La bandera de Chile representa el espíritu patrio de su pueblo, aunque debes saber que desde el inicio del proceso de independencia de este país hasta ahora, Chile ha tenido tres banderas en total.

El 9 de julio de cada año es cuando los chilenos celebran el Día de la Bandera Nacional, un símbolo de gran orgullo para Chile, que conmemora la valentía y el esfuerzo de los hombres que se mantuvieron de pie durante el combate de la Concepción.

En cuanto a las características de la bandera actual de Chile, que veremos a continuación, estas se establecieron a través de un decreto (Decreto Supremo 1.534) el 18 de octubre del año 1967, declarándose al mismo tiempo como emblema nacional.

 

Cómo es la bandera de Chile

La bandera de Chile está dividida en tres partes conformadas por dos franjas horizontales del mismo ancho. Su franja superior es más corta y tiene una tonalidad blanca, mientras que la franja inferior es de color rojo.

Así mismo, la última parte del diseño de la bandera chilena consta de un cuadro de color azul turquí, ubicado en la esquina superior izquierda de la bandera, que lleva grabado una estrella blanca de cinco puntas en su centro, más conocida comúnmente como “La Estrella Solitaria”.

Este símbolo patrio chileno representa el orgullo y el respeto que tiene este pueblo por aquellos actos heroicos independentistas que lograron la soberanía de su territorio.

bandera de chile

 

Significado de la bandera de Chile

La bandera de Chile, también es conocida como “La Estrella Solitaria”, posee un diseño gráfico sencillo a simple vista. Sus dos franjas horizontales, una roja y otra blanca, junto al cuadrado azul en su parte superior izquierda con una estrella central, componen el estandarte. Estos elementos tienen significados importantes y simbólicos para los chilenos, que son:

  • Franja blanca: esta franja de la bandera de Chile, en color blanco, representa la nieve de las cumbres de la cordillera de los Andes, uno de elementos naturales del país más importantes y orgullo completo de la nación.
  • Franja roja: la franja de color rojo de la bandera de Chile representa u homenajea la sangre derramada por todos los chilenos que combatieron durante la guerra de independencia contra el imperio español.
  • Cuadro azul: la tonalidad azulada del cuadro que hay en la esquina superior izquierda de la bandera chilena, busca simbolizar el azul del cielo y las aguas que conforman el Océano Pacífico.
  • La estrella solitaria: la estrella de cinco puntas que se ubica en el interior del cuadro azul tiene distintas interpretaciones, por lo que es la parte más compleja de la bandera a nivel simbólico. Para algunos historiadores simboliza la división de los tres poderes del estado chileno, que son el ejecutivo, el judicial y el legislativo, pero para otros tan solo representa la conmemoración de su independencia y de su conformación como estado unitario.

Al margen de las interpretaciones que pueda haber sobre el significado de cada parte o franja de la bandera chilena, según el militar Bernardo O’Higgins los colores de la bandera actual de Chile tienen su origen en la o las que usaban los llamados “toquis mapuches” durante la “Guerra de Arauco” que tuvo lugar durante la conquista española.

 

Origen de la bandera de Chile

Hasta la fecha Chile ha tenido un total de tres banderas, como veíamos: la primera fue llamada “Bandera de la Patria Vieja” y nació en 1812 y, aunque no fue legalizada oficialmente, podemos decir que constaba de tres franjas horizontales de color amarillo, blanco y azul.

Tras el triunfo de Chacabuco de 1817, con el inicio de la llamada “Patria Nueva” se adoptó el 26 de mayo la nombrada “Bandera de Transición” o segunda bandera de Chile, diseñada por Juan Gregorio las Heras y formada por tres líneas horizontales con los colores azul, blanco y rojo.

El ministro José Ignacio Zenteno idearía más tarde la tercera bandera y la que actualmente conocemos, diseñada por dos franjas, una blanca y una roja, y por un cuadrado de color azul con una estrella en su centro. Dicen algunos historiadores que fue diseñada por el español Antonio Arcos, mientras que otros le otorgan el crédito a Gregorio de Andía y Valera. Esta bandera fue legalizada durante el gobierno de Bernardo O’Higgins, bajo el decreto ley del 18 de octubre de 1817, siendo utilizada por primera vez de manera pública el 12 de febrero de 1818.




Más banderas