Periodos y movimientos del arte en la historia

Mirando hacia atrás a través de la historia occidental, es increíble ver cuántos tipos de arte han tenido lugar con un gran impacto en la sociedad. Al trazar una línea de tiempo a través de diferentes movimientos artísticos, no solo podemos ver cómo se ha desarrollado el arte moderno y/o contemporáneo, sino también cómo el arte es un reflejo de su tiempo.

Por ejemplo, ¿sabías que el impresionismo alguna vez se consideró un movimiento subterráneo y controvertido o que el expresionismo abstracto señaló un cambio en el mundo del arte de París a Nueva York? Y es que, al igual que ocurre con los bloques de construcción, estos diferentes tipos de arte están interconectados, aunque muchas veces los estilos artísticos son también reacciones u homenajes a sus predecesores.

Trabajar y estudiar los estilos y los movimientos artísticos a lo largo de la historia nos permite conocer el pasado y comprender cómo el arte ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y nos ayuda también a tener una comprensión más clara de cómo artistas famosos, como Van Gogh, Picasso o Warhol, llegaron a revolucionar el mundo del arte.

QUÉ ES EL ESTILO EN EL ARTE

Los estilos de arte describen la apariencia de una obra de arte de varias formas. El estilo es básicamente la manera en que el artista retrata su tema y cómo expresa su visión. El estilo está determinado por las características que describen la obra de arte, como la forma en que el artista emplea la forma, el color y la composición, por nombrar solo algunos.

Otro factor importante para determinar el estilo de una obra de arte es examinar la forma en que el artista maneja el medio, teniendo en cuenta el método o la técnica que utiliza el artista. Un aspecto adicional de los estilos artísticos es la filosofía o la fuerza impulsora que hay detrás de la obra de arte. Todos estos elementos estilísticos están definidos por las elecciones que hacen los artistas al componer sus obras de arte.

Del mismo modo, se considera que las obras de arte que tienen ciertas características en común tienen el mismo estilo artístico, lo que significa a veces que son parte del mismo movimiento, aunque no siempre. El concepto de “movimientos” en el arte generalmente está vinculado a un tiempo específico (y a veces a un lugar) en la historia. Por ejemplo, hoy hay pintores que todavía pintan de manera impresionista, abrazando los conceptos que definieron por primera vez el impresionismo en el siglo XIX. Sin embargo, debido a que son artistas contemporáneos inspirados por los impresionistas, no son realmente parte del “movimiento impresionista” original en términos históricos. Aunque los estilos artísticos pueden resucitar del pasado, el movimiento en sí mismo queda anclado a su posición y tiempo original en la línea de tiempo de la historia del arte.

Esa línea de tiempo de la historia del arte nos habla de muchos periodos artísticos diferentes, con sus características y expresiones propias, desde la prehistoria hasta nuestros días. Periodos y movimientos que podrás conocer y estudiar tranquilamente, a tu ritmo, en esta sección.

QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

  • Los movimientos artísticos son los títulos colectivos que se otorgan a las obras de arte que comparten los mismos ideales artísticos, estilos, enfoques técnicos o tiempo en el calendario.
  • No existe una regla fija que determine qué constituye un movimiento de arte. Los artistas asociados a un movimiento pueden adherirse a determinados principios estrictos, pero también pueden existir otros grupos y movimientos en los que se tengan menos cosas en común.
  • Los movimientos artísticos son simplemente una conveniencia histórica para agrupar a artistas de un cierto período o estilo, para que puedan ser entendidos dentro de un contexto específico.
  • Los movimientos de arte generalmente son nombrados a posteriori por críticos de arte o historiadores, incluso a veces se han nombrado grupos a raíz de apodos ingeniosos o sarcásticos o a raíz de malas críticas.
  • La acción de agrupar artistas de intereses o estilos similares en movimientos de arte, es principalmente una característica del arte occidental.
  • Los llamados “movimientos artísticos” como tal, son esencialmente un desarrollo del siglo XX, momento de la historia en el que hubo una mayor variedad de estilos, más que en cualquier otro período de la historia del arte.

Volver