Obras de arte famosas
Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir “es toda una obra de arte” al ver algo que es muy hermoso y con muy buen acabado. Pero… ¿qué es una obra de arte? ¿Nunca te has preguntado qué significan realmente estas palabras? Pues una obra de arte, pieza de arte u objeto de arte, es una pieza, un elemento estético o una creación artística.
Pero “obra de arte” se puede usar también para cualquier obra que se considere como “arte” en un sentido más general, incluidas las obras de literatura y de música, y por eso este término se usa también en las formas visibles y portátiles del arte visual, como por ejemplo un objeto que se diseñó específicamente por su atractivo estético, como una pieza de joyería (como las coronas de los reyes y reinas por ejemplo), un objeto creado por razones principal o totalmente funcionales, religiosas u otras razones no estéticas…etc. Pero, ¿qué más cosas pueden ser obras de arte?
- Una fotografía, película o programa informático visual, como un videojuego o una animación en computadora.
- Una obra de arte conceptual o de instalación. Utilizado de forma más amplia, el término se aplica con menos frecuencia a obras de arquitectura o de diseño paisajístico (como castillos, iglesias, edificios…, entre otros).
- Una producción de espectáculo en vivo, como el teatro, el ballet, la ópera, el arte escénico, el concierto musical y otras artes escénicas, y otras creaciones que son efímeras (es decir, que se terminan, no son eternas y no pueden repetirse).
¿Por qué es importante el arte y qué nos aporta?
Una obra de arte es importante por muchísimas razones. Así como la historia es importante para saber cómo se formaron los países, nuestras costumbres como ciudadanos y muchas cosas más que nos hicieron como somos hoy en día, el arte es un espejo de la sociedad y de la vida. Puedes verlo como la historia que hay detrás de la historia, aquello que capta la esencia y la importancia de las cosas.
Cuando miramos realmente en las profundidades de un cuadro o en las curvas de una escultura, vemos directamente el tiempo y la realidad del artista, como si una pequeña parte de nosotros fuera enviada a su tiempo y lugar. La experiencia del arte de una cultura nos permite vivir algo de esa cultura con las mismas intuiciones y emociones que nuestros antepasados.
Y es que los artistas también eran historiadores en realidad: cuando se hundía un barco, se coronaba a un rey, o se ganaban y perdían batallas y guerras, los artistas pintaban cuadros para contar la historia, y esos mismos cuadros se mandaban a otras partes del mundo para que los exhibieran y las personas supieran sobre esas historias. Un ejemplo de esto es Picasso y su cuadro del Guernica, que mostró la historia sobre el bombardeo de la Alemania nazi durante la Guerra Civil Española, en una ciudad del País Vasco en España llamada Guernica. El Guernica es, sin duda, una de las obras de arte más conocidas e importantes de la historia.
Las obras de arte también están llenas de historias increíbles sobre las personas más creativas del mundo (como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, por ejemplo), que dejaron tesoros en muchos museos el mundo. Y por si eso no fuera suficiente, las obras de arte nos muestran descubrimientos y avances de siglos pasados: desde nuevos materiales para pintar, hasta formas de esculpir y muchas otras cosas. ¿Has observado alguna vez una obra de arte para intentar analizarla? ¡Es un auténtico trabajo de Indiana Jones!
Listado de obras de arte
Obras artísticas famosas y curiosidades
- La Mona Lisa. Probablemente el cuadro más famoso del mundo sea La Gioconda de Leonardo da Vinci, o más conocida como Mona Lisa. Tal vez por eso intentaron dañar el cuadro más de una vez, y en 1911 también fue secuestrado, regresando dos años después a su casa, el Museo del Louvre. Y es que la admiración por ella no tiene límites, y por ello Napoleón Bonaparte incluso sacó el cuadro del museo y ordenó colgarlo en su habitación.
- Nacimiento de Venus de Botticelli. Otro de los grandes cuadros del arte de todos los tiempos es El nacimiento de Venus. Este cuadro de Sandro Botticelli ilustra el mito del nacimiento de Afrodita. ¿Sabías que se conserva bien gracias a que Botticelli aplicó una capa protectora de yema de huevo a la pintura?
- El grito de Munch. El Grito es una obra emblemática del expresionista noruego Edvard Munch que, entre 1893 y 1910, ¡pintó 4 versiones diferentes!
- La noche estrellada de Van Gogh. La Noche estrellada de Van Gogh es una de las imágenes más famosas del mundo, perteneciente a la cultura postimpresionista. Actualmente puedes encontrarla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. A diferencia de la mayoría de los cuadros del artista holandés, La noche estrellada fue pintada de memoria, pues en aquella época Van Gogh estaba ingresado en el hospital de Saint-Remy, atormentado por ataques de locura.
- La creación de Adán de Miguel Ángel. El fresco de Miguel Ángel La Creación de Adán, que adorna el techo de la Capilla Sixtina del Palacio del Vaticano, es la cuarta de las nueve obras conocidas de la composición central dedicada a escenas del Libro del Génesis. El fresco muestra un episodio de la creación del primer ser humano por parte de Dios. Además de representar formas humanas ideales, el fresco es uno de los primeros intentos en la historia del arte de representar al propio Dios.
- La libertad guiando al pueblo, Delacroix. La Libertad guiando al pueblo es una pintura de Eugène Delacroix que se encuentra en el Museo del Louvre de París. Delacroix creó un cuadro basado en la Revolución de Julio de 1830 en Francia. En una carta a su hermano del 12 de octubre de 1830, Delacroix escribió: “Si no luché por la Patria, al menos pintaré para ella”.
¿A que el arte es muy interesante y puede albergar grandes secretos? Pues estas y muchísimas obras artísticas famosas más de todos los tiempos, te esperarán a partir de ahora en esta sección para que puedas revisarlas, estudiarlas y aprenderlas en esta sección. ¡Al abordaje de las obras de arte más famosas!