La bandera de Estados Unidos de América (EUA) resume gran parte de la historia del país, con nada más y nada menos que 26 modificaciones realizadas a la misma a lo largo del tiempo, desde la declaración de independencia del 4 de julio de 1776.
El presidente Harry Truman declaró el 14 de junio como Día de la Bandera, fecha en la que se conmemora su adopción oficial y se celebra el valor simbólico que representa para todos los estadounidenses.
Pero si deseas conocer más datos interesantes sobre este importante emblema, tendrás que acompañarnos y seguir leyendo. ¿Qué nos dice la historia de Estados Unidos a través de su bandera?
Cómo es la bandera de Estados Unidos
La bandera de Estados Unidos de América no siempre lució igual a la que actualmente conocemos. Sin embargo, aún conserva sus trece bandas rojas y blancas, las cuales forman parte de la antigua gloria obtenida en la independencia de 1776. El resto de los elementos que la conforman, sin embargo, sí que han cambiado con el paso de los años.
Este importante emblema es conocido según su modelo y momento histórico a nivel político, con los nombres de “The Stars and Stripes” (Barras y estrellas), “Old Glory” (La vieja Gloria) y “The Star-Spangled Banner” (La Estrellada).
La actual bandera de EE.UU cuenta con un total de trece franjas (o barras) de igual tamaño, las cuales se encuentran dispuestas horizontalmente, colocadas de manera alterna: siete rojas y seis blancas. En el sector cantón superior izquierdo se ubica un rectángulo de color azul que en su interior alberga cincuenta estrellas blancas de cinco puntas, orientadas perfectamente en nueve filas horizontales.
Significado de la bandera de EE.UU
El diseño de la primera bandera de EE.UU es desconocido. Según algunos mitos, la modista Betsy Ross fue la encargada de diseñarla, pero no hay pruebas que comprueben esta historia. Lo que sí está claro es que se trata de un hermoso diseño que muestra ese espíritu e ímpetu americano, motivo por el que es muy popular incluso en restaurantes o camisetas de todo el mundo.
Ahora bien, los colores, las franjas y las estrellas que integran el pabellón nacional de Estados Unidos sí que guardan fuertes significados. El motivo de los colores del diseño de la bandera, por ejemplo, es atribuido al simbolismo de los colores usados en el “Great Seal” (Gran Sello), pero veámoslo con mayor detenimiento:
Significado de los colores de la bandera de EE.UU
- Blanco: representa la unión, la pureza e inocencia del pueblo americano.
- Rojo: simboliza la robustez, el coraje, el valor y la resistencia del país.
- Azul: es reconocido como el color del mando. Representa la lealtad, la abnegación, la justicia, la verdad y la perseverancia.
Significado de las franjas y las estrellas
- Las trece barras. Las trece barras o bandas de la bandera de EE.UU personifican las trece colonias originales pioneras de los Estados Unidos de América, partícipes en la independización del país sobre el poder del Reino Unido.
- Las franjas rojas y blancas. Las siete tiras o franjas rojas representan la valentía y el fervor, mientras que las seis blancas simbolizan la pureza y la rectitud. De hecho, cabe destacar que estas estaban cosidas juntas con el fin de simbolizar la unión sellada entre los estados.
- Las 50 estrellas. Por otra parte, las cincuentas estrellas que se encuentran en el recuadro de la parte superior izquierda de la bandera, representan los cincuenta fieles estados que conforman el territorio estadounidense. Como dato curioso, Washington D.C., al no ser jurídicamente un estado, no aporta una estrella a la bandera.
Origen de la bandera de Estados Unidos
La bandera de Estados Unidos se aprobó por primera vez en el llamado “Congreso Continental” celebrado el 14 de junio del año 1777 como bandera de la “recién creada nación”, y constaba de trece estrellas blancas sobre el fondo azul que representaban la unión de las antiguas trece colonias británicas ya independizadas. A su vez, ya la primera bandera de EE.UU tenía igualmente trece franjas horizontales alternadas entre el color rojo y el blanco.
En 1795 fueron agregadas dos estrellas y dos franjas más, y en el año 1818, el Congreso estableció las normas para la bandera, donde se especificaba que el diseño de la misma debía volver a tener el número de franjas anteriores, en honor a los 13 estados fundadores.
No obstante, el número de estrellas debía corresponderse con el total de estados de los Estados Unidos (como el propio nombre del país indica), y fue así como, con cada nuevo estado, se añadía una nueva estrella a la bandera. En aquel entonces, además, las estrellas estaban a menudo dispuestas en líneas o en círculos.
En el año 1912 las dimensiones de la bandera fueron reglamentadas junto con las 48 estrellas dispuestas en seis filas colocadas horizontalmente. Luego, para los años 1959 y 1960, se concedió la estabilidad de Alaska y Hawái, por lo que se integraron dos nuevas estrellas para representar a dichos estados, completando un total de cincuenta estrellas. Finalmente, en el año 1969, se acordó la adopción del pabellón actual, la de trece bandas de color rojo y blanco.
Hoy en día la bandera de Estados Unidos de América es una de las más conocidas a nivel mundial, ¿sabes tú también identificarla?