La bandera de Brasil, conocida popularmente como la “Auriverde”, es uno de los principales símbolos patrios del país, y se trata de un símbolo nacional que tiene referencias muy significativas, lo que hace también que sea una de las banderas más llamativas del continente sudamericano por sus colores brillantes, contraste y diseño único.

Pero, ¿cuándo se adoptó exactamente la bandera de Brasil? Pues fue el 19 de noviembre del año 1889 por un decreto redactado por Benjamin Constant. Tras esto, la bandera de Brasil se izó por primera vez en la plaza del barrio carioca de Praca da Bandeira, y en dicha fecha se celebra desde entonces el Día de la Bandera en Brasil.

 

Cómo es la bandera de Brasil

La bandera de Brasil tiene una proporción de 7:10 y sobre el rectángulo encontramos una especie de rombo apaisado de color amarillo con un círculo azul (o especie de bola del mundo) en su interior que contiene 27 estrellas. Sobre el círculo o esfera azul encontramos una banda de color blanco con el lema “Ordem e Progresso” (“Orden y Progreso”) en letras verdes, mismo color del que se compone todo el fondo de la bandera restante.

bandera de Brasil

 

Significado de la bandera de Brasil

Cada uno de los elementos que conforman la bandera de Brasil tiene un significado distinto que refleja y representa su rica historia cultural y su origen, pero veámoslo con más detenimiento:

  • Los colores de la bandera de Brasil: la actual bandera de Brasil, establecida en 1889, fue un rediseño de la antigua bandera imperial. Así, los colores que la conforman son los mismos y cada uno representa a las casas de los primeros emperadores del territorio brasileño. Por ejemplo, el color verde representa a la Casa de Berganza y el color amarillo representa a la Casa de Habsburgo, la familia de María Leopoldina, esposa del emperador Pedro I, aunque estos dos colores también simbolizan la abundancia y la fertilidad del Nuevo mundo. Por último, el color azul representa el cielo de Río de Janeiro en la noche del 15 de noviembre de 1889, que es la fecha en la cual se proclamó la independencia brasileña.
  • Las estrellas de la bandera de Brasil: en el círculo azul que hay grabado en la bandera de Brasil se visualizan nueve constelaciones conformadas por un total de veintisiete estrellas, que representan los veintiséis estados de Brasil más el Distrito Federal 
  • Lema de la bandera de Brasil: la inscripción de  “orden y progreso” escrita en la banda blanca ascendente, ubicada en el centro del círculo azul de la bandera, pertenece a la Iglesia Positivista y proviene de una oración (“el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin”). De esta forma es como se decidió rendir homenaje a Augusto Comte y a su pensamiento positivista, cuyas ideas influyeron en el origen de la República brasileña.

 

Origen de la bandera de Brasil

Una decena de banderas han representado al territorio brasileño desde la época colonial, pero la primera nació concretamente en el año 1645 y representaba al principado de Brasil. Esta primera bandera serviría de modelo para la realización de la segunda, la del reino de Brasil, en 1808. Sin embargo, la que se considera la auténtica y primera bandera brasileña es la que se creó tras la proclamación de la Independencia de Brasil en 1822 y sería el emperador Pedro I (de la casa de Berganza) el que escogiese los colores de la misma. No obstante, el diseño que conocemos hoy con ese rombo o diamante amarillo en el centro, sobre un fondo verde, fue diseñado por el pintor francés Jean-Baptiste Debret, incluyéndose también entonces el escudo de armas del imperio.

La bandera imperial de Brasil representó al país hasta 1889, cuando Brasil pasó a convertirse en una república. Esta nueva bandera fue presentada el 19 de noviembre de 1889 con un decreto por el Mariscal Deodoro de Fonseca, quien era entonces presidente provisional, estableciéndose que los colores permaneciesen ya iguales. Esto nos indica que, a pesar de los cambios posteriores que se centraron en modificar el tamaño del diamante o sustituir el símbolo de armas por una esfera republicana azul añadiendo el lema “Ordem e Progresso” y las estrellas blancas (a las que en el año 1992 se sumarían otras seis haciendo un total de veintisiete), los colores ya permanecerían inalterables, siendo hoy absolutamente distintivos del país.




Más banderas