Argentina es un país de América del Sur que ocupa la octava posición entre los países más grandes del mundo y su bandera oficial simboliza los valores de la libertad y de la igualdad. Pero, ¿sabes qué colores tiene la bandera de Argentina?

Los colores característicos de la bandera de Argentina son el blanco y el azul celeste, en representación de los colores de las cintas y escarapelas distintivas usadas por los patriotas del país durante la Revolución del 25 de mayo de 1810.

La bandera de Argentina es uno de los símbolos nacionales que representan a la República Argentina, junto a otros como el himno nacional o el escudo, y fue creada por Manuel Belgrano en el año 1812. De hecho, en su memoria tras su muerte, el “día de la bandera” se celebra el 20 de junio de cada año.

 

Cómo es la bandera de Argentina

La bandera de Argentina cuenta con una medida oficial de 90×140 cm., y está formada por tres franjas horizontales y paralelas entre sí, todas del mismo tamaño. Las dos franjas que se encuentran en la parte inferior y superior son de color celeste, mientras que la franja del medio es de color blanco.

Si nos fijamos en la franja blanca, veremos que en su zona central se sitúa un sol majestuoso que posee la particularidad de tener los rasgos del rostro humano. Este sol es de color amarillo oro, con 32 rayos o puntas, 16 flamígeros y 16 rectos ubicados alternamente, igual que en la primera moneda que se acuñó en territorio argentino. Esta moneda sería decretada por la Asamblea del Año XIII, conocida como “Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813”.

bandera de Argentina

 

Significado de la bandera de Argentina

Para conocer el significado de la bandera de la República Argentina, conocida popularmente como la bandera “albiceleste”, debemos acudir a algunas teorías existentes que explican el origen de sus colores y de su diseño. En este sentido, se cree que el creador de la bandera de Argentina eligió los colores de la escarapela, creada aparentemente durante la Revolución de Mayo, y la cual sería adoptada como símbolo por la Asamblea. También se considera que la bandera de Argentina se inspiró en los colores del cielo o en los del manto de la Virgen María (la Inmaculada Concepción), lo cual sería posible por la devoción a la misma que tenía Manuel Belgrano, antes mencionado.

Así mismo, los colores celeste y blanco también identifican a los Borbones, que es una dinastía reinante de España y originaria de Francia. Por último, se cree que estos colores con los que se diseñó la bandera de Argentina distinguían también a la Sociedad Patriótica, que era un grupo partidario de la independencia.

Debes saber que al principio la bandera de Argentina estaba compuesta solamente por tres franjas horizontales, dos de color celeste en los extremos y la franja del medio blanca. Entonces, para diferenciar la bandera nacional de la bandera de la guerra, por orden de Juan Martin Pueyrredón en 1818 se grabó sobre el centro de la franja blanca un sol con un rostro, considerado “el sol de Mayo”. Este diseño se inspiraría, como hemos dicho, en la primera moneda argentina que hacía alusión al dios del sol incaico “Inti”, como reivindicación a los pueblos originarios.

 

Origen histórico de la bandera de Argentina

La bandera de Argentina fue diseñada por el General Manuel Belgrano en el poblado de la Capilla del Rosario, el 27 de febrero de 1812, siendo dicho acto inmortalizado por el imponente Monumento a la Bandera.

Hemos tenido ocasión de ver que esta bandera tiene sus orígenes históricos en la escarapela adoptada para identificar a los soldados frente a las fuerzas enemigas. Y es que, desde los tiempos de la Revolución de Mayo de 1810, existían diferentes insignias, como cintas blancas, que hacían referencia a la unión entre españoles y criollos. Luego se sumaron otras insignias rojas para representar la lucha y otras celestes como símbolo de libertad.

Por ello, Belgrano creó un distintivo para diferenciar a sus tropas y, de acuerdo con la historia, la bandera fue hecha por María Echevarría, hija de inmigrantes vascos que eran amigos de Manuel. Finalmente, la bandera sería oficializada en el Congreso de Tucumán, el 26 de julio de 1816, después de declararse la Independencia de Argentina. Tiempo después, el 25  de febrero de 1818, fue ratificada incorporándosele el Sol del Mayo o Incaico en la franja central de la bandera.




Más banderas