La bandera de Ecuador es uno de los símbolos nacionales del país más importantes, siendo conmemorada y celebrada el 26 de septiembre de cada año.
La bandera de Ecuador se caracteriza por tener tres franjas de diferentes colores, amarillo, rojo y azul, a lo que se suma el escudo de armas en el centro. El actual modelo que conocemos fue adoptado por primera vez en el año 1860, aunque no sería hasta 1900 cuando se añadiese el escudo de armas.
Este modelo que posee la bandera de Ecuador actual tiene una gran similitud con el de otras banderas latinas, como la de Colombia o Venezuela, y es que las tres comparten los mismos colores, por lo que deberás estar atento/a para no confundirlas. Pero este vínculo no es casual, y se cree que se da por el origen histórico que estos países tienen en común.
Cómo es la bandera de Ecuador
El diseño de la bandera de Ecuador procede de la inspiración del General Francisco de Miranda, uno de los precursores de la Independencia de América del Sur. Pero la actual bandera de Ecuador es en realidad fruto de distintos diseños desarrollados a lo largo de los años.
Podemos decir también que la bandera de Ecuador está conformada por tres franjas dispuestas de manera horizontal: la primera franja ocupa la mitad de la bandera y tiene una tonalidad amarilla. Las dos últimas franjas abarcan cada una un cuarto del pabellón y son de color rojo y azul respectivamente. A su vez, en el centro de la bandera podemos ver el escudo de armas de Ecuador.
Significado de la bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador consta de tres franjas, como decíamos, pero cada una de ellas guarda un significado diferente:
- Franja amarilla: la franja de color amarillo posee el doble de tamaño en proporción que las franjas de color azul y rojo, y esto se debe a su significado, ya que este color representa las riquezas nacionales que existen en el país. Así mismo, la franja amarilla simboliza la fertilidad de las tierras de Ecuador.
- Franja azul: la segunda franja, que es la de color azul, se ubica en el centro de la bandera y representa el Océano Pacífico y los paisajes costeros de cielos azules.
- Franja roja: la última franja, que es la de color rojo, simboliza la sangre de aquellos héroes que sacrificaron sus vidas en la ardua lucha por la independencia de Ecuador.
- Escudo de Ecuador: la parte superior de la bandera de Ecuador tiene un cóndor andino que protege al pueblo gracias a sus alas y derrota a los enemigos, y a su vez un sol que ilumina estas tierras. Alrededor podemos encontrar también unos símbolos que representan los meses de junio, marzo, abril y mayo. Por otro lado, en el centro se encuentra representado el río Guayas y el volcán Chimborazo con nieve, y en la parte inferior un barco con el mismo color que la bandera. A sus lados, por último, se ubican las varas de madera que entrelazan la bandera y que simbolizan autoridad, y una rama de laurel y una hoja de palma a la derecha y a la izquierda respectivamente.
Origen de la bandera de Ecuador
Pero si lo que deseas saber en realidad es el origen de la bandera de Ecuador, debes saber que fue creada por Francisco de Miranda y realizada en honor de la llamada Gran Colombia, que era una república compuesta por los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Fue a partir de 1809 cuando se ondearon diferentes banderas en Ecuador, pero sería en 1830, con el nacimiento del país, cuando se terminara imponiendo el diseño de Miranda.
Más tarde, en 1845, se adoptó un nuevo modelo formado por tres franjas verticales: una central celeste, que tenía 7 estrellas, y las otras dos que se ubicaban en los extremos y que eran de color blanco. Gabriel García Moreno, jefe supremo de la república por aquel entonces, restableció la bandera de tres colores y decretó el día 26 de septiembre de 1860 su oficialidad, aunque esto último no se concretaría hasta el año 1900 durante el gobierno del General Eloy Alfaro, añadiendo el escudo de armas.