El romanticismo

ORIGEN DEL ROMANTICISMO

El romanticismo fue un movimiento cultural que comenzó en Europa a finales del siglo XVII, aunque no alcanzaría su punto álgido hasta cien años más tarde, a finales del siglo XIX, convirtiéndose entonces en una especie de reacción a la Revolución Industrial que estaba teniendo lugar en el continente, así como lo había sido también a las ideas políticas y sociales aristocráticas del Siglo de las Luces. De hecho, la magnitud fue tan grande, que el movimiento romántico no afectó solo al arte, sino también al pensamiento filosófico, a la literatura, a la música, a la educación o a la historia.

El Romanticismo marcó el fin del movimiento barroco y fue renovado, más de un siglo después, por el Realismo. También significó el fin del Neoclasicismo, movimiento que convivió en el tiempo con el movimiento romántico pero siendo muy diferente y algo menos popular, centrado en el propósito moral, en la razón y en la disciplina.

ESTILO ROMÁNTICO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Caspar David Friedrich El caminante sobre el mar

Este movimiento dio muchísima importancia a cosas como la imaginación, la naturaleza, los sentimientos, la vida de las personas y su libertad y su individualismo…pero también a otras cosas, como a las leyendas, a las tradiciones o a los cuentos de hadas. ¿A que es curioso? Pero no solo eso, porque el Romanticismo también se caracterizó por su lucha en contra de la ciencia, pues consideraban que la vida no podía reducirse solo a eso, así como por su gran interés por los paisajes, la religión, la revolución o la belleza. De hecho, los paisajes son especialmente significativos, ya que esta fue una de las primeras veces en la historia en la que dicho elemento se convirtió en protagonista del arte en general y de la pintura en particular. Ten en cuenta que por aquel entonces viajar era todavía un lujo para solo unos pocos, por lo que el representar los paisajes de aquí y de allá abrió una ventana al mundo.

El Romanticismo a principios del siglo XIX, cuando ya se iba asentando mucho más, hizo que el movimiento anterior, el Neoclasicismo (con características como el orden y la calma), fuese quedando atrás por otros ideales muy diferentes, casi contrarios, como la lucha, la emoción y lo dramático. Todo esto hizo que surgiesen entre la población nuevos intereses, como los viajes y el descubrimiento de tierras exóticas, que servían de aliciente para toda esa imaginación que imperó en el movimiento romántico.

Pero la política también influyó mucho en este movimiento y en su forma de expresarse en el arte, sobre todo en países como Francia, que se enfrentaba por aquella época a un periodo muy convulso, como el de la Batalla de Waterloo en 1815, cuyo final tendría su efecto en diferentes obras. Los artistas pintaban a soldados que huían del campo de batalla y recreaban duras escenas de muerte, desesperación y destrucción. Y es que la tragedia y lo dramático, como comentábamos, fue una de las claves del Romanticismo.

PERSONAJES DESTACADOS DEL ROMANTICISMO

Algunos artistas famosos de la época romántica fueron:

  • Francisco de Goya: uno de los artistas pictóricos más importantes de España y del arte internacional, caracterizado por sus grandes obras de caballete y mural de retratos o de pasajes bíblicos; por su protesta ante la guerra en pinturas icónicas como la de “Los fusilamientos del 2 de mayo”; por sus grabados o por su serie de “pinturas negras”.
  • Eugene Delacroix: fue un pintor francés importantísimo, caracterizado por tener un tono siempre dramático y bélico en su obra pictórica, siendo una de las más destacadas del panorama artístico internacional la llamada “Libertad guiando al pueblo”.
  • William Blake: fue un pintor romántico inglés que también dominaría otras artes, como la de grabador, filósofo o poeta, y cuya obra comenzó a apreciarse tras su muerte, pues durante su vida no gozó de demasiada consideración.
  • Thomas Cole: fue un pintor norteamericano destacado por sus fabulosos paisajes, de pleno estilo romántico, pero también como precursor del arte en otros, lo que le llevaría a fundar la denominada Escuela del Río Hudson.
  • John Constable: fue un pintor romántico de origen inglés cuyas obras, representando escenas de la campiña inglesa, le convirtieron en un artista destacado de este movimiento artístico.
  • Caspar David Friedrich: artista alemán que pintó paisajes sublimes que a menudo mostraban el poder de la naturaleza, con un poderoso tono dramático, como podemos ver en la icónica pintura “El caminante sobre el mar”.
  • Gustave Doré: artista francés, famoso sobre todo como ilustrador de la literatura, cuyos grabados podemos encontrar en obras tan importantes como La Divina Comedia de Dante o El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

En otras disciplinas, como la literatura, el movimiento romántico también alumbró a genios y personajes importantes, como Gustavo Adolfo Bécquer, Edgar Allen Poe, Ralph Waldo Emerson o William Wordsworth.

LA GALLINA CIEGA DE FRANCISCO DE GOYA

Volver