El realismo
ORIGEN DEL REALISMO
Cuando hablamos de Realismo en el arte, nos referimos a una corriente breve que surgió a mediados del siglo XIX (duraría hasta finales del mismo siglo, previo al arte moderno) y que afectó al mundo de la pintura, de la música, de la escritura…etc. El propio término de este movimiento artístico ya nos da pistas sobre sus características y sobre su sentido, que no era otro que el de intentar mostrar al mundo tal como era en realidad, alejándose de ese mundo irreal y de fantasía que promovía el Romanticismo. Los realistas, al contrario que los románticos, querían dar una descripción precisa de la naturaleza y de la forma en que funcionaba y se vivía en la sociedad.
Para entenderlo mejor debemos situarnos en el justo momento histórico y en los acontecimientos que estaban sucediendo por aquel entonces. En el siglo XIX la Revolución Industrial había causado muchos problemas sociales y económicos a la población, lo que repercutía en cosas tan importantes como el trabajo, que era muy difícil de encontrar. Toda esta difícil situación fue un revulsivo para los artistas del periodo realista, pues consideraban que era necesario enfrentarse a los mismos, y no esconderse de ellos con ensoñaciones como las del periodo romántico. Dicha preocupación se reflejó por completo en este estilo de arte, que se hizo muy popular, a pesar de la conmoción que en un primer momento provocó en críticos y expertos en arte o en la población general.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Los artistas de la escuela realista, que había surgido en Francia a mediados del siglo XIX, querían acabar con la idealización de los sujetos, una característica común de otros movimientos artísticos como el neoclasicismo o el romanticismo. Para el movimiento realista la verdad natural era lo único realmente necesario, motivo por el que muchas veces este movimiento artístico recibe también el nombre de “naturalismo”. También siguió vivo el interés por los paisajes que habían tenido los románticos, pero enfocando el interés en la belleza del aire libre y de cómo se reflejaba la luz en la naturaleza en diferentes momentos del día o según las estaciones, lo que iniciaría el camino de la siguiente corriente artística, el Impresionismo.
De este modo, los temas elegidos por los artistas realistas estaban siempre relacionados con la vida cotidiana, con la pobreza, la naturaleza y el clima, personas corrientes y humildes…alejándose por completo de otro tipo de personajes más habituales en corrientes artísticas anteriores, como los héroes de la mitología, de la Biblia o miembros de clases adineras y monarquías, así como de las emociones o el dramatismo de antaño.
Pero estos artistas también utilizaron nuevas formas de manejar los pinceles, lo que provocó que sus pinturas e imágenes tuviesen no solo más interés, sino más textura. A todo esto se sumó una ventaja, y es que ya existía la cámara de fotos para entonces (unas muy antiguas nada parecidas a las que conoces ahora), y esto permitió que pudieran basarse en conceptos y sujetos concretos, haciendo interpretaciones más cercanas y auténticas.
PERSONAJES DESTACADOS DEL REALISMO
Algunos de los artistas realistas más conocidos son:
- Édouard Manet: fue un famoso pintor de origen francés que lideró el paso del Realismo al siguiente estilo artístico, el Impresionismo, con pinturas tan famosas como “Olympia” o “La ciruela”, y con numerosos retratos y escenas de costumbres.
- Gustave Courbet: fue uno de los artistas más destacados del Realismo. Pintor de origen francés, fue también muy cercano al activismo y al socialismo de revolución. También fue uno de los primeros artistas en utilizar el arte como opinión e impacto social, posteriormente denominado “arte contestatario”.
- Jean Francois Millet: a Millet, pintor realista francés, le apasionaba el campo y le incomodaba su pobreza y su triste realidad diaria, y por ello destacó con sus pinturas reflejando al campesinado, uno de los colectivos más castigados de la sociedad. “Las espigadoras” es un ejemplo muy importante de este periodo artístico, donde podemos ver a tres mujeres campesinas recogiendo duramente en un campo un poco de trigo para poder comer.
- Honoré Daumier: Daumier fue un pintor francés muy popular conocido, fundamentalmente, por sus caricaturas de personajes famosos, aunque su fama le vendría también (como a muchos otros) después de su muerte. Una de sus pinturas más importantes es “El vagón de tercera clase”, una obra casi de denuncia social que retrata la crudeza de la pobreza de forma magistral.
En el panorama nacional, también destacaron artistas como Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga o Antonio Gisber.
LA HERMANDAD PRERRAFAELITA Y EL PRERRAFAELISMO
Cerca del final del movimiento realista surgió una escuela de arte llamada “Hermandad Prerrafaelita” que daría lugar a otra corriente, bastante breve, llamada Prerrafaelismo y compuesta fundamentalmente por grupos de poetas, artistas y críticos ingleses que sentían que el único arte verdadero era el del Alto Renacimiento.
En el año 1848 un grupo de jóvenes artistas se había revelado contra el estilo de arte que enseñaban en la Royal Academy y otras escuelas famosas de entonces. Sentían que el arte del momento era oscuro y tampoco les gustaban los temas, pues los consideraban artificiales. Por el contrario, admiraban el trabajo de los artistas del siglo XV con su cuidadosa pincelada, sus temas serios y sus colores brillantes y frescos. De esta forma, a partir de entonces, muchos de estos artistas comenzaron a firmar su trabajo con las iniciales “P.R.B.” (la Hermandad Prerrafaelita), tomando su nombre del maestro renacentista Rafael.
Los artistas prerrafaelitas eligieron temas de la Biblia, de Shakespeare, de leyendas como “La leyenda del rey Arturo”… y utilizaron colores brillantes pintando sobre lienzos blancos para dar a sus pinturas un aspecto más claro y fresco. Aquellos artistas creían firmemente que el arte debía tener un propósito serio y moral y, a menudo, llenaban su trabajo con símbolos que sugerían un significado más profundo. Sin embargo, a pesar de sus creencias y de su empeño, la Hermandad Prerrafaelita duró poco más de cinco años, aunque muchos de sus artistas continuarían trabajando fieles a su estilo. Destacan entre todos algunos como Dante Gabriel Rossetti, Ford Maddox Brown, William Dyce, William Morris, J. W. Waterhouse o William Holman Hunt, la mayoría fundadores de la hermandad.