La bandera de la República de Colombia es una insignia nacional que representa a todo el territorio colombiano. Junto al himno nacional y el escudo, la bandera de Colombia es uno de los símbolos patrios más distintivo del país, y simboliza un fuerte legado histórico y cultural de gran importancia para todos los colombianos. Tanto, que mediante la Ley 28 de 1925, se decretó un día festivo en honor a la bandera, que se instauró finalmente en el día 7 de agosto de cada año, “el día de la bandera”.

Este día  oficial conmemora la fecha en la que los patriotas derrotaron al ejército español en el campo de Boyacá,  obteniendo así la independencia de Colombia en el año 1819.

 

Cómo es la bandera de Colombia

La bandera de Colombia es como un rectángulo formado por tres franjas dispuestas horizontalmente de distintos colores: de color amarillo es la franja superior que ocupa la mitad del ancho de la bandera; azul es la franja situada en el medio, la cual abarca un cuarto del ancho de la misma; finalmente, de color rojo es la banda del último cuarto situada en su parte inferior.

En cuanto a sus dimensiones, estas no habían sido definidas desde su adopción como bandera oficial en el año 1861, pero gracias a la resolución 04235 del Ministerio de Defensa de 1965, se constituyó que el tamaño de la bandera nacional sería de 2 metros de ancho por 3 metros de largo.

bandera Colombia

 

Significado de la bandera de Colombia

Es difícil no reconocer el tricolor característico de la bandera de Colombia, pues cada uno de sus elementos posee una serie de aspectos significativos que representan hechos históricos identificables con la cultura y la identidad de este país. Así, las partes que conforman la bandera de Colombia guardan un gran valor y un simbolismo muy fuerte para los colombianos. ¡Veamos!

  • Franja amarilla: la banda de color amarillo ocupa la mitad del rectángulo que compone la bandera nacional, representando la riqueza y abundancia que distingue al suelo del territorio colombiano. A su vez, tiene conexión simbólica con el sol, un elemento considerado fuente de luz y asociado a la armonía y a la soberanía.
  •  Franja azul: la franja azul, situada en la parte media, está fuertemente relacionada con el cielo que cubre la patria, los ríos que envuelven el país y las dos grandes masas de agua (Océano Atlántico y Pacífico) que rodean y bañan el territorio colombiano.
  • Franja roja: la tercera franja de color rojo, ubicada en el inferior, ha representado a lo largo de la historia la sangre que fue derramada por los héroes patrióticos en los campos de batalla por la libertad. También simboliza valores importantes para Colombia como el amor, el poder, la fuerza y el progreso.

 

Origen histórico de la bandera de Colombia

El origen de la bandera de Colombia está relacionado con la independencia de Venezuela, considerado un país hermano. El General Francisco de Miranda, en conjunto con Lino de Clemente y José Sata y Bussi, fueron considerados los primeros en presentar el diseño tricolor de la bandera al Congreso.

La ley del 14 de julio desarrollada en 1814 por las Provincias Unidas de Nueva Granada, estableció el uso de una bandera formada con tres bandas de igual ancho y de colores distintos: amarillo, verde y rojo.

En 1819 se hizo oficial la adopción de la bandera de Venezuela como emblema del nuevo estado, en conmemoración a la constitución de la Republica de la Gran Colombia. Tras esto, y con la separación de la Gran Colombia en 1834, la Republica de Nueva Granada decidió adoptar la bandera tricolor con sus franjas dispuestas verticalmente de color roja, azul y amarillo.

Más tarde, en 1861, el General Tomás Cipriano de Mosquera cambió el diseño de la bandera, y por eso ahora las franjas están dispuestas horizontalmente. Así mismo, se estipuló que la franja amarilla debía abarcar toda la mitad superior del estandarte.

Finalmente se decidió conservarla adopción de esta última bandera desde el año 1886, con la instauración de Republica de Colombia, y que es la que actualmente sigue vigente.




Más banderas