con negro añadido. ¿Y el tono? Pues el tono son los colores puros, que no presentan negros ni blancos añadidos, y es lo primero que nuestros ojos perciben al mirar.

En cuanto a la temperatura del color, podemos hablar de colores cálidos, colores fríos y colores neutros. Veámoslo con más detenimiento:

 

  • Colores cálidos. Se dice que los rojos, naranjas y amarillos son colores cálidos debido a su relación visual con las fuentes de calor y luz. Los objetos o elementos con estos colores tenderán a parecer enérgicos y emocionantes, así como más hacia adelante en el espacio.
  • Colores fríos. Se dice que los azules, verdes y violetas son colores fríos. Los objetos o elementos con estos colores tenderán a parecer calmantes y relajantes, así como más atrás en el espacio.
  • Colores neutros. Negros, grises, marrones, beiges, blancos…pueden ser considerados colores fríos y cálidos, y por eso se denominan neutros. Los colores neutros, con su baja intensidad, no chocan con otros colores, por lo que pueden servir como fondos, ayudar a unir una amplia gama de colores y equilibrar colores más intensos que puedan ser demasiado abrumadores en solitario.

LA FORMA

Hablamos de forma en arte cuando nos referimos a la manera de organizar o distribuir los elementos, es decir, aquellas cosas que percibimos en una obra. En este sentido podemos hablar de forma en las melodías y las canciones (la forma serían los silencios y los sonidos); en la escultura y en la arquitectura (las formas serían los volúmenes o los espacios); o incluso en el teatro (movimientos, posturas…).

Las formas son bidimensionales (es decir, planas): los círculos, los cuadrados, los triángulos, etc.

LA FIGURA

Hablamos de figura cuando nos referimos a un objeto tridimensional, es decir, a un volumen de espacio definido. Las figuras también pueden clasificarse como geométricas u orgánicas en la naturaleza. Pero, ¿cómo podemos distinguirlo de las formas? Pues ten siempre presente que las representaciones con una forma plana no son figuras, sino formas, y viceversa.

EL ESPACIO

El espacio es otro de los elementos del arte. Es un lugar o superficie vacía dentro o alrededor de una obra de arte, un espacio cerrado definido por una línea o por contraste con su entorno. El espacio puede ser bidimensional, tridimensional, espacio negativo y/o espacio positivo. El espacio también es la ilusión de profundidad creada en una superficie plana mediante el uso de perspectiva lineal, elementos superpuestos, tamaño, nivel de detalle, color y valor.

Los elementos de arte colocados muy separados pueden enfatizar la extensión del espacio entre ellos. A medida que los elementos de una obra se acercan entre sí, definen más claramente el espacio entre ellos, enfatizando la forma o el volumen del espacio, lo que puede generar interés. A medida que el espacio se reduce, la tensión visual se acumula. Pero…, ¿quieres saber todavía más sobre el espacio en el arte? ¡Pues toma nota!

 

  • ¿Qué es el espacio en los objetos superpuestos? Un objeto que se superpone y bloquea parcialmente la vista de otra cosa nos dice inmediatamente que está frente a esa otra cosa. Múltiples objetos superpuestos pueden crear una mayor profundidad: una persona frente a un automóvil, frente a un edificio, frente a un paisaje campestre…etc.
  • ¿Qué es el espacio cuando hablamos de talla? Los objetos que están más lejos parecen más pequeños porque ocupan menos en el ángulo de visión del espectador. Las figuras humanas, aunque aproximadamente sean del mismo tamaño, disminuyen a medida que se alejan. Una montaña distante puede parecer pequeña en comparación con una colina cercana.
  • ¿Qué es el nivel de detalle y enfoque? Cuanto más distante es un objeto, más pequeño parece y, en consecuencia, menos detalles percibimos. Representar más detalles en primer plano y menos en el fondo puede ayudar a crear una sensación de profundidad. Demasiados detalles de fondo pueden aplanar una imagen y distraer a la persona que lo mira.
  • ¿Qué es la perspectiva atmosférica? Los objetos que están más cerca del espectador tienen sombras y luces más fuertes y más contraste, y los objetos distantes se desvanecen.
  • ¿Y el color? ¿Cómo afecta al espacio? Los colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos) tenderán a aparecer más hacia adelante en el espacio, mientras que los colores fríos (azul, verde y violeta) tienden a retroceder.
  • Y, ¿qué es la perspectiva lineal y curvilínea? Pues es un sistema de dibujo utilizado para mostrar objetos que retroceden en el espacio de la misma manera que los percibimos en tres dimensiones. La idea básica es que los objetos parecen más pequeños a medida que retroceden y, por lo tanto, las líneas paralelas parecerán acercarse y encontrarse al llegar al horizonte.

EL VALOR

Hablamos de valor cuando queremos identificar lo claro u oscuro que es un objeto o elemento, independientemente de su color. Es decir, que el valor es la claridad u oscuridad de un color (la luz reflejada), por lo que se pueden obtener diferentes valores de un color mezclando sus tonos y matices. La técnica del sombreado, por ejemplo, utiliza el valor para representar luces y sombras y mostrar volumen y forma.

De este modo, por lo general, un trabajo artístico que presente una gama completa de valores se destacará más y será visualmente más rico y más agradable que otro que no. Si por el contrario un trabajo tiene un rango limitado de valores (todos los oscuros y grises), es probable que esa pieza artística quiera presentar un aire misterioso, triste, etcétera.

LA TEXTURA

Hablamos de textura cuando nos referimos a la sensación táctil o tacto de una superficie (áspera, lisa, puntiaguda, etc.). La textura es uno de los elementos del arte, y es la forma en que algo se siente cuando lo tocas. Los artistas pueden crear la ilusión de textura en obras de arte, como por ejemplo en pinturas, dibujos o grabados.

Volver