La bandera nacional de México se originó, con progresivas modificaciones, al mismo tiempo que los acontecimientos que fueron marcando y cambiando históricamente al país. Así, como símbolo patrio de este país, la bandera de México es objeto de gran orgullo para todos los mexicanos, siendo presentada de manera oficial en el año 1821.

Se trata de una majestuosa bandera conformada por tres franjas verticales de color rojo, blanco y verde, y que en su centro tiene grabado el escudo nacional: un águila posada en un cactus con una serpiente en una de sus garras.

Todos los años, el 24 de febrero, México se viste de fiesta para celebrar y conmemorar el día de la bandera, su festividad nacional, algo que se estableció en el año 1934, aunque no sería hasta el año 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río reconociese oficialmente este día como fecha patria.

 

Cómo es la bandera de México

La bandera de México no ha sido la misma de siempre, pues este símbolo ha pasado por diferentes transformaciones a lo largo del tiempo. Por consiguiente, podemos decir que la bandera nacional de México tiene, actualmente, un rectángulo fraccionado en tres bandas de idéntica medida, posicionadas verticalmente con los colores ordenados a partir del asa: verde, blanco y rojo.

La franja central, de color blanco, tiene además el escudo nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de la banda.

bandera de México

 

Significado de la bandera de México

La bandera mexicana pertenece a los tres símbolos patrios que unen a los mexicanos, que son el escudo, el Himno Nacional y la propia bandera. Además, y como mencionábamos anteriormente, la bandera de México está compuesta por tres franjas de igual tamaño, con distinto color cada una y con distinto significado también. ¡Veámoslo por colores!

  • Franja Verde: la franja verde representaba inicialmente la independencia de México, pero luego simbolizó más bien la esperanza del pueblo mexicano.
  • Franja blanca: el color blanco de la banda central representaba en origen la religión y la pureza, aunque después comenzó a simbolizar la unidad.
  • Franja roja: el rojo de la tercera franja era símbolo de unión entre los europeos y los americanos, pero hoy en día representa la sangre derramada de los héroes que lucharon por la patria.
  • Escudo de la bandera mexicana: además del significado que guardan los colores de la bandera de México, el escudo, que se sitúa en la banda central blanca, también cuenta con su propia historia. Dicho escudo consta de tres elementos de identidad nacional: el nopal, el águila y la serpiente. Estos símbolos narran la leyenda de la migración desde Aztlán hasta el establecimiento de Tenochtitlan en el año 1325. Por su parte, el águila devorando una serpiente representa la victoria del Sol sobre los enemigos.

 

Origen histórico de la bandera de México

En el transcurso de la historia de México, su bandera nacional, como hemos tenido ocasión de ver, ha sufrido diversas modificaciones. La primera fue usada por el cura Miguel Hidalgo durante la lucha de independencia, y era un estandarte con la virgen de Guadalupe.

Más tarde apareció la bandera del “Ejército Trigarante (o Ejército de las Tres Garantías)”, de tres colores que son los que actualmente posee la bandera: verde, blanco y rojo. Esta fue desarrollada en febrero de 1821 después de la promulgación del Plan de Iguala, convirtiéndose en el estandarte con el que Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México, dando por terminada la lucha por la independencia.

Después, en torno al año 1823 se acordó que la bandera tenía que tener el águila sobre un nopal devorando una serpiente y sin corona imperial. Así, en el año 1968, con la primera ley sobre las características y el uso de los símbolos patrios, se oficializaron el escudo, la bandera y el himno nacional, realizándose ya la última modificación de la bandera, que sería ya la que vemos en la actualidad.

Como habrás podido ver, la historia de la bandera de México es compleja, ya que cuenta con un total de 12 banderas históricas que fueron siendo modificadas salvo en los colores, que siempre se respetaron los mismos.




Más banderas