La bandera de Perú es considerada como uno de los símbolos patrios con mayor valor para los peruanos, y se trata de un emblema que los identifica en todo el mundo, simbolizando la unión de todo un pueblo.

En 1824 fue adoptada como bandera por el gobierno de Perú y luego modificada en el año 1950, y de acuerdo con el artículo 49 de la Constitución de Perú, el modelo de la bandera nacional es “tribanda”, es decir, que cuenta con dos franjas rojas a los laterales y una central de color blanco. Además, y en conmemoración a la famosa Batalla de Arica, el 7 de junio de cada año se celebra el día del aniversario de la bandera en Perú.

 

Cómo es la bandera de Perú

 

La bandera de Perú representa el orgullo y el respeto del pueblo a los esfuerzos realizados por los héroes peruanos ante las guerras que lidiaron en el pasado para conseguir su soberanía.

En cuanto a su forma, y como decíamos, la actual bandera nacional de Perú es rectangular y tiene tres bandas de igual tamaño y dimensión dispuestas verticalmente. Dos de estas franjas se sitúan en sus extremos y tienen una tonalidad roja, y la franja de la mitad es de color blanco con el escudo en el centro, abrazado en su parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda entrelazadas.

bandera de Perú

Significado de la bandera de Perú

 

El Estado de Perú no ha declarado un significado determinado para los colores que conforman la bandera peruana. No obstante, hay distintos significados que se le han ido atribuyendo a lo largo del tiempo.

Existen diversos relatos que hablan sobre el significado de los colores de la bandera de Perú, pero no existe certeza de que alguna de dichas interpretaciones sea la real, siendo importante aun así conocerlas:

  • En la primera versión se dice que los colores fueron tomados inspirándose en San Martín, basándose el rojo en la bandera de Chile y el blanco en la de Argentina.
  • En la segunda versión se sostiene que el color rojo procede de los incas, que representaba la guerra, y que por tanto el rojo simboliza la sangre derramada por los héroes durante las batallas independentistas. Por su parte, el blanco representaría en esta versión valores tan destacados como la libertad, la pureza, la justicia social o la paz.
  • La última y tercera versión afirma que los colores de la bandera de Perú hacen referencia a un ave, siendo la tonalidad roja brillante procedente de sus alas y el blanco procedente de su pecho.

 

Origen de la bandera de Perú

 

A pesar de que no se sabe con certeza el significado de los colores de la bandera, lo que sí sabemos es que Perú, a lo largo de su historia, ha tenido varias banderas. Veámoslas con más detalle a continuación:

 

Primera bandera de Perú (1821 – 1822)

 

La primera bandera que se conoce de Perú fue diseñada por el General José de San Martín, tras un decreto firmado el 21 de octubre del año 1821, y este modelo constaba de dos líneas diagonales con cuatro triángulos: dos rojos en los laterales, dos blancos, uno superior y otro inferior, y el primer escudo del país en el centro.

 

Segunda Bandera de Perú (1822)

 

Poco tiempo después se llegó a la conclusión de que el primer diseño de la bandera de Perú era demasiado complejo, por lo que se rediseñó con tres franjas colocadas de manera horizontal: dos de color rojo en los laterales y una blanca en el centro con un sol rojo grabado. Esta nueva bandera se hizo oficial el 15 de marzo de 1822, durante el gobierno de José Bernardo de Tagle.

 

Tercera bandera de Perú (1822 – 1825)

 

Poco duró también el segundo modelo de la bandera de Perú, pues ese mismo año se llegó a la conclusión de que podía confundirse un poco con la bandera de España, por lo que el propio José Bernardo de Tagle decidió cambiar las franjas y ponerlas en forma vertical, oficializándose el diseño el 31 de mayo de 1822.

 

Cuarta bandera de Perú (1825 – actualidad)

Una nueva ley del Congreso Constituyente de Perú, decidió en el año 1825 hacer un último cambio final a la bandera, manteniendo el último diseño de la misma de 1822, y añadiendo en el centro el escudo de armas de la nación. Este último y actual modelo de la bandera de Perú se oficializó así el día 25 de febrero de 1825, permaneciendo el diseño hasta nuestros días.





Más banderas