La bandera de la República de Cuba representa la historia de un gran pueblo. En 1850 la Corona Española tenía aún bajo su poder al territorio cubano, situación que provocó la lucha por la independencia de los habitantes de este país, que buscaban arduamente dejar de ser colonia y ser un país con raíces propias.

El comienzo de la lucha por la independencia de España tendría lugar en la ciudad de Cárdenas, localidad en la que se concentró una tropa de sublevados que estaban en contra del dominio español para levantarse en armas y ondear por primera vez en la historia su insignia cubana, la bandera.

 

Cómo es la bandera de Cuba

 

El emblema de Cuba simboliza la identidad nacional de este pueblo, y se trata de una bandera con una fuerte similitud con el pabellón o emblema patriótico de Puerto Rico. De hecho, la bandera cubana fue fuente importante de inspiración para la creación y diseño de la insignia puertorriqueña.

La bandera cubana se diseñó como un rectángulo formado por un  total de 5 bandas horizontales de igual tamaño, las cuales se componen de dos únicos colores: el azul y el blanco. En el extremo izquierdo del pabellón, sobre las franjas intercaladas, se sitúa un triángulo equilátero de color rojo, y en el fondo central de este se encuentra grabada una única y solitaria estrella de cinco puntas de color blanco.

Es importante destacar que, al inicio de la primera guerra que se realizó con motivo de la búsqueda de la independencia, el 10 de octubre de 1869, Carlos Manuel de Céspedes dio órdenes para diseñar otro pabellón, el cual se encuentra hoy en día junto a la enseña nacional, en la sala de sesiones del Parlamento de Cuba.

bandera de Cuba

Significado de la bandera de Cuba

 

Cada color y elemento que conforman la bandera nacional de Cuba tiene un valor y un simbolismo que identifica a los cubanos como un pueblo unido. ¡Descubrámoslos!

  • Color azul: tres franjas de color azul que personifican las figuras de los departamentos en los que se había dividido la Isla en aquel tiempo, es decir, las tres provincias originarias.
  • Color blanco: son dos bandas blancas las que se integran al pabellón, que representan la pureza de los propósitos por los que batallaban los guerreros independentistas cubanos.
  • Triángulo equilátero: no solo los colores guardan un significado trascendental, también los elementos  que componen la bandera. En el caso de Cuba, su bandera posee en su modelo un triángulo equilátero que refleja la igualdad, la libertad, la hermandad y los ideales que guiaron el camino de los revolucionarios cubanos.  Por otra parte, el color de este triángulo también tiene otra interpretación, que se basa en la simbolización de la sangre derramada para lograr la independencia.
  • Estrella solitaria: la estrella solitaria blanca de cinco puntas, ubicada en el medio del triángulo rojo, simboliza la absoluta libertad entre las demás naciones.  Además, el color blanco representa la pureza de las ideas de justicia y revolución planteadas en esos años. Esta estrella ilumina el camino hacia la libertad del pueblo cubano.

 

Origen de la bandera de Cuba

 

¿Sabías quién fue realmente el responsable y autor del diseño de la bandera cubana? Si no lo sabías, seguramente te sorprenderá enterarte de que la bandera actual que representa a nivel internacional a Cuba, fue ideada por el famoso Narciso López, un militar de origen venezolano que encargó el diseño de la bandera al gran poeta cubano Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia en el año 1849. Para diseñar el modelo de la bandera nacional cubana, Teurbe se inspiró en la bandera de EE.UU.

En la Asamblea de Guáimaro, llevada a cabo el 11 de abril de 1869 con el objetivo de dirigir los hechos y actos independentistas, fue adoptada la bandera cubana. En 1903 fue acogida como bandera de la Cuba independiente y, años más tarde, concretamente en 1906, fue establecida de manera oficial como emblema nacional bajo el mando de Tomás Estrada Palma, el primer Presidente de la República de Cuba.

Mucho más tarde, entre 1956 y 1959, Ernesto Che Guevara fue comandado por Fidel Castro para participar en los movimientos revolucionarios del país. En aquellos tiempos la estrella roja sobre la boina del Che fue una guía celeste y absoluta del movimiento, símbolo del socialismo, y dicha estrella inspiró también el popular término con el que se conoce a la bandera cubana: “cocodrilo del Caribe”.

Para finalizar, es importante señalar que la bandera de Cuba, junto al Himno de Bayamo y al escudo de la Palma Real, son símbolos valiosos que representan las luchas del pueblo cubano para alcanzar la tan anhelada libertad e independencia de su nación en el pasado.





Más banderas