Técnicas artísticas

A la hora de hacer una cosa, existen muchas maneas de lograr un mismo resultado. Si lo que queremos son diferentes resultados, podemos usar un gran abanico de métodos, o en este caso, de técnicas. Pues en el arte también se aplica esto, así que veamos un poco sobre las técnicas artísticas. Pongamos de ejemplo un huevo en la cocina… ¿Cómo lo podemos preparar? Puede ser cocido, hervido, frito, revuelto, con especias, con verduras, con carne, relleno, de plato principal…Hay muchas maneras de poder preparar un huevo, y lo mismo ocurre con el arte, que hay diferentes formas de hacer una obra artística.

Las técnicas artísticas sirven para que la persona que vaya a crear la obra pueda hacerlo de forma personal, transmitiendo sentimientos, significados o mensajes a su manera. Algunas personas prefieren el color azul, otras el rojo, y usando las diferentes técnicas pueden hacer de estos colores una pieza clave en el resultado final. En este sentido hay técnicas que nos permiten transmitir un mensaje suave, otras un poco más brusco, y si aprendemos sobre ellas y cómo usarlas, podremos manejar correctamente el campo artístico.

Tras saber un poco ya sobre estas técnicas, solo nos queda decidir cuál es la que nosotros queremos usar para transmitir nuestros pensamientos. Puedes intentar una o más, e incluso hay quienes utilizan técnicas mixtas, mezclando dos o más tipos en una misma obra.

TÉCNICAS PICTÓRICAS

Son aquellas que consisten en realizar imágenes de todo tipo, estáticas, sin movimiento…, usando diferentes materiales para su realización. Entre ellas tenemos:

  • El dibujo: puede ser a mano alzada o con herramientas, diferenciándose ampliamente un tipo del otro. El primero es dibujo artístico y el segundo dibujo técnico.
  • La pintura: se puede dividir en dos formas, secas y húmedas. Las secas utilizan pintura sólida, como el grafito, el carboncillo, los lápices de colores, marcadores o rotuladores y ceras. Las técnicas húmedas usan pastas que pueden llegar a generar un color sólido, como la tempera, la acuarela, el óleo, etc.

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

Estas son las que su forma y figura son en tres dimensiones, usando materiales de todo tipo para trabajarlas. Los materiales pueden ser el hormigón, la piedra, la escayola, el metal, la arcilla, el plástico, etc. Existen dos tipos de técnicas muy conocidas de arte escultóricas, que son:

  • Método de añadidura. Es el de añadir un objeto a otro.
  • Método de sustracción. Es el de coger un material y tallarlo, moldearlo o esculpirlo para darle una figura diferente.

TÉCNICAS AUDIOVISUALES

Transmiten al igual que las anteriores los sentimientos, pensamientos e intenciones de los artistas, utilizando igualmente componentes visuales como auditivos. Entre ellos están:

  • La fotografía. El hacer fotos con una cámara, plasmar momentos de un segundo en particular usando cualquier tipo de técnica, filtro, iluminación, edición, etc. Este momento es único e irrepetible, por lo que su belleza radica en el momento en que se capturó la imagen.
  • El vídeo. Al igual que con las fotos, se necesitan equipos tecnológicos para registrar una secuencia de imágenes que se transmitan de manera muy veloz, generando un fragmento en movimiento que se puede reproducir en varias ocasiones.

¿QUE SON LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS?

Cuando somos pequeños, debemos aprender cosas muy importantes y básicas que nos ayudarán cuando seamos grandes, y una de las mejores formas de aprenderlas es a través del arte. Las técnicas grafoplásticas son aquellas que se enseñan cuando somos pequeños, para que podamos aprender, desarrollar y entender procesos o pensamientos simples. Cuando somos bebés, nos cuesta trabajo concentrarnos o movernos como en realidad querríamos. Es por esto que, cuando caminamos por primera vez, no logramos mantener el equilibrio.

Lo mejor de estas técnicas es que las posibilidades son básicamente infinitas, y cuando un niño se interesa por alguna de ellas, puede perfeccionarlas para crear formas únicas con muchos objetivos: regalos, trabajos de clase, manualidades, formas de desahogo y entretenimiento, técnica anti-estrés y mucho más.

Ser un maestro plástico sería dominar varias de las formas y técnicas que se señalan, y pueden ser también un ejercicio increíble para los niños, quienes aprenderán habilidades psicomotrices necesarias que les servirán en la edad adulta.

TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS QUE DEBERÍAS CONOCER

Todas las técnicas permiten un desarrollo excelente en algún aspecto particular para los más pequeños, por lo que podemos decir que todo es útil. Entre las diversas técnicas grafoplásticas podemos encontrar:

  • Modelado: esta técnica consiste en, como lo dice su nombre, hacer un modelo de algo ya existente, utilizando materiales fáciles de modelar. Uno de los ejemplos más usados en con plastilina, la cual es suave y logra parecerse a muchos objetos y formas.
  • Trozado: se trata de romper pedazos de papel o algún material similar para desarrollar la moderación y el sentido de las formas, el lograr trozos pequeños permite luego usarlos para crear nuevas imágenes.
  • Rasgado: es similar al trozado, solo que los pedazos de papel pueden ser más extensos y con diferentes formas. Estas pueden ser usadas para crear nuevas figuras más complejas y detalladas.
  • Arrugado: se puede usar junto al trozado y rasgado, pues los pedazos de papel se flexionan y se arrugan hasta formar pequeñas bolitas que luego pueden formar un dibujo entero.
  • Plegado: es uno de los más difíciles de realizar, pero que puede ofrecer los mejores resultados. Es similar al origami, que es hacer dobleces al papel hasta crear diferentes figuras.

PLEGADO PAPEL

 

  • Cortado: a pesar de que se trata también de trozar o romper un trozo de material, esta vez se utiliza un instrumento como las tijeras para hacer más fácil el trabajo. Con esto se puede trabajar la coordinación mano-ojo.
  • Entorchado: con este método se ejercitan los dedos de la mano al lograr figuras alargadas y en forma de acordeón. Cuando se tiene mucha creatividad, se puede usar estas figuras para hacer una más grande.
  • Armado: se trata de transformar un objeto en otro con una diferente forma y significado. Los objetos pueden ser de diferentes elementos o tipos.
  • Pegado: es el unir con pegamento o silicona dos o más materiales. También puedes unir uno solo para conseguir una figura más uniforme.
  • Punzado: con un punzón (por lo general de plástico) se hace que el niño haga una forma en relieve, punzando una superficie suave pero consistente. Esto ejercita las habilidades de orden y coordinación.
  • Picado: ayuda a la determinación de tamaños, al picar pedazos de papel que se requieran cierta habilidad con tijera, con fragmentos grandes y pequeños.
  • Ensartado: consiste en insertar una cuerda o hilo a través de varias figuras, que en muchas suelen ser de pasta, con la que se hacen collares y pulseras. Esto enseña coordinación y paciencia.
  • Dibujado: es uno de los más básicos, ya que solo se trata de dibujar o pintar en una superficie clara con crayones de madera o cera. Los dibujos pueden ser hechos por los mismos niños o con dibujos ya predeterminados de algún libro o sitio web. Las habilidades se pueden perfeccionar y mejorar con el tiempo y es una de las artes más usadas.
  • Sellado: consiste en trabajar con sellos improvisados (que pueden ser de cualquier material) y sumergirlos o mojarlos en pintura para crear figuras únicas con o sin patrones. Hay diferentes tipos de sellados de acuerdo a la forma y el material empleado.
  • Estampado: a diferencia del sellado, la acción no es tan contundente y se puede desplazar para hacer formas más complicadas.
  • Dactilopintura: se trata de pintar con los dedos y es una de las mejores formas en las que los niños pueden usar su imaginación. Se suele hacer en superficies grandes para darles más libertad, con pinturas fáciles de lavar. Se pueden usar tanto los dedos de las manos como de los pies.

PINTURA DEDOS

 

  • Huellas: una parte importante de nuestra identidad son las huellas dactilares, y al igual que con la pintura de manos, se suelen sumergir o remojar levemente las puntas de los dedos para hacer una forma única que distinga al niño y así lograr una figura entera compuesta de sus huellas.
  • Collage: un collage es un conjunto mixto de técnicas artísticas. Es decir, se juntan o fusionan dos o más tipos para crear alguno nuevo. El collage es también conocido como una imagen compuesta de varias piezas que forman una imagen diferente y en conjunto.

tecnica del collage

Volver