El Reino Unido (UK) es un país monárquico, situado en el noroeste de Europa, y conformado por dos grandes territorios, que son: Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) e Irlanda del Norte. Las personas que hacen vida en el Reino Unido comparten un fuerte sentimiento por su pueblo y un respeto profundo por su legado y por su rica cultura, algo que se aprecia muy bien en el respeto que todos guardan por la Casa Real Británica, hoy presidida por el rey Carlos III de Inglaterra (hijo de la reina Isabel II, ya fallecida).

La bandera nacional de Reino Unido, conocida como “Union Jack” o “Union Flag”, es uno de los símbolos nacionales con mayor significado de este país. ¿La conoces? Como las demás, la bandera del Reino Unido es mucho más que un simple trozo de tela, ya que se trata de un distintivo que guarda una fuerte relación con la historia del país y que guarda también unos valiosos motivos, que son las cruces de los tres santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Pero son muchos más los misterios que encierra la bandera de Reino Unido, así que no dejes de leer para no perderte nada sobre su diseño y su origen, y sobre el significado especial que tiene esta bandera para su nación, una de las más importantes del mundo.

 

Cómo es la bandera de Reino Unido

 

La bandera de Reino Unido ha sido contemplada por millones de espectadores muchas veces a lo largo de la historia, por lo que es casi seguro que la habrás visto alguna vez. Numerosos actos y celebraciones han tenido como protagonista a la “Union Jack”, sin duda, pues es un emblema importantísimo para la realeza británica.

El emblema nacional del Reino Unido es rectangular y tiene un fondo azul en el cual se unen tres cruces, las cuales representan los santos patrones de Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte, como veíamos anteriormente.

La cruz roja de San Jorge, de mayor ancho, ubicada sobre el fondo blanco, simboliza a Inglaterra, mientras que la cruz blanca de San Andrés, dispuesta diagonalmente sobre el fondo azul, representa a Escocia. Finalmente, la cruz de San Patricio, es decir,  la cruz roja diagonal más delgada del fondo blanco, personifica a Irlanda.

dibujo de bandera de reino unido

 

Significado de la bandera de Reino Unido

 

La bandera de Reino Unido cuenta con un diseño bastante elegante, aunque lo mejor es la interpretación simbólica que rodea a este emblema real. Principalmente, la bandera de Reino Unido es considerada como un emblema de unidad, armonía y respeto entre distintas culturas, y tanto sus colores como sus elementos aportan un gran significado a este símbolo nacional. ¡Veamos más!

 

  • Cruz Roja de San Jorge

La cruz roja central del fondo blanco, o cruz roja de San Jorge, representa la bandera de Inglaterra. También sirve para representar a Gales, ya que cuando se hizo la bandera ya estaba unida a Inglaterra. 

  • Cruz blanca de San Andrés 

Para simbolizar a San Andrés, el santo patrono de Escocia, está integrada la cruz blanca en forma de aspa sobre el fondo azul marino. 

  • Cruz Roja de San Patricio 

Para completar la unión, Irlanda se une con la llamada cruz de San Patricio, que son las aspas rojas más estrechas que se ven sobre fondo blanco. Por la imposibilidad de destacar el color de esta cruz sobre el fondo de la bandera, se rodeó a la misma de un fondo blanco.

 

Origen histórico de la bandera de Reino Unido

 

Como hemos podido ver, esta emblemática bandera incorpora tres cruces: la cruz de San Jorge, santo patrono de Inglaterra desde finales del siglo XIII, y designada así por la leyenda de la derrota que consiguió sobre un fuerte y formidable dragón, fue la primera de todas ellas.

En el año 1606 esta cruz fue combinada con la del santo patrono de Escocia, San Andrés, el pescador devenido en apóstol de Jesús que había sido crucificado con el cuerpo en forma de equis sobre la cruz.

Por último, en 1801, se unió a la bandera una cruz más, la de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, que se cree llevó el cristianismo a este pueblo. Por su parte, el dragón de Gales no es parte de la bandera de la unión, ya que en el año 1606 este territorio estaba incorporado a Inglaterra como protectorado. De tal forma, y con la introducción de Irlanda del Norte, el diseño final de la bandera quedó como lo conocemos hoy, signo de identidad de la bandera nacional del Reino Unido.

Sin duda alguna, este país cuenta con una de las banderas de mayor relevancia en la historia, con una extensa tradición y cultura, y ha sido parte fundamental en la evolución y en el desarrollo de sus territorios. Una bandera con una gran simbología para los británicos y con una fuerte presencia mundial. ¿No crees?

 




Más banderas