Cada país tiene una bandera nacional que es parte de su historia, y la de Bolivia se denomina oficialmente “la Tricolor”, siendo uno de los más destacados símbolos patrios que define su territorio.
Bolivia celebra el Día de la Bandera el 17 de agosto de cada año, en recuerdo del aniversario de la creación de la primera bandera de Bolivia por la llamada “Asamblea Deliberante” en 1825.
La Tricolor fue adoptada el 31 de octubre de 1851, durante el mandato del presidente Manuel Isidoro Belzu, y se trata de un emblema de independencia que simboliza la lucha, la esperanza y la libertad de una nación.
Cómo es la bandera de Bolivia
La bandera nacional de este país tiene un especial significado para todos los bolivianos, ya que fue el primer distintivo que tuvo el pueblo. Aunque esto no significa que siempre haya sido igual, pues a lo largo de la historia la bandera de Bolivia ha sufrido un total de tres modificaciones.
La actual bandera de Bolivia tiene una proporción de 15:22 y está diseñada con tres franjas horizontales, todas del mismo ancho y dimensiones, ordenadas de la siguiente manera: franja superior de color rojo, franja central de color amarillo y, por último, franja inferior de color verde.
Pero, si tenemos en cuenta esas tres versiones o modificaciones que ha sufrido la bandera de Bolivia, nos encontraríamos con: la bandera civil, la bandera de las Fuerzas Armadas (que contiene el escudo boliviano rodeado por una rama de olivo y laurel) y por la bandera estatal (que incluye el escudo boliviano en el centro). Así mismo, es importante resaltar que se incluye el escudo nacional en el centro del estandarte únicamente cuando se llevan a cabo actos oficiales de estado, y no siempre.
Significado de la bandera de Bolivia
La bandera de Bolivia se compone de tres franjas horizontales, conformadas por los colores rojo, amarillo y verde, cada uno con un significado simbólico diferente:
- Franja roja: la primera franja del diseño de la bandera boliviana, que se ubica en su parte superior, es de color rojo, y representa al parecer la sangre derramada por los nacionales que fueron encargados de la creación y del resguardo de la República de Bolivia.
- Franja amarilla: la segunda franja de “la tricolor” se localiza en el centro y representa la riqueza del país, como son por ejemplo sus recursos minerales y naturales.
- Franja verde: finalmente, la franja verde se sitúa en la parte inferior de la bandera y, al igual que la anterior, también representa la riqueza natural del territorio boliviano, así como la esperanza, uno de los valores más destacados para los bolivianos.
Origen de la bandera de Bolivia
La bandera de Bolivia se creó el 6 de agosto del año 1825, cuando se produjo la separación de España y se declaró la independencia de su imperio. No muchos días más tarde, el 17 de agosto, se decretó la posible utilización de dos banderas diferentes conocidas como “bandera mayor” y “bandera menor”, que hoy se conocen como bandera civil y estatal respectivamente.
La primera bandera de Bolivia fue establecida por ley, como hemos visto, y la formaban los colores rojo y verde distribuidos en tres franjas de manera horizontal. En la franja central, que era la más ancha, se visualizaban cinco óvalos verdes conformados por ramas de olivo y laurel con una estrella amarilla en el centro de cada óvalo. No obstante, tras el primer diseño de la bandera de Bolivia, esta sufrió algunas modificaciones:
- 25 de julio de 1826: el Congreso Constituyente decidió realizar la primera modificación, momento en el que se cambiaron las cinco estrellas de oro por una faja de color amarillo en la parte superior, colocándose además en el centro de las armas de la República dos ramas de laurel y olivo.
- 31 de octubre de 1851: siendo ya presidente Manuel Isidoro Belzu, se fija la bandera de Bolivia que conocemos en la actualidad, con tres franjas horizontales de igual tamaño (roja, amarilla y verde), pasando a ser la “tricolor” que reconocen los bolivianos hasta el día de hoy.