China es uno de los países más poblados y grandes del planeta, y cuenta con una de las más ricas y antiguas culturas de la historia. Esto hace, en buena medida, que la bandera China sea también un símbolo cargado de emoción y una fiel representación de la identidad de la República Popular del país.

Podemos decir que la bandera de China, en el ideario colectivo, define los éxitos de la revolución conseguidos por el liderazgo de aquellos que lucharon contra los invasores, que es lo que suele ocurrir en la mayoría de países, pero no es una bandera demasiado antigua. Debes saber que la actual bandera china no fue izada hasta el 1 de octubre del año 1949, en la conocida como Plaza de Tiananmen, bajo el mandato del presidente Mao Zedong y en un acto oficial que pretendía celebrar la fundación de la República Popular de China. Tras esto, esa misma fecha fue considerada como el “Día de la Bandera”, una fiesta nacional en la cual el territorio chino reafirma su fortaleza y su grandeza imperial.

Este emblema, de gran valor para China, posee significados asombrosos que merece la pena conocer. Se trata de un diseño sencillo pero con un fuerte legado, que señalaremos a continuación, para dar sentido así a cada uno de los detalles que hacen de la bandera china una de las más populares y significativas del mundo.

 

Cómo es la bandera de China

 

Como ocurre en casi todos los lugares, China fue representada también por distintos diseños de banderas a lo largo del tiempo, pero el modelo de la actual bandera (el de 1949) representa a todo el pueblo de China en un rectángulo de color rojo brillante que tiene en su interior cinco estrellas de cinco puntas de tonalidad amarilla (un amarillo parecido casi al dorado), ubicadas en la esquina superior izquierda.

La estrella de la izquierda es la de mayor tamaño, y simboliza al Partido Comunista Chino, que es el que ostenta el poder. Asimismo, esta bandera es conocida como “Wǔ Xīng Hóng Qí”, que traducido al español vendría a decir: “La bandera roja de cinco estrellas”.

dibujo de bandera de china

 

Significado de la bandera de China

 

Ante los ojos de las personas, los colores y elementos que conforman la bandera de China pueden ser simples figuras y tonalidades, pero la realidad es que el sentido que tienen estos componentes del pabellón nacional es mucho más profundo, comunicando y transmitiendo mucho de la cultura milenaria del país.

Sin necesidad de palabras, los símbolos hacen referencias profundas a su historia, incluso esconden significados más allá de su identidad. Por eso, aprendamos ahora sobre el simbolismo del diseño que tiene la bandera de la República Popular de China y su valor para esta gran nación:

 

Significado del color rojo

En muchos aspectos a nivel cultural, el color rojo tiene siempre fuertes significados, pero especialmente en China. Es un color comúnmente usado en el Año Nuevo Chino o en bodas y cumpleaños que representa la belleza, la suerte y la prosperidad. De hecho, no solo se encuentra en la bandera de China, sino también en muchos otros símbolos representativos, como templos y decoraciones, que son bañados por este hermoso color en el “país del sol naciente”.

En cuanto a la bandera de China de manera específica, el rojo del fondo de este emblema hace énfasis en la revolución comunista que vivió el pueblo chino, la cual se había iniciado en Rusia y fue seguida por China.

 

Significado de las estrellas amarillas

Por otro lado, las estrellas que integran la bandera de China también tienen un significado especial, siendo en total cinco estrellas de color amarillo oro. De entre todas ellas, la estrella más grande simboliza al Partido Comunista Chino, y las otras cuatro pequeñas, que orbitan la mayor, representan las clases sociales que apoyaron al partido y al pueblo chino en general.

 

 

Origen histórico de la bandera de China

 

Aunque hoy en día ya no, lo cierto es que en China, a lo largo de milenios de historia, ha habido varias monarquías, siendo la Dinastía Quing la última de todas ellas. Esta última dinastía ya usaba una bandera, pero muy diferente a la actual, que tenía un fondo amarillo y un dragón imperial azul. Luego, tras grandes enfrentamientos, el emperador Xuantong dio origen a la República de China sustituyendo los símbolos monárquicos por otros algo más sobrios.

En aquel momento, las distintas tropas republicanas ondeaban diferentes banderas, por ejemplo, la de Lu Haodong estaba formada por un sol blanco sobre un cielo azul con un campo de tierra de color rojo. La de Wuhan, en cambio, usaba un emblema de dieciocho estrellas amarillas. A su vez, al sur del territorio, como en Shanghai, la bandera tenía cinco colores y estaba formada por bandas horizontales rojas, amarillas, azules, blancas y negras, la cual fue establecida por el Senado provisional como el pabellón nacional.

Más tarde, en el año 1949, como veíamos, con el triunfo del comunismo en Pekín, se desarrolló un concurso para diseñar la nueva bandera que iba a representar al país, estableciéndose de paso las características y el color que debía utilizarse en la misma. Y entre todas las propuestas la ganadora fue la bandera de Zeng Liansong (diseñador oficial de la bandera).  No obstante, antes de ser escogida, Mao Zedong (ex presidente de la República Popular China) prefería otro modelo, que era el de la bandera roja con una estrella amarilla en la esquina y una banda amarilla que simbolizaba el famoso Río Amarillo del país, opción que fue rechazada.

Finalmente, el 27 de septiembre de 1949, fue adoptado el emblema definitivo, mostrándose oficialmente en la popular Plaza de Tiananmen varios días después como ya conocemos.




Más banderas