La comprensión lectora implica varios procesos diferentes, como imaginar lo que describen las palabras, comprender el contexto del texto y ser capaz de responder preguntas relacionadas con él. Por eso es tan importante trabajar la comprensión de la lectura en la escuela, pues si carecen de ella los niños tendrán dificultades para crecer académicamente debido a que la lectura es la base de todas las materias.

En este sentido, debemos comenzar a trabajar desde muy pronto con materiales específicos de lectura, así como con cuadernillos que contengan lecturas y preguntas y ejercicios relacionados con ellas. Los niños deben comenzar a involucrarse activamente con el material que leen, aprendiendo a concentrarse y a encontrar la información oportuna a través de la lectura activa. Sin habilidades de lectura activa, los niños no pueden entender qué están leyendo ni qué significa, ni podrán realizar tareas de análisis de texto o de investigación…, ni siquiera desarrollarse plenamente.

Podemos observar fácilmente cuándo un niño no entiende lo que lee, y una de las señales más evidentes es el perderse en la lectura o la necesidad de señalar todo el tiempo la línea por la que se va. Esto a menudo se da porque no se entiende el significado de muchas palabras, por lo que deberemos siempre tener en cuenta el nivel de los estudiantes a la hora de elegir los materiales y su manejo del vocabulario.

 

Cuadernillos de comprensión lectora de nivel avanzado

Para poder trabajar en esto hemos elaborado una serie de cuadernillos de comprensión lectora de historia, como el que podrás descargar a continuación que trata sobre el antiguo Egipto, y están pensados para niños con un nivel de lectura ya algo avanzado. Creemos que aunar estas dos materias, la de la lectura y la de la historia, sirven para que el aprendizaje sea doble y para incidir aún más en la tarea de concentrase y de comprender lo que vamos leyendo.

La historia es una de las actividades académicas más importantes en la educación de cualquier niño, así como lo es saber leer bien y entender lo que se lee, por lo que tienen más en común de lo que a priori podríamos pensar. La historia nos enseña cosas tan importantes como la forma en que se construyeron las sociedades, los gobiernos que las formaban y forman, sus culturas, sus maneras de pensar…, así como en lo que se han convertido con el tiempo. Todo esto, además, nos ayuda a crear una imagen muy completa de en qué mundo nos encontramos hoy.

Es decir, que los niños pueden (y deben) aprender sobre las bases que cimentaron las diferentes civilizaciones, y qué mejor forma que hacerlo junto a materiales didácticos destinados a mejorar el nivel de comprensión de la lectura.

Así que…¡No esperes más para descargarte el cuadernillo de comprensión lectora de Egipto y utilízalo en el aula o donde desees!

comprension lectora egipto 1 comprension lectora egipto 2 comprension lectora egipto 3 comprension lectora egipto 4 comprension lectora egipto 5 comprension lectora egipto 6 comprension lectora egipto 7 comprension lectora egipto 8 comprension lectora egipto 9 comprension lectora egipto 10 comprension lectora egipto 11 comprension lectora egipto 12 comprension lectora egipto 13 comprension lectora egipto 14 comprension lectora egipto 15

 

DESCARGAR CUADERNILLO




Más contenidos