La división es algo que usamos a diario casi sin darnos cuenta. Por ejemplo: cuando cantamos una canción en el cole en grupo, usamos una misma cosa pero la dividimos en partes que corresponderán a cada uno, para que todo el mundo tenga su parte y pueda cantar un trozo. O cuando estamos en un cumpleaños y se divide una tarta tras soplar las velas en diferentes porciones, para que todo el mundo pueda degustar su parte. ¡Las divisiones están en todos lados! ¿Te has dado cuenta?

La división es la operación opuesta a la multiplicación y consiste en dividir en partes o grupos iguales, es decir, un procedimiento matemático que descompone un problema en pasos más fáciles o una cosa en partes más pequeñas. Y es que, como decimos, la división está por todas partes, pero no suele ser fácil cuando somos pequeños el asimilar una división a la primera. No importa si se trata de una división corta o larga, pues es la mera palabra la que hace que muchos niños (y también sus padres) sientan sudores a la hora de hacer los deberes.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer para solucionar esto? Pues una buena forma de atajar el problema es la creación de materiales para aprender a dividir atractivos y súper didácticos, que nos permitan acercarnos a las divisiones de una forma mucho más sencilla y placentera.

 

Cuadernillo con divisiones para aprender

Una buena táctica para empezar a aproximar a los niños a la división es la de enseñar previamente la fragmentación de elementos sencillos, y de ahí pasar a la división corta. La división larga, por su parte, es un método que se usa cuando se divide un número grande (generalmente de tres dígitos o más) por un número de dos dígitos (o más), y deberá comenzar a enseñarse cuando la división corta ya esté superada.

En nuestro cuadernillo para aprender a dividir podréis encontrar recortables, puzzles de divisiones, así como diferentes fichas para trabajar las divisiones cortas y las divisiones largas, por lo que es un material muy útil para cerrar el capítulo de las divisiones con la realización de prácticas que sirvan de repaso, o simplemente para que los niños realicen ejercicios para fijar contenidos. Todo con un diseño muy bonito que hará que los peques puedan acercarse a la división y a las matemáticas sin que se genere en ellos un rechazo inicial.

¡Descarga ya nuestro cuadernillo para aprender a dividir y trabaja la división en el aula o en casa sin miedos!

cuadernillo aprende a dividir cuadernillo aprende a dividir hoja1a cuadernillo aprende a dividir hoja1b cuadernillo aprende a dividir hoja1c cuadernillo aprende a dividir hoja2 cuadernillo aprende a dividir hoja3 cuadernillo aprende a dividir hoja4 cuadernillo aprende a dividir hoja5 cuadernillo aprende a dividir hoja6 cuadernillo aprende a dividir hoja7 cuadernillo aprende a dividir hoja8 cuadernillo aprende a dividir hoja9

 

DESCARGAR CUADERNILLO