La bandera de España actual data del año 1981, pues, aunque el diseño y el origen son muy anteriores, se vio interrumpida por otras dos banderas entre los años 1931 y 1981, correspondientes al periodo de la Segunda República (1931-1939) y al de la dictadura (1939-1975) instaurada tras la Guerra Civil que sufrió el país entre los años 1936 y 1939.
Cómo es la bandera de España
La bandera de España tiene tres franjas horizontales de color rojo, amarillo y rojo, respectivamente. La franja del medio, que es la de color amarillo, tiene un tamaño doblemente mayor que el de las otras dos franjas rojas que la flanquean. A su vez, la franja central amarilla incluye el escudo de la nación.
Significado de la bandera de España
Aunque no es algo que esté confirmado, se cree que el significado de la bandera de España se basaría en sus colores, pero veámoslo con más detenimiento:
- Color rojo: sería el encargado de representar la sangre derramada en los combates y diferentes luchas de la historia, es decir, que significaría la unidad y la defensa del país desde siempre, así como un homenaje a los caídos en combate en la defensa de dicha unidad.
- Color amarillo: en teoría, se cree que este color de la bandera española podría hacer alusión a la época del Imperio de España y a sus grandes riquezas.
Sin embargo, ninguno de estos significados está avalado por el gobierno ni por su constitución, y otras corrientes opinan que se trataría simplemente de la utilización de los colores más predominantes, ya existentes, en el escudo del país.
Origen de la bandera de España
Para conocer el origen verdadero de la bandera de España debemos remontarnos al reinado de Carlos III (1716-1788) en el siglo XVIII, un monarca que destacó por sus grandes intereses culturales y por su forma de revitalizar y engrandecer monumentalmente ciudades como Madrid, en la cual se le apodó cariñosamente “El mejor alcalde de Madrid”.
En el año 1785, el propio Carlos III eligió una bandera que ya era casi igual a la actual bandera española, y lo hizo con la intención de poder destacar a España del resto de reinos que poseían los borbones, casa dinástica a la que pertenecía. Ya en ese momento se eligieron los colores representativos de la bandera, que son el rojo y el amarillo, y dicho diseño permanecería ya inalterable hasta el año 1931, cuando se instauró la llamada II República Española, periodo en el que la monarquía dejó de ejercer sus funciones habituales, y una de las franjas rojas pasó a ser morada.
Aunque la bandera de la República continuaría siendo la oficial hasta el año 1939, su presencia duró poco tiempo, pues en el año 1936 se inició una guerra civil en el país que mantendría todo prácticamente en pausa hasta tres años más tarde. Finalizada la guerra, y ya durante el periodo dictatorial que vino después, de nuevo se produciría un importante cambio en la bandera volviendo a los colores rojo y amarillo y añadiéndose la llamada “águila de San Juan” que ya habían utilizado los Reyes Católicos.
Finalmente, y tras el fin de la dictadura y la firma de la nueva constitución del país, que tuvo lugar en el año 1978, se acordó volver a la bandera original, de tiempos de Carlos III, actualizando el escudo de armas de la nación, lo que finalmente se hizo en 1981.