Arte romano

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

arte romanoInspirados en el arte griego, los artistas romanos a menudo se centraron en dioses y diosas, además de filósofos, políticos y otras personas conocidas. Los artistas utilizaron varios métodos para mostrar su trabajo, que incluyen esculturas, pinturas, cerámicas, relieves y obras arquitectónicas. Pero, aunque el arte griego tuvo la mayor influencia, otras civilizaciones que conquistaron y encontraron los romanos en su amplio imperio también tuvieron su importancia y dejaron su huella.  De hecho, los romanos crearon un estilo de arte que utilizaba el griego, el etrusco y el egipcio, entre otros, para hacer un arte nuevo: el arte romano. A los romanos también les gustaba hacer mucha cerámica con terracota y monedas de oro, plata y bronce.

La pintura y la escultura romana también fueron tomadas de los griegos, con retratos de sujetos humanos realistas, aunque idealizados. Las esculturas romanas crearon obras que reflejaban la personalidad individual del sujeto, y los artistas romanos también ilustraron eventos importantes tallando escenas en grandes monumentos, columnas altas y otros espacios públicos.

El arte del retrato fue muy popular durante este tiempo. Al principio solo los ricos tenían retratos pintados de sus importantes antepasados masculinos, pero a medida que la pintura de retratos se hizo más accesible, los ciudadanos modestos, así como las mujeres y los niños, hicieron sus retratos. Muchos romanos ricos hicieron también que los artistas pintaran las paredes de sus hogares con grandes representaciones de paisajes, eventos históricos y eventos cotidianos. Como los romanos apreciaban la idea de “realismo”, su arte imitaba de cerca la vida, y es que querían que su arte fuera útil y que contara a las generaciones futuras algo sobre la vida en el pasado. Por eso algunas escenas pintadas representaban importantes batallas romanas y otros eventos históricos, brindando a las generaciones futuras puras lecciones de historia.

¡Veámoslo todo con más detenimiento!

LA ESCULTURA ROMANA

A los romanos les gustaba hacer estatuas de personas y dioses, incluso se pueden ver ejemplos de esculturas romanas en algunos monumentos. Por ejemplo, las columnas de Trajano y Marco Aurelio muestran esculturas romanas detalladas, y los pequeños arcos del coliseo tenían pequeñas tallas que ya no se conservan. Muchos artistas diseñaron esculturas que se colocaron en todo el país, incluso  decorando casas, negocios, parques y todas las demás áreas de Roma.

A los romanos les gustaban las esculturas grandes o independientes, de gran formato, que solían ser representaciones de personas o dioses. Otro tipo de escultura muy popular en la civilización romana se llama “busto”. Un busto es un modelo de la cabeza de alguien que podía estar hecho de mármol, bronce o incluso arcilla. Muchos romanos recogieron bustos de personas famosas y también hicieron bustos para recordar a los miembros de la familia. Las casas a menudo estaban decoradas también con bustos de parientes.

Debido a que sus dioses y diosas a menudo representaban los más altos estándares de belleza y apariencia, muchos de los bustos que han sobrevivido al paso del tiempo nos dan una idea de qué tipo de apariencia se prefería en la Antigua Roma.

LA ARQUITECTURA ROMANA

Los romanos adoptaron mucho de la arquitectura griega, pero también crearon su propio estilo. Los romanos crearon nuevos tipos de estructuras, como baños públicos y anfiteatros y desarrollaron dos cosas que les permitieron construir estructuras más grandes que los griegos: el arco y el acueducto. El arco eliminó la necesidad de columnas para soportar techos pesados. Usando arcos, los romanos podían construir grandes edificios (como el Panteón), puentes largos y acueductos que transportaban agua a las ciudades romanas. Los romanos también inventaron el hormigón, un material de construcción fuerte y barato utilizado en sus arcos, paredes y bóvedas.

Uno de los elementos que se utilizaban en la arquitectura eran los llamados mosaicos, un elemento artístico por el que sin duda destacaron los romanos y que se caracteriza por su hermosura y por la distinción que daban a una casa, símbolo de riqueza. Si el dueño de la casa era muy rico, entonces tenía mosaicos en muchos suelos y paredes. Los primeros se realizaban en mármol, piedra o concha, pero fueron cambiando poco a poco con el paso del tiempo. Los mosaicos posteriores se hicieron con azulejos muy pequeños (teselas) y tardaban mucho tiempo en hacerse. A veces los mosaicos se aplicaban directamente en el sitio, y otras veces los azulejos y la base se hacían en un taller y se instalaba todo más tarde.

LA PINTURA ROMANA

Las pinturas romanas pueden ser de personas, paisajes o eventos, como una fiesta o una boda. Muchas pinturas romanas muestran cómo era un día normal para la gente. Las pinturas romanas a menudo se hicieron mezclando trozos secos de yeso con agua (pintura al fresco), lo que las hizo parecer más oscuras o menos coloridas que las pinturas griegas. En años posteriores, las pinturas romanas también albergaron imágenes de dioses, aunque la mayoría de las pinturas eran de las muchas batallas en las que luchó el ejército romano.

Muchos artistas pintaron cuadros directamente en las paredes de las casas, haciendo que muy pocos sobrevivan hoy en consecuencia. Los romanos más ricos tenían la mayoría de las paredes cubiertas de pinturas porque esto hacía que las habitaciones parecieran más grandes. Una habitación sin ventanas probablemente tendría una amplia escena de jardín o una escena expandida al aire libre pintada en la pared.

pintura romana

DATOS INTERESANTES SOBRE EL ARTE ROMANO

  • Las esculturas de personas se hicieron muy populares, y eso hizo que se realizaran a menudo sin cabezas, para poder añadírsela después cuando alguien concreto la encargara. ¡Casi todos querían una!
  • A los emperadores romanos les gustaba tener diferentes esculturas de ellos colocadas alrededor de Roma y del resto del Imperio Romano.
  • Algunos griegos fueron capturados y mantenidos como esclavos por los romanos, a los que después utilizaban para hacer esculturas y pinturas para ellos.
  • La cerámica romana a veces se hacía para mostrar grandes imágenes de batallas, lo que enseñaba mucho a todas sus generaciones.
  • Los romanos ricos tendían a adornar sus ataúdes para su vida en el “más allá”, y lo hacían recubriéndolos de piedra y de tallas ornamentales.
  • Algunas estatuas griegas solo han sobrevivido gracias a las copias que los romanos hacían con mejores materiales. ¿No es curioso?

Volver