Arte griego

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

Los antiguos griegos se hicieron conocidos por su perfección en el arte. De hecho, durante la era clásica desarrollaron su propio estilo, que los historiadores llamarían más tarde “estilo severo”. Los artistas griegos usaron narrativas o historias e hicieron muchos retratos y otros temas representativos.

El arte y la arquitectura griegos tuvieron una influencia muy importante sobre el arte occidental durante miles de años, dejando un valiosísimo legado especialmente en Europa, que guarda un fuerte vínculo con Grecia. Gran parte del arte y de la arquitectura de los romanos fue inspirada de la cultura griega, lo que se aprecia en muchísimos monumentos, entre otras cosas. Pero no solo los romanos, porque más tarde, los artistas del Renacimiento se inspirarían también en el trabajo de muchos artistas griegos.

PERIODOS DEL ARTE GRIEGO

  • Período Arcaico: los griegos del período arcaico hicieron esculturas de hombres llamados “Kouroi” y mujeres llamadas “Korai”. Estas estatuas tenían características similares y estaban rígidas con los brazos a los lados.
  • Período Clásico: durante el período clásico los artistas griegos comenzaron a esculpir personas en posturas más relajadas e incluso en escenas de acción. Las obras más famosas de esta época incluyen la estatua de Zeus en Olimpia y la estatua de Atenea Partenos, obra del escultor Fidias.
  • Período Helenístico: después de que Alejandro Magno conquistara gran parte de Asia, la escultura y las obras de arte de los griegos se vieron influenciadas por las culturas y las personas que habían conquistado, y a este nuevo período se le llama período helenístico. Este período artístico vio nuevos temas que incluyen mujeres, niños y personas comunes que aparecen en distintas obras de arte. Algunas de las obras más famosas de esta época incluyen: la Venus de Milo, la Galia moribunda o la Victoria alada de Samotracia.

LA ESCULTURA GRIEGA

La escultura griega retrataba a dioses y diosas, así como a humanos mortales. A lo largo de los siglos los artistas griegos se volvieron mejores para mostrar a sus sujetos en poses más activas y también más realistas. La escultura griega debía mostrar también la perfección, por lo que querían crear imágenes realistas de humanos casi perfectos. A diferencia de los romanos, los griegos nunca mostraron imperfecciones humanas en su arte.

LA ARQUITECTURA GRIEGA

La arquitectura griega es famosa por sus templos, que a menudo solo eran lo suficientemente grandes como para albergar una estatua de culto y no estaban destinados a ser lugares para grandes reuniones de personas. Un templo griego típico tenía una larga cámara interior rodeada de columnas, de las que había tres tipos principales: la simple dórica, la graciosa jónica y la adornada corintia. Las columnas griegas fueron tan importantes que se han utilizado en la arquitectura occidental durante los últimos 2.500 años.

arquitectura griega

LA PINTURA GRIEGA

La mayor parte de lo que sabemos de la pintura griega proviene del trabajo que tenemos sobre la cerámica. También lo sabemos por escritos y copias romanas de obras de arte griegas. Los temas más comunes para estos artistas fueron escenas de la mitología y la vida cotidiana. El registro escrito muestra que a los griegos les gustaba pintar y que era uno de sus tipos de arte más importantes. Sin embargo, muy pocas de sus pinturas han sobrevivido, ya que fueron pintadas en paneles de madera o paredes que desde entonces han sido destruidas o que no han resistido bien al paso del tiempo.

Un lugar donde la pintura griega sobrevivió fue en la cerámica. Por los intrincados detalles y la calidad del trabajo, podemos decir que los griegos eran pintores muy talentosos.

DATOS INTERESANTES SOBRE EL ARTE GRIEGO ANTIGUO

  • Muchas de las esculturas griegas originales fueron pintadas en colores brillantes y a menudo incluían elementos distintos de la piedra, como el metal y el marfil.
  • La pintura de la cerámica se consideraba una alta forma de arte, y los artistas a menudo firmaban su trabajo.
  • El más famoso de los escultores griegos fue Fidias, mencionado anteriormente, que el director artístico del Partenón.
  • Los griegos utilizaron el proceso de “cera perdida” para hacer estatuas de bronce, lo que facilitaba hacer múltiples copias de una misma estatua.

Volver