La bandera de Costa Rica es uno de los emblemas nacionales con mayor valor de todo el país, y tiene una larga historia que contar y un fuerte legado que defender. En dicha historia, la bandera de Francia juega un papel importante como inspiración fundamental para su creación.

Para conmemorar el glorioso Día del Pabellón Nacional, fue escogido el 12 de noviembre de cada año como fecha para celebrar el importante día en que fue alzada y ondeada por primera vez esta emblemática bandera, lo cual ocurrió en 1848 en la famosa Plaza Mayor de San José, lo que actualmente es conocido como el Parque Central de Costa Rica.

 

Cómo es la bandera de Costa Rica

 

Costa Rica ostenta un diseño de bandera simple, a la vista de muchos, pero con un profundo sentimiento nacional. Exteriormente la fachada de la bandera costarricense está conformada por un total de tres bandas dispuestas de manera horizontal con distintos colores: rojo, blanco y azul. Estas franjas se ubican de la siguiente forma:

  • Franja roja: es la más ancha, ubicada en la mitad de la bandera.
  • Franjas blancas: son dos y se ubican alrededor de la franja roja.
  • Franjas azules: situadas en los extremos superior e inferior del rectángulo de la bandera, tienen de ancho la sexta parte del pabellón, al igual que las franjas blancas.

No obstante existen dos banderas diferentes, ambas declaradas oficiales: una es llamada “Bandera Nacional”, que es la versión sencilla que hemos visto (la de franjas azules, blancas y rojas) y la otra bandera se denomina “Pabellón Nacional”, la cual tiene el escudo de armas en su centro.

bandera de Costa Rica

Significado de la bandera de Costa Rica

 

Los colores protagonistas de la bandera costarricense que figuran en este emblema nacional representan todo lo bueno que el pueblo de Costa Rica tiene para demostrar a nivel mundial, pero, ¿quieres saber qué significado tiene cada color en la bandera de Costa Rica?

  • Color rojo: la banda más ancha de color rojo simboliza valores como el amor y la gran generosidad y calidez que representa a todos los costarricenses. También hace referencia a la sangre derramada por los grandes héroes que buscaron la libertad y murieron en batalla.
  • Color azul: las dos bandas de color azul hacen alusión al hermoso y espléndido cielo que cubre el pueblo costarricense. También este color es interpretado como símbolo de la determinación, de la perseverancia y de los ideales espirituales fijados para conquistar como propósito la independencia.
  • Color blanco: las dos bandas blancas representan la paz, la felicidad, la sabiduría y la tan anhelada libertad del pueblo de Costa Rica. Este color fue muy importante cuando la nación costarricense logró independizarse de la Corona Española.

 

Origen de la bandera de Costa Rica

 

Según la cronología del tiempo, la historia de la bandera de Costa Rica es larga, ya que se dice que el emblema que representa al país, ha sufrido diversas transformaciones desde el año 1786 hasta la actualidad.

El primer emblema usado fue la bandera de España en tiempos del rey Carlos III, ya que en ese momento Costa Rica no gozaba de independencia. Más tarde se desarrolló un diseño peculiar propio que constaba de un rectángulo íntegramente blanco con una única estrella roja de 6 puntas, acomodada en su zona central.

Posteriormente, al unirse Costa Rica a las Provincias Unidas del Centro de América, junto a los pueblos de El Salvador y Guatemala, se declaró en 1824 la tercera bandera del país, la federal, diseñada con una gran similitud a la bandera de Argentina, de 3 fragmentos horizontales: dos franjas de color azul en los extremos superior e inferior y una blanca en el centro.

Pasados dos años, se produjo una disociación del país costarricense de la federación, por lo que se procedió a declarar una nueva bandera junto a su mejorado escudo de armas, representante del Estado Libre de Costa Rica. El solemne acto tendría lugar el 21 de abril de 1840, momento a partir del cual los símbolos nacionales de Costa Rica tuvieron una importante presencia hasta la caída del gobierno del Licenciado Braulio Carrillo Colina.

Por fin, en los últimos meses del año 1848, el congreso de Costa Rica eligió a José María Castro Madriz como el primer presidente del país,  declarando de esta forma la libertad e independencia total del país. Por eso, la bandera que ostenta Costa Rica hoy en día es de mediados del siglo XIX, porque tuvo finalmente su aparición el 29 de septiembre de 1849, y se dice que fue diseñada por Doña Pacífica Fernández Oreamuno, cónyuge entonces del presidente Castro Madriz. Aquella celebre mujer se inspiró en la bandera francesa y en la historia de independencia de ese país para la bandera de Costa Rica, motivo por el cual optó por los colores azul, blanco y rojo para la misma. Al parecer, su intención era la de destacar la libertad del pueblo, y dicho orgullo es el que hace que los costarricenses siempre ondeen y exhiban con gran orgullo la bandera de su país.





Más banderas